sábado, 28 de febrero de 2009

Science sans conscience

La frase completa de Rabelais, escritor del medievo Francés, reza lo siguiente:
"Science sans conscience n´est que ruine de l´âme"

que podríamos traducir literalmente por "ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma". En realidad, el mensaje podría ser que: "talento sin rumbo o propósito, más allá de la satisfacción derivada de su auto-contemplación, no conduce a nada".

En este caso, la metáfora que hemos elegido es la de Yngwie Malmsteen (es su nombre real, para los que no estén muy puestos en temas musicales) haciendo gala de su apabullante virtuosismo. Incluso hoy en día sigue siendo un virtuoso mareante (en Japón tiene estatus de Dios viviente). Las preguntas serían las siguientes: ¿ Qué emociones consigue transmitir el bueno de Yngwie ? ¿ Para qué tanta habilidad técnica ? ¿ En qué enriquece a sus oyentes ? ¿ Es un talento orientado al bien común ?

Usemos pues esta metáfora para analizar comportamientos tanto nuestros como de terceros, ya en el ámbito tanto profesional como personal.

jueves, 26 de febrero de 2009

Leader vs. manager. An old debate



Aretha Franklin -elegida este año 2.009 como mejor cantante de la historia- en el clásico de los "Blues Brothers". Este vídeo no tiene más mensaje que el transmitir energía y alegría (algo es algo :))

An excerpt from "The Paper Bridge"

The leader must decide about vision, values, directives and criteria, with the participation of the people, in order that they are the persons and the teams who develop their own plans and take control of their destinies.

The leader must communicate as widely as possible the necessary information, he also must qualify and support his people, in order to get them mobilized towards the achievement, eliminating all the interferences and creating spaces for self-motivation.

Finally, he must guarantee that things happen and do a permanent follow-up of the processes, never failing in recognizing the importance of the flexibility to reach the results.

The leader has to influence his collaborators in order that their potential and energy are used to the maximum for their own benefit and for the benefit of the whole organization.

It is a question of "tuning" the minds of the persons towards a vision and a few shared intentions and not on basing the scheme on sheer obedience, since this can turn out to be effective, yet not efficient.

And in the competitive environment, I have to obtain more with less, and this means being efficient.

Of another hand, he – the top manager - must be able to handle the chaos and the uncertainty in order that the organization survives.

He will have to learn from the crisis and from his mistakes in order to move forward, provided that the processes of change are not linear but cyclical.

He also has to be intuitive and inspiring, since he will have to be prepared to assume risks and to permanently defy his already deeply ingrained beliefs and paradigms and those of his people. Common sense and simplicity are fundamental for confronting the challenges of the future.

Well, so far everything is just fine, and all of us more or less can agree with those basics. But we must analyze more in depth.

How does this relate to methodologies of training?

First, remember that between top management and basic staff, there is an extremely important link, the mid management, who is in charge of transmitting to their subordinates, trying not to alter the top management message, although taking in account the specifics of each of their collaborators. Not that easy to be achieved. It is a skill that may naturally come, but most likely we will have to learn and practice it.


La cita del día
7. Have a strong mind and a soft heart.
Anthony J. D'Angelo

martes, 24 de febrero de 2009

Homenaje a un maestro-Fred Harburg



Un gran maestro nuestro, aunque aquí no resulte tan brillante como de costumbre (o será que hemos aprendido tanto de él que ya no resulta tan deslumbrante ...; aunque de ser así, imagino que él se alegraría; de todas formas, que lo vea como un bien merecido y sincero homenaje :)

La improvisación se prepara

Un día le preguntaron a Arthur Rubinstein, el gran pianista, cómo era capaz de improvisar con tanta "facilidad". Lo meditó un instante y su respuesta fue la siguiente "Llevo 70 años haciendo 8 horas de escalas cada día". Otro símil musical, con Paco de Lucía. Antes de cada concierto, se ejercita durante un mínimo de 2 horas (más que la duración del concierto).

En definitiva, que el éxito en cualquier campo, independientemente de cuan dotados seamos, depende de preparación, entrenamiento y repetición, una y otra vez. De esta guisa, dispondremos del marco mental donde podremos improvisar con libertad cuando estemos ante la situación real.

El vídeo es bélico (otra vez los Dirty Dozen)





La cita de hoy:

6. We must believe in luck. For how else can we explain the success of those we don't like?
Jean Cocteau

lunes, 23 de febrero de 2009

Territorial protection



El vídeo de hoy: "In the neighbourhood" de Tom Waits. Vídeo sin mensaje, más allá de lo estético

An excerpt from "The communication Man"


... the communicative relations go beyond that. And a clear example of it can be found in the territorial organization. The term of proxemics we will often use refers to the organization of the space and distances.

The space is defined as the territory where an animal establishes its zone of defense and hunting. Every man needs his space –both individually and as part of a group–, as it happens with the animals. There is a very known example.

A jacket was placed on a chair in a bar in the first hour in the morning. It was observed that nobody sat down, neither on that chair, nor at that table. In spite of the fact that the bar was crowded, nobody was daring to enter the space this garment was marking.

We have also conducted this experiment in the cafeteria in a department store in Spain, and the result is confirmed.

Here, the participant who participated in the experiment invoked that it was not possible to know if the jacket belonged for instance to one of his bosses; and the last thing that could be appealing for him was having breakfast with the boss.
Beyond the jocular aspect, what does this anecdote tell us?

Penetrating a bit deeper, it turns out that beside marking territory we don’t have any information about the owner of the above-mentioned garment. We do not know if that person is territorial, social, or a mixture of both.

As a consequence, we tend to avoid a possible conflict should the owner suddenly pop up. Another possibility is that if it happened we knew to whom the garment belonged, even just thru a glimpse in the distance, we, simply thru his non-verbal language, would perceive if he can turn out to be a threat –or even just a definite bore–.

Another classic and very well known example is the following one. In a library in the south of France, it was observed that the assiduous clients of a library always tended to sit at the same place. If that seat was occupied, they took the book to read it at home. This has to deal with our Comfort Zone.

But the most curious part of the experiment was when readers see someone sitting down on a close chair, most of them start feeling uneasy and they choose, in the majority of the cases to leave the place. If they stay, their capacity of concentration decreases.

This also happens in the case of the animals –we will later talk about Proxemics, but also of the ProxemiKs, which is basically the manipulation of the Proxemics in our favor–.

You can carry out this experiment in the Paris or London underground, it also works.

Frase del día:
5. An honest politician is one who, when he is bought, will stay bought.
Simon Cameron

domingo, 22 de febrero de 2009

Zona de confort - Precauciones



A la hora de desarrollar habilidades, solemos invitar nuestros alumnos a que salgan de su "Zona de confort" para mejorar. Esto ha de hacerse con sumo cuidado, de lo contrario podemos llevar a alguien demasiado "lejos" y entonces "perderlo". Con lo cual, siempre hemos de tener en cuenta cuáles son los límites reales de nuestros interlocutores y actuar en consecuencia. Resumiendo: si no los saco de su Zona no aprenden nada, pero si erro y les llevo demasiado lejos entonces tampoco aprenden e incluso se pueden bloquear.

Cita del día
4. I either want less corruption, or more chance to participate in it.
Ashleigh Brilliant

sábado, 21 de febrero de 2009

Metáfora - Pecado de soberbia

Seguimos con metáforas musicales (ya veis que no todo son metáforas bélicas). Éste es un ejemplo clásico y muy famoso de cómo liar un asunto que empezaba tan bien. Les recuerdo las circunstancias:

En 1.967, los Rolling Stones decidieron producir una película musical a su mayor gloria. Para ello, invitaron entre otros a John Lennon, Jethro Tull y a los Who para que les sirvieran de comparsas (en Francés se dice muy bien como "faire-valoir", en decir los que harán que mi talento resalte sobre el de los demás).
Este proyecto se llamó "The Rolling Stones Rock´n Roll Circus" y tenía el formato de un concierto en la arena de un circo. La idea consistía en hacer una película sobre el acontecimiento.

Hasta aquí, todo según los planes previstos. El problema surgió cuando los Who salieron a escena e hicieron su numerito.

Cuando al final, Mick Jagger visionó todas las prestaciones filmadas, se dio cuento de que había pecado de soberbio y de que los Who se habían merendado a todo el mundo (they just stole the show). Y bloqueó la difusión de la película, y eso durante 35 (!) años. Por fin, hace 5 años, aceptó que ese material viera la luz.

¿ Las razones ? Son desconocidas; humildad, hastío, etc ... nunca se sabrá por qué Jagger finalmente accedió a esa difusión.

Moraleja: si tienes la oportunidad de presenciar la actuación -musical o profesional- de alguien excepcional, intenta superar el legítimo sentimiento de envidia o incluso rabia que te pueda producir y haz dos cosas: primero agradecer la oportunidad que tuviste de presenciar dicho momento; y segundo, aprender todo lo que puedas de esa actuación e integrar todo lo que puedas en tu propio modus operandi.

En el mundo nuestro de la formación, la situación más cercana se produjo cuando -hace 15 años- tuvimos la oportunidad de disfrutar durante varios meses de las "actuaciones" de Fred Harburg. Pasado el momento de "irritación" al presenciar tal derroche de enervante talento, empezamos a tomar apuntes mentales para intentar "robar" lo máximo posible de lo que estábamos presenciando.

Así que éste es un homenaje al inmenso Fred :)






Cita del día:
3. Man is the only animal that can remain on friendly terms with the victims he intends to eat until he eats them.
Samuel Butler

Quiz sobre prejuicios varios







Observen estos 5 actores. ¿ Sabrían identificar a primer golpe de vista el que NO es Judío ? Buena suerte :)

Aquí va un extracto de "Homo Politikos"

A John Doe siempre le llamó la atención el asunto Judio. Nunca entendió qué problema tenía la gente con los judíos, así que se puso a analizar un rato.

Ante todo: ¿ Cómo se puede saber si alguien es Judio, cientólogo o budista?

Aquí está el primer enigma. Salvo que lo vayas contando por ahí, nadie puede saber si eres judio o musulmán.
Ninguno lleva una pegatina en la frente.

Algunos pretenden que tiene rasgos “judíos”. Esto, primero es un sinsentido. Cuando hablamos de rasgos “judíos”, estamos hablando de rasgos semíticos. Pero hay muchísimos judíos que no son semitas, ¿Entonces qué?

Segunda enigma. ¿ Por qué esa manía con los judíos? Algunos dicen que es porque lideran una conspiración mundial que tiene como objetivo el dominar al mundo ( ? ), ¿ Como en las películas de James Bond o algo así?

Otros dicen que manejan las finanzas mundiales para conseguir sus oscuros propósitos. ¿ Cuáles? ¿Cobrarnos obscenos tipos de interés? John conoció a muchos banqueros que no eran ni judíos ni nada y que cobraban obscenos tipos de interés.

Otros lo achacan al hecho de que los judíos asesinaron a Jesús. Pues vaya... a John le parecía que fue la administración romana de Palestina. E incluso de ser cierto que fueran judíos que mataron a Cristo, John creía que la religión cristiana hablaba de perdón, así que los que odian a los judíos no pueden ser auténticos cristianos.

En fin, un lío como la copa de un pino...

De todas formas, no debe ser fácil reconocerlos, ya que hasta los nazis, que supuestamente tenían una vista infalible para ello, tenían que colgarles una estrellita amarilla :)



La cita de hoy:
2. The statistics on sanity are that one out of every four Americans is suffering from some form of mental illness. Think of your three best friends. If they're okay, then it's you.
Rita Mae Brown

Outdoor - Apuntes sobre esta metodología de formación

Extraído de "El puente de papel"

El ideal de la formación al aire libre es conseguir una formación integral. No sólo se aprenderán conceptos -equipo, diálogo, asertividad, roles...- y se desarrollarán habilidades -de comunicación, planificación o distribución de tareas-. “Ha de ser un aprendizaje que toque en el fondo a la persona, sin molestar, y transforme sus actitudes hacia la colaboración, el trabajo en equipo y el valor de las diferencias individuales”.

La metodología “outdoor” constituye una nueva fórmula de desarrollo del talento. Asegura que una correcta planificación de estas técnicas supone el éxito seguro en la formación de profesionales debido a cuatro razones principales: “lo que hemos aprendido bajo una emoción intensa, no se olvida nunca, además para innovar hay que romper con el entorno presente, sin olvidar que nuestra auténtica valía se desarrolla fuera del contexto habitual”.








El ejercicio nuestro del Puente de Papel es una ilustración gráfica de esa metáfora clásica en psicología, donde dos personas se encuentran en el medio de un puente de monos, dando a un acto banal un peso psicológico tremendo, debido a la situación de “riesgo”.

En cuarto lugar, señala que los equipos y las organizaciones se construyen más en torno a emociones compartidas que a ideas racionales.

Todas estas prácticas encajan perfectamente en programas de desarrollo de habilidades sociales -sobre todo, cuando se busca un cambio de actitud- y en los que pretenden conseguir un replanteamiento de la propia manera de actuar -iniciativa, confianza, liderazgo, creatividad, comunicación...-. También es muy recomendable cuando se pretende el éxito en la planificación, gestión del tiempo, negociación, comunicación intercultural, calidad total, gestión del conocimiento, o cuando se quieren desarrollar competencias relacionadas con el trabajo en grupo, equipos multifuncionales, autodirigidos, toma de decisiones, resolución de conflictos, motivación.


A partir de hoy, siempre para enriquecer el blog, incluiré diariamente una cita famosa -o no tan famosa-. Lo haré secuencialmente, extrayéndola del libro recopilatorio "Jesus loves you; I don´t".

1. I am not a vegetarian because I love animals; I am a vegetarian because I hate plants.
Whitney Brown




Nuestro clip de hoy es de REM "everybody hurts"

viernes, 20 de febrero de 2009

Crónicas musicales - 2

En el año 1.995, cuando nos vimos involucrados -yo mismo y algunos de los seguidores de mi blog -Manuel y Alfonso- en lo que hoy en día sigue siendo el mayor proyecto de cambio empresarial jamás llevado a cabo en Europa, con más de cien mil participantes procediente de 18 países -el proyecto Saturn- utilizábamos una música de cierre de reuniones y eventos, con un poder emocional altísimo. Este es el fragmento musical que usábamos entonces.

Ejercicio: Escúchen y piensen sobre el impacto que esta desgarradora música puede tener al concluir una reunión con alto grado de emotividad.


Aquí hoy, tenemos a Dolores O´Riordan cantando "Ode to my family". El vídeo no le rinde justicia a la canción, pero ésta es la versión "oficial".


jueves, 19 de febrero de 2009

Crónicas musicales - 1

En algunas entradas anteriores, he introducido algunos clips musicales relativamente clásicos, sin mensaje especial (bueno, salvo el de Bob Marley). En ésta y otras por venir os propondré también algunos clips de particular energía o relevancia, para que podamos -aparte de disfrutar, eso espero, de la "performance"- hacer comparaciones -ya sé que siempre son odiosas- con muchas de las ofertas actuales.

El objetivo no es meternos con artistas de mayor o menor talento que nos puedan gustar; el objetivo es, a través de estas metáforas musicales, educar nuestro nivel de exigencia tanto en temas que al fin y al cabo son muy subjetivos (gustos musicales), como en temas más objetivos; por ejemplo, el nivel de calidad (o de impacto) que he de exigir -ya no simplemente esperar- cuando contrato a alguien; sea éste un artista, un directivo, un formador, un consultor, un coach, etc ...

En un mercado abierto, existen varias opciones para despuntar, algunas malas y algunas buenas. Algunos optan por trabajar su red de relaciones, otros por reclamar más protección frente a la competencia. No decimos que estas opciones sean malas o poco éticas. Simplemente nosotros pensamos que en un mercado abierto y mundial -nos guste o no- la buena, a largo plazo, es identificar a los "best in class" (las mejores prácticas), aprender de ellas para integrarlas en nuestro comportamiento diario y mejorar día a día.

Ya no podemos contentarnos con simplemente satisfacer a nuestros clientes; hemos de entusiasmarles. La mera satisfacción no genera relación; lo que permite la relación a largo plazo es el entusiasmo -el equivalente a poner el público en pie- , eso es lo que nos diferencia de la competencia, y para ello, pues hemos de aprender de los mejores y practicar y practicar y seguir practicando (en definitiva, que hay que sudar, cosa que no está muy de moda hoy en día :)

Hoy tenemos a Bryan Ferry interpretando "Let´s stick together"



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Homo Komunikator. Manifestaciones de la comunicación



Por lo general la Comunicación No Verbal se suele dar de forma inconsciente, aunque en algunos casos se maneje con pleno conocimiento (el buen Homo KomuniKador). Esta inconsciencia parece no referirse sólo al hombre, sino también a los animales (si bien es cierto que siempre que se habla de ellos hay que hacerlo en términos hipotéticos, sin caer en el antropocentrismo). Así, por ejemplo, podemos citar el caso de los felinos (desde gatos hasta tigres, por lo menos de cachorros). Se ha observado que cuando un felino está aparentemente contento se frota contra su dueño o incluso contra un objeto. La causa se atribuye a la subconsciente relación de su estado de satisfacción a las caricias de la madre. Probablemente así sea, aunque no hay forma de saberlo. ¡Cuidado con el antropocentrismo! No juzguemos a los animales desde el punto de vista de los humanos.

La primera muestra de igualdad ente hombre y animales en la CNV la encontramos en los códigos sociales. Los códigos sociales son actos comunicativos establecidos según una norma, tácita o expresa, entre los miembros de una comunidad.

Se ha venido creyendo, a través de la tradición antropocéntrica (¡Mucho cuidado otra vez!), que en los animales los códigos sociales eran por instinto, y en los hombres por la razón. Sin embargo, en la mayoría seguimos actuando de forma inconsciente, guiados por una conducta atávica, cuyos orígenes se remontan a millones de años.

Un ejemplo habitual es el del cortejo. Tanto los animales calificados como superiores como en el hombre, la cópula no se produce por la neutralización del miembro del sexo opuesto (lease la viuda negra o la mántis, para entendernos), sino por el “acuerdo” de ambas partes. Así, mientras animales como el pavo real se sirven de su plumaje para atraer a las hembras, y otros como los gorilas adoptan posturas corporales que evocan y estimulan a los machos a la cópula, el ser humano ha desarrollado un complejo sistema de acercamiento mediante gestos y palabras.

También podemos considerar código social, por ejemplo, el hecho de que para afirmar algo movamos verticalmente la cabeza, mientras que lo hagamos horizontalmente para el caso contrario. El movimiento lateral para negar parece estar relacionado con la negación de a comida desagradable que se produce en los primeros meses de vida.

Aquí, la mayoría de los etólogos están de acuerdo en algo que puede parecer obvio. El atavismo en el desarrollo de códigos sociales procede del instinto y de las reacciones naturales ante situaciones que obligan a actuar.

Y es que la comunicación va en muchos casos ligada estrechamente al alimento. Así, cuando el hombre da la mano en señal de amistad probablemente se esté remitiendo al intercambio de alimento entre los primeros homínidos. Este mismo ritual se da por ejemplo entre los chimpancés, que al comprobar que un miembro de su especie tiene alimentos se acercan a él con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba. Cuando Jane Goodal, después de décadas en el Gombe, volvió con sus estudios sobre comportamiento de los chimpancés, todos nos estremecimos, descubriendo que nuestros primos más cercanos eran realmente eso, primos cercanos, en cuanto a comportamiento y pautas de comunicación.

Y nuestros primos nos van a proporcionar las bases para entender mejor nuestros propios comportamientos de comunicación. Obviamente, habrá muchísimos matices, pero nuestro antepasado común estableció las pautas atávicas que detrás del barniz de la evolución y de la cultura producto de la misma siguen aplicándose hoy en día.

Hablando de matices, según muchos estudiosos, la comida no es la única razón. El hecho de enseñar la mano muestra que no escondemos un arma. En tiempos pasados, de hecho, no se le daba la mano derecha a un desconocido zurdo con espada, ya que eso significaría entregarse desarmado. Para los curiosos, y ¿Cómo se sabe que es zurdo? Pues porque lleva la espada rapera o la pistola del lado derecho, así de fácil.

Para los curiosos enfermizos: ¿Y qué pasa si es ambidextro? Pues no lo sé... La lógica y el sentido común nos dirían simplemente que ante un interlocutor armado, diestro, zurdo o ambidextro, hay que andarse con cuidado.

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El hombre proactivo; meet John Doe, parte 2

Segunda entrega del hombre proactivo, John Doe (continúa la parte 1). Como de costumbre, ya que nadie se ha manifestado en contra, añado un clip musical, lleno de "buen rollo", para dar ánimos a los que sufren de la crisis. Como iréis viendo, cada clip corresponde a un estilo musical distinto.



... John dejó de hablar con los banqueros el día que fue a pedir prestada la cantidad de 1.000€, cantidad que le fue rechazada ya que no tenía dinero en su cuenta. Intentó explicar al banquero que si le pedía esa cantidad era precisamente porque no disponía de ella. John no resultó muy convincente, y modestamente incluso se planteó si no era por fallo suyo a la hora de comunicar. (Eso sí, se hizo una nota mental de mejorar esa habilidad en particular...).
Pero, siendo práctico, a partir de aquel momento, volcó todo su empeño en auto financiarse al máximo (y de hecho al absoluto). La verdad, eso no le resultó demasiado difícil, ya que ningún banquero en su sano juicio jamás otorgaría préstamos a alguien sin nómina ni domicilio fiscal y además con cara de psicópata (obviamente, esta nueva actitud mental de John ya empezaba a verse - de alguna forma - reflejada en su semblante).

Bien es cierto que el hecho de no acudir al mercado financiero no resulta productivo ni para John ni para la sociedad en su conjunto, pero las consideraciones ideológicas prevalecieron.

John dejó de darle coba a sus clientes cuando se dio cuenta de que aquello no servía para mucho. Hizo un rápido cálculo de los contratos perdidos simplemente por no asistir a comidas de negocio y se dio cuenta de que tampoco eran tantos. Eso sí, a cambio no tenía que estar riéndose de chistes malos y anécdotas verdes (o al revés...). Bien es cierto que John no participaba en más de una o dos comidas de negocio al año. Esta cifra, que a algunos les parecerá irrisoria, ya resultaba intolerable para John. Con lo cual, también fuera.

Dejó a sus socios cuando se paró a calcular cuál era el porcentaje de negocio – más del 80% - que él aportaba al bufete de asesores financieros (bufete que compartían al 50%). En aquella época hacía ya tiempo que John no era asalariado, ya que había dejado a sus jefes años atrás (aquello era ya una señal temprana pero inequívoca de la libertad de espíritu de John Doe.........). Obviamente, John tampoco soportaba a ningún jefe. Así que se despidió de sus socios, sin desearles ninguna suerte, sea dicho de paso.

Dejó de votar cuando en un concurso público que él había amañado – cierto es que eso está muy feo - con cuatro amigos, aparecieron dos ministros y el presidente del gobierno del país en el que vivía - Bananolandia -para amañarlo aún más y quedárselo ellos. Bien es cierto que además de John y sus amigos, los perjudicados fueron todos sus conciudadanos - la mitad más uno habiendo votado al antes mencionado jefe de gobierno - y contribuyentes; pero John ya se había dado de baja de aquél colectivo, con lo cual el daño fue menor y se lo tomó con algo más de filosofía. Eso sí, se alejó definitivamente de los colegios electorales.

Dejó de relacionarse con el sexo opuesto cuando se paró a hacer un balance de costes /beneficios de todas las relaciones – numerosas, en su juventud, John no carecía de atractivo - que había tenido hasta aquel momento, llegando a la conclusión que el resultado era negativo. Le preguntaron – cautelosamente - si aquello significaba un cambio de orientación sexual, a lo cual contestó con mucho sentido común que si ya era complicado e improductivo de la forma comúnmente aceptada, pocas posibilidades había de ir a experimentar en la acera de enfrente.
Además, como aquellos años eran los del AIDS, pues tampoco había que esforzarse mucho para volcarse en la abstinencia.
¡ Pero ojo ! Aquí no hay sesgo religioso; John nunca dejó la religión, sencillamente porque nunca se había acercado a ella. No entendía muy bien cómo la gente podía creerse que decapitando pollos negros o comiéndose el cuerpo de un resucitado podía uno acercarse a la Verdad.

Esta parte de su filosofía de vida era la menos pública, ya que sabía lo agresiva que se ponía la gente cuando se tocaba a la Verdad. Agresividad probablemente multiplicada por el hecho de que había muchas Verdades, y esa confusión debía de alguna forma exacerbar los instintos asesinos de los adoradores de tal o cual Verdad, decididos de una vez por todas y por todos los medios necesarios a que se aclarase tal confusión

John tenía familia y amigos, a los que quería. Los quería tanto que no les imponía su presencia más allá de lo estrictamente necesario. Con lo cual, cada encuentro siempre resultaba ser un acontecimiento festivo, que es cómo deberían ser los encuentros entre seres cercanos.

Llegado a este punto, obviamente, entenderán que la vida social de John tenía aspecto de llanura del Kalahari. Pero John se detuvo a pensarlo un momento, y vio que eso era bueno. Y, ya con pocas cosas para desviar su atención de lo fundamental; pudo por fin empezar a dedicar su tiempo libre al análisis de lo humano y lo divino.

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miércoles, 18 de febrero de 2009

¿ Hay crísis ? OK; ¿ así que nos resignamos ?




El rol de un auténtico líder incluye lo siguiente: el ser capaz de ser optimista, y de trasmitir dicho optimismo. Es una condición NECESARIA -aunque NO SUFICIENTE- para contribuir al proceso de salida de crisis. Pensemos pues en lo que decimos a los demás, cuando éstos se giran hacia nosotros en tiempos de incertidumbre buscando soluciones definitivas -que no las hay- o por lo menos algún tipo de apoyo.

Se puede -de hecho se debe- reconocer y aceptar que vivimos tiempos difíciles, pero acto seguido debemos actuar para "inspirar" -aunque el término suene pomposo- actitudes positivas. En definitiva, que quien me contrata para una labor directiva ha de esperar que me comporte acorde con lo que se espera de mí.

Tal como lo comenté anteriormente, intentaré incluir clips musicales para reforzar mis artículos. Si no os gustan -los clips :))-, simplemente quitáis el sonido del ordenador.

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martes, 17 de febrero de 2009

El hombre proactivo; meet John Doe, parte 1

A raíz de unos apuntes de mi amigo blogger Alfonso sobre proactividad, citando a Stephen Covey, aquí va la primera entrega de las andanzas de John Doe, un hombre que un buen día decidió ser totalmente proactivo. Extraído de Homo Polítikos

De paso, hoy hago un experimento, a ver si gusta: para amenizar la lectura de mis textos, incluyo un vídeo musical (si no os gusta, simplemente quitáis el sonido :))



Al principio, John Doe era un hombre que dedicaba todo su tiempo a un trabajo que no le gustaba, para ganar un dinero que no necesitaba, para comprar cosas que no le gustaban, para impresionar a gente a la que despreciaba...

Esta situación duró bastantes años pero... gracias a una serie de acontecimientos externos e imprevistos, su vida cambió. Y esos cambios produjeron una serie de reflexiones de cierto interés (por lo menos, él pensó que tenían alguno).

Dejó de pagar impuestos el día que presentó en los juzgados de su ciudad de residencia una denuncia por que le habían robado unos papeles de mucho valor. La jueza rechazó la denuncia aduciendo que John tenía que presentar dichos papeles como muestra de que efectivamente eran suyos.

Nota: entre esos papeles figuraban los originales de su acreditación como PHD en economía, expendido por un organismo de EE.UU. de bastante prestigio (no era la Universidad de Yale, donde se graduó por ejemplo George W. Bush, pero algo es algo...). Con lo cual, el bueno de John no pudo colgar de la pared tan excelso diploma, lo cual le contrarió bastante.

Obviamente esta anécdota suena a chiste, pero esas cosas pasan. De no ser porque podría considerarse un delito el hacerlo público, el nombre de la jueza ha de permanecer en secreto.

Sin embargo, John se paró a pensar y cayó en la cuenta de que el sueldo de esa jueza estaba pagado con sus impuestos (por lo menos en parte), así que se enfadó y montó una empresa en un paraíso fiscal -se puede hacer hasta por Internet- y por los siglos de los siglos Hacienda no volvió a ver un duro de sus ingresos. El sueldo de esa jueza sería a partir de entonces sufragado por otros. Obviamente, la jueza ni se enteró, pero en su fuero interno John se sintió mejor. Además, de paso, había puesto en práctica alguna de las enseñanzas de Gandi acerca de la desobediencia civil.

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lunes, 16 de febrero de 2009

Formación experiencial. Mi decálogo personal




Cuando hablamos de Outdoor y de Experiencial, aquí está mi decálogo (más bien dodecálogo) personal. Cuando he de formar a facilitadores experienciales, trabajo con ellos hasta que la aplicación de este decálogo se convierta en un acto reflejo.

1. Lo experiencial ataca al centro de emociones para permitir absorciones de conocimientos razonados.

2. El Outdoor Training sólo es un subconjunto de lo Experiencial Learning. Las actividades de Aventura sólo son un subconjunto del Outdoor.

3. El Experiencial Learning obliga a salir de la Zona de Confort para experimentar cosas, extraer metáforas y traducirlas a situaciones reales.

4. Si no salgo un poco de mi Zona de Confort, no he aprendido nada.

5. Cada persona tiene una Zona de Confort de talla y forma distinta.

6. El Outdoor no es una competición deportiva. NUNCA hay que llevar un participante a su zona de pánico.

7. El resultado del Outdoor/Experiencial NO es proporcional al coste de las instalaciones utilizadas.

8. Cuanto más pobre el material utilizado, más fáciles las analogías con la vida real.

9. Evito actividades binarias, donde el resultado sólo es SI o NO (algunos ejemplos paradigmáticos son el puenting o el tirolíneas).

10. Evitaré explicaciones previas demasiado largas. Dejaré que se experimente, y posteriormente al ejercicio, ahondaré en el análisis (el debriefing).

11. Debo combinar actividades “frustrantes” con actividades “con recompensa”. Así se refuerza la analogía con la vida real.

12. Nunca conseguiré implicar de la misma forma a todos los componentes de un grupo. Pero tendré que “anular” a los componentes “tóxicos”.

13. Las actividades más espectaculares no son las más peligrosas. Tendré mucho cuidado con actividades “inocentes” debido al estado de excitación provocado en los participantes.

14. Si no hago un seguimiento posterior a un programa de este tipo, los resultados pueden incluso ser contraproducentes.

15. El Outdoor/Experiencial funciona siempre, independientemente de la composición del grupo. Lo único que difiere es la riqueza de las enseñanzas extraídas.

16. Tendré cuidado con las diferencias culturales. La forma y tamaño de la Zona de Confort personal tiene también una fuerte componente cultural. Un grupo norteamericano siempre tendrá una Zona más amplia que un grupo de europeos.

17. Las actividades Outdoor y Experienciales son potenciadores naturales. Pero la música (en Indoor) o las actividades “carga-pilas” son también unos buenos potenciadores.

18. El Outdoor y Experiencial sirve para desarrollar actitudes, pero también para preparar a la absorción de aptitudes “técnicas”.

19. No usaré el Outdoor para fines que no sean de desarrollo de las personas. Mal manejado, el Outdoor puede ser una herramienta de manipulación muy peligrosa.

20. Siempre tendré en mente este dodecálogo (de 20 puntos) a la hora de diseñar y llevar a cabo un programa de Outdoor/Experiencial.

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Formación de equipo

El proceso de formación de equipo no es sencillo. Existen varias formas de acelerarlo, bajo la forma de un "enemigo" común por ejemplo.


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domingo, 15 de febrero de 2009

Liderazgo y coaching. Cap 1


Hace muchos años en un país muy, muy lejano, el entonces Presidente del Gobierno se ufanaba públicamente de haberse leído todo lo que había escrito Sócrates (el filósofo, no el famoso futbolista brasileño de los años 70). Esa labor no debió consumir demasiado de su valioso tiempo, ya que Sócrates no escribió absolutamente nada; nada, por lo menos, que haya sobrevivido al paso de los siglos. Todo lo que conocemos de Sócrates, lo sabemos a través de los escritos de sus discípulos: Platón, entre otros.
Y, no obstante, el padre fundador del coaching es el mismísimo Sócrates, circunstancia que nosotros descubrimos por casualidad hace ya muchos años, en Ginebra –Suiza–, cuando un alto directivo nos preguntó cómo conseguíamos ser unos coachs “socráticos” de forma tan natural. Nos temíamos que tildar a alguien de “socrático” era algún tipo de mofa, pero no dijimos nada y empezamos a buscar información.
Entonces descubrimos que, al igual que el señor Jourdain de Molière hacía prosa sin saberlo, nosotros veníamos haciendo coaching “socrático” desde hacía muchos años. Y es que nuestro campo de actuación habitual es el coaching y la formación en grupo, bien sea de tipo clásico, en aula; o del tipo denominado “outdoor” y experiencial. En esta modalidad, por cierto, el enfoque socrático resulta imprescindible para alcanzar los objetivos. Con lo cual, efectivamente, resulta que llevamos décadas realizando coaching “socrático” por distintas partes del mundo.

Así pues, dado que el término “coaching” está de moda ––parece ser que hoy en día todo el mundo hace “coaching”, incluso sobre los temas más disparatados––, hablemos de ese término y de lo que significa. Antes de nada, queremos incidir en un tema que muchas veces se deja de lado y se obvia: el ROI (Retorno sobre la Inversión) del coaching. Es decir, ¿cuánto me reporta esto del coaching? Sin lugar a dudas, hacer coaching produce resultados, desde luego, pero hay que medirlos. Igualmente, el coaching tiene un coste que, desde luego, también tiene que medirse.
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sábado, 14 de febrero de 2009

Motivaciones extrañas. Meet the Joker

En este fragmento, podemos "disfrutar" del Joker y de su "levemente" perturbada mente, y pensar sobre motivaciones "humanas" y sobre comportamientos "extraños".

Analicemos el extracto detenidamente e intentemos extraer metáforas cercanas. Está claro que es un personaje caricatural, pero en la vida real tal vez existan directivos -o cargos públicos, o terroristas, etc ...- de este tipo, aunque mejor vestidos y más aseados.

Preguntas que formularnos:
¿Somos capaces de empatizar con el Joker?
¿Somos capaces de entender sus motivaciones?
¿Somos capaces de diseñar una estrategia adaptada para luchar contra él?
¿Deberemos renunciar a algunos de nuestros planteamientos éticos?
¿Cuáles son esos planteamientos a los que habríamos de renunciar?
¿Qué consecuencias puede tener el hecho de precisamente renunciar a esos planteamientos o valores a la hora de enfrentarnos a alguien así?


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Nueve años de material para blogs

He hecho un pequeño cálculo. Teniendo en cuenta que al día de hoy he publicado 13 libros (hay 3 más en camino ...) y que cada uno de ellos tiene un promedio de 250 páginas, resulta que a razón de una página por día, tengo para alimentar este blog durante más de nueve años. Esto es cantidad desde luego, pero ¿Qué hay de la calidad? ¿Cuánta información es -o me parece- relevante a la hora de compartirla?

El tiempo lo dirá, pero tal vez nos demos cuenta -yo el primero- que en realidad sólo da para unos meses (quiero pensar en meses, en lugar de meras semanas, o incluso días ...). Es aquí donde todos vuestros comentarios serán de vital importancia, para mí desde luego, pero también para vosotros, para no veros abrumados por una avalancha irrespetuosa -ergo "poco ética"- de datos sin interés.

Por lo tanto, es responsabilidad nuestra el, en todo momento, tanto en lo profesional como en lo personal, plantearnos la utilidad y relevancia -para el Otro- de lo que deseamos compartir y que nos parece - a Nosotros- tan relevante.

Creo que ésta es una clave -en realidad una actitud- que ha de guiarnos en todas circunstancias.

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Poder, talento, ambición, responsabilidad y ética

Mis amigos Pablo Ámez y Alfonso Sagi-Vela suelen hablar del problema de la ética en dirigentes y directivos, así como de la responsabilidad que conlleva o que debería conllevar la posesión de algún tipo de talento -lease poder-.

En este fragmento de Troya, analicemos algunos comportamientos, en particular los de Agamemnon y Aquiles. Hay varias frases de Aquiles que nos hablan ya del tipo de “heroe” (léase líder en nuestro mundo actual) que realmente es.

Pensemos pues en las motivaciones primero del líder, y luego en las de la "estrella" en su puesto (Aquiles).

Preguntas:
¿Qué busca Aquiles?
¿Qué busca Agamemnon?
¿Por qué lucha Aquiles para Agamemnon?
¿Por qué Agamemnon necesita de Aquiles?
¿Qué consecuencias puede tener este tipo de acuerdos?
¿Qué impacto puede acabar teniendo sobre el pueblo llano?


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Cantidad y calidad de información en la etología



Homo Komunikator. Capítulo - La comunicación Hombre animal

Para establecer una comunicación eficaz entre el animal y el ser humano de forma que el receptor, en este caso el animal, quede impregnado de los conocimientos y mensajes que queremos transmitirle debemos respetar una serie de premisas. Este principio rige en cualquier comunicación efectiva incluso en seres humanos. Con lo cual, vale la pena repasar algunos aspectos clásicos sobre el asunto.

Algunos de los parámetros que se aplican a los seres humanos también sirven para los animales. Son cuatro estos parámetros de comunicación.

1. Cantidad
La justa, ni menos ni más. Debemos darle, al animal, una cantidad de información que pueda procesar en su momento. Un exceso de información al principio provocaría un bloqueo y una sensación de indefensión en el animal. Asimismo, un defecto llevaría consigo una información pobre que o bien no transmitiría nada inteligible o aburriría al receptor por su sencillez.

Muchos entrenadores de animales les piden algo nuevo cada día, algo que no hayan realizado nunca y que deberán ejecutar, algo que favorece el aprendizaje porque despierta las ganas de aprender a realizar cosas nuevas. Si bien hay matizaciones de causa (motivación, estructuras cognitivas,...), el efecto sin embargo corresponde bien a situaciones con seres humanos.

2. Calidad
Deberemos calibrar la importancia del mensaje transmitido. Si a nosotros no nos parece en absoluto importante lo que queremos transmitir, menos le parecerá al animal. Aquí la CNV ha de ayudar a transmitir la importancia de lo que pretendemos precisamente transmitir.

3. Relevancia
Se debe trabajar en el momento idóneo, dentro de un contexto que favorezca al mensaje. Que poco relevante y pertinente resulta una persona hablando de la bolsa o de la situación económica del país en una discoteca a las 4 de la mañana (luego, algunos se quejarán de que no ligan...).

4. Forma
Clara, concisa y depurada. Hay que adquirir una técnica cada vez más depurada para transmitir mensajes a los animales. La CNV y las inflexiones de voz con palabras no articuladas, que más adelante incluimos como parte de lo no-verbal , serán nuestras armas principales, nuestro manejo del material necesario para el adiestramiento, si de eso se trata, o del apaciguamiento y hasta seducción, será el complemento perfecto para que la comunicación resulte eficaz.
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viernes, 13 de febrero de 2009

Los roles en un equipo. Batalla de las Termópilas

Cierto es que cuando usamos extractos de películas en formación, tenemos la tendencia a usar películas de ambiente bélico. No es por querencia personal; es simplemente que éstas nos permiten extraer metáforas contundentes y cortas. Pero no olvidemos nunca completar los visionados con un buen debriefing.


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Auto-promoción. El efecto Ted Nugent


Para los que no estén muy puestos en estos temas, simplemente recordar que Ted Nugent era un guitar héroe de Detroit, una estrella del rock, allá por los años 70-80. Uno de esos guitarristas que se montaba unos solos de guitarra frenéticos (e interminables) que acababan aburriendo las piedras. Era también un tipo gracioso, que no se tomaba las cosas en plan metafísico (es un eufemismo....).

Cansado de actuar durante años en clubes de poca monta por unos pocos dólares, un día decidió pegar el salto y empezó, en plan provocador, a llamar a todos los periodistas y especialistas de rock su zona, proclamando que era el mejor guitarrista del mundo, y que no podían perderse sus actuaciones.

Al principio, nadie le hacía caso (era muy pesado), pero nuestro amigo era también muy obstinado, así que poco a poco, los periodistas, faltos de noticias interesantes, empezaron a acercarse por el tugurio en el que actuaba.

¿ Qué crees que pensaron ¿!? ¿ Que aquél era realmente el mejor guitarrista del mundo ?!? Pues no.

Sin embargo, se dieron cuenta de que no era tan malo. Así que poco a poco, fueron hablando del bocazas de Nugent, recomendando – ¿ por qué no? - su actuación. Ahí se rompió el círculo vicioso. Empezó a ser conocido y su fama se fue autoalimentando, hasta convertirse – por fin – en una gran estrella del rock.
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Liderazgo y dirección. Saving private Ryan

En homenaje a mis amigos y colegas Pablo Ámez y Alfonso Sagi-Vela (no sufran, están perfectamente vivitos y coleando) este extracto del Soldado Ryan, donde vemos las diferencias entre distintos “estilos” de dirección de personas. ¿Sabrán Uds reconocer esos distintos estilos?

Como regalo, para los cinéfilos, es la versión original. De paso, pueden comprobar cómo los traductores toman a veces grandes libertades con los textos originales. (Encontrarán la versión en Español en el blog de Alfonso; el gurú desconocido).



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jueves, 12 de febrero de 2009

Sentido del humor e inteligencia

Los que damos formación, en algún momento podemos sentir la necesidad de "hacer humor" para distender el ambiente o para "ganarnos" al público. Pero el humor es algo complejo, sutil, y por lo tanto difícil de manejar. Poco tiene que ver con los chistes "fáciles" o escatológicos, que suelen ser un recurso demasiado al uso. Se puede utilizar humor "inteligente" respetando a nuestros interlocutores.

Aprovechando que estamos en el 40 cumpleaños de su primera aparición televisiva en la BBC, en este clásico sketch de los Monty Python, observen a John Cleese, Michael Palin y al ya fallecido Graham Chapman. Está en VO, pero acepta múltiples -incluso decenas de- visionados para poder captar todas sus sutilezas y disfrutar de él.

Así que recordemos que humor e inteligencia NO son conceptos encontrados, al contrario. El ser humano está "cableado" para procesar humor "inteligente". De paso, el utilizar ese tipo de humor es una muestra de respeto, siempre que lo hagamos con auténtica humildad y sinceridad.


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miércoles, 11 de febrero de 2009

Ejercicio sobre motivaciones del ser humano

Aquí vemos como Lawrence de Arabia consigue convencer a Auda Abu Tayi para que participe en la revuelta contra los Turcos (asumimos que todo el mundo ha visto este clásico)

Observar lo que parece ser la motivación aparente inicial de Auda y analizar el proceso que sigue Lawrence para llegar a sus fines.

Tres preguntas:
1 - ¿ Quiénes son los personajes ?
2 - ¿ Qué dicen / hacen ?
3 - ¿ Qué impacto tiene eso sobre los interlocutores ?



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lunes, 9 de febrero de 2009

Homo Komunikator. Cap 1-1: La comunicación animal

Hay que empezar por el principio, y al principio están nuestros primos; los animales. Así que hablemos un poco de la CNV (Comunicación No-verbal) humana y de su relación con la comunicación animal.

Premisas
Desde hace algunos años, nos vamos dando cuenta de la influencia del lenguaje no-verbal en el ámbito de la comunicación. A su vez, y debido seguramente a la reagrupación de las ciencias, es creciente el número de investigaciones que relacionan el comportamiento humano con el de los animales (en especial con los primates).

Todo esto bien lo sabe y lo utiliza el HK para conseguir sus fines.

Podemos comenzar por definir los términos. ¿A qué llamamos comunicación? La Comunicación es toda relación intersubjetiva o del individuo con su medio. Nos puede servir de momento, aunque nos concentraremos en la intersubjetiva (entre personas).

En cuanto al término “no-verbal” nos referimos a aquella comunicación en la que el lenguaje no aparece, y es suplido por movimientos o reacciones. Aunque luego añadiremos un parámetro que muchos no incluyen en lo no-verbal.

Frase clave
Para nosotros, el lenguaje no-verbal es todo lo que no incluye comunicación verbal articulada. Otros hablarán de paralenguaje.

La pregunta que cabría hacerse es la del génesis de la comunicación. Para responder a esta cuestión debemos hacer referencia a la diferencia entre actos ejecutivos (procesos de acción puramente física) y expresivos (por los que se emplea la comunicación para llevar a cabo algún proyecto).

Los actos expresivos supondrían un paso más en la escala evolutiva, y su origen se encuentra en la simplificación y asociación de un acto ejecutivo. Esta simplificación puede llegar hasta tal punto que no se relacione con su correspondiente ejecutivo. Y, aquí, ya tenemos una primera pista acerca de cómo podemos manejar la KomuniKación. Es decir, que puede haber incoherencia (voluntaria ó no) entre lo verbal y lo no-verbal . El manejo consciente de una incoherencia entre acto ejecutivo y acto expresivo puede ser fuente de posibilidades muy interesantes.

Frase clave
Si hay incoherencia inconsciente, no hay buena comunicación.

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sábado, 7 de febrero de 2009

Comunicación y ética. El poder de la oratoria: Obama



Charlote Higgins wonders if Obama is the new Cicero

Barack Obama's speeches are much admired and endlessly
analysed; but according to Charlotte Higgins, one of their most
interesting aspects is the enormous debt they owe to the oratory of the
Romans.

In the run-up to the US presidential election, the online magazine Slate
ran a series of dictionary definitions of 'Obamaisms'. One ran
thus: 'Barocrates: An obscure Greek philosopher whose method of
teaching involved sensitive topics first being posed as questions, and
then evaded.'

There were other digs at Obama that alluded to ancient Greece and Rome.
When he accepted the Democratic party nomination, he did so before a
stagey backdrop of doric columns. Republicans said this betrayed
delusions of grandeur: this was a temple out of which Obama would emerge
like a self-styled Greek god. (Steve Bell also discerned a Romanness in
the image, and drew Obama for this paper as a toga-ed emperor.) In fact,
the resonance of those pillars was much more complicated than the
Republicans would have it. They recalled the White House, which itself
summoned up visual echoes of the Roman republic, on whose constitution
that of the US is based. They recalled the Lincoln Memorial, before which
Martin Luther King delivered his 'I have a dream' speech. They
recalled the building on which the Lincoln Memorial is based - the
Parthenon. By drawing us symbolically to Athens, we were located at the
very birthplace of democracy.

Here's the thing: to understand the next four years of American politics,
you are going to need to understand something of the politics of ancient
Greece and Rome.

There have been many controversial aspects to this presidential election,
but one thing is uncontroversial: that Obama's skill as an orator has
been one of the most important factors - perhaps the most important
factor - in his victory. The sheer numbers of people who have heard him
speak live set him apart from his rivals - and, indeed, recall the
politics of ancient Athens, where the public speech given to ordinary
voters was the motor of politics, and where the art of rhetoric matured
alongside democracy.

Obama has bucked the trend of recent presidents - not excluding Bill
Clinton - for dumbing down speeches. Elvin T Lim's book The
Anti-Intellectual Presidency: The Decline of Presidential Rhetoric from
George Washington to George W Bush, submits presidential oratory to
statistical analysis. He concludes that 100 years ago speeches were
pitched at college reading level. Now they are at 8th grade. Obama's
speeches, by contrast, flatter their audience. His best speeches are
adroit literary creations, rich, like those doric columns, with allusion,
his turn of phrase consciously evoking lines by Lincoln and King, by
Woody Guthrie and Sam Cooke. Though he has speechwriters, he does much of
the work himself. (Jon Favreau, the 27-year-old who heads Obama's
speechwriting team, has said that his job is like being 'Ted
Williams's batting coach.') James Wood, professor of the practice of
literary criticism at Harvard, has already performed a close-reading
exercise on the victory speech for the New Yorker. Can you imagine the
same being done of a George Bush speech?

More than once, the adjective that has been deployed to describe Obama's
oratorical skill is 'Ciceronian'. Cicero, the outstanding Roman
politician of the late republic, was certainly the greatest orator of his
time, and one of the greatest in history. A fierce defender of the
republican constitution, his criticism of Mark Antony got him murdered in
43BC.

During the Roman republic (and in ancient Athens) politics was oratory.
In Athens, questions such as whether or not to declare war on an enemy
state were decided by the entire electorate (or however many bothered to
turn up) in open debate. Oratory was the supreme political skill, on
whose mastery power depended. Unsurprisingly, then, oratory was highly
organised and rigorously analysed. The Greeks and Romans, in short, knew
all the rhetorical tricks, and they put a name to most of them.

It turns out that Obama knows them, too. One of the best known of
Cicero's techniques is his use of series of three to emphasise points:
the tricolon. (The most enduring example of a Latin tricolon is not
Cicero's, but Caesar's 'Veni, vidi, vici' - I came, I saw, I
conquered.) Obama uses tricola freely. Here's an example: 'Tonight,
we gather to affirm the greatness of our nation, not because of the
height of our skyscrapers, or the power of our military, or the size of
our economy ...' In this passage, from the 2004 Democratic
convention speech, Obama is also using the technique of
'praeteritio' - drawing attention to a subject by not
discussing it. (He is discounting the height of America's skyscrapers
etc, but in so doing reminds us of their importance.)

One of my favourites among Obama's tricks was his use of the phrase
'a young preacher from Georgia', when accepting the Democratic
nomination this August; he did not name Martin Luther King. The term for
the technique is 'antonomasia'. One example from Cicero is the
way he refers to Phoenix, Achilles' mentor in the Iliad, as 'senior
magister' - 'the aged teacher'. In both cases, it sets up
an intimacy between speaker and audience, the flattering idea that we all
know what we are talking about without need for further exposition. It
humanises the character - King was just an ordinary young man, once.
Referring to Georgia by name localises the reference - Obama likes to use
the specifics to American place to ground the winged sweep of his
rhetoric - just as in his November 4 speech: 'Our campaign ... began
in the backyards of Des Moines and the living rooms of Concord and the
front porches of Charleston', which, of course, is also another
tricolon.

Obama's favourite tricks of the trade, it appears, are the related
anaphora and epiphora. Anaphora is the repetition of a phrase at the
start of a sentence. Again, from November 4: 'It's the answer told
by lines that stretched around schools ... It's the answer spoken by
young and old ... It's the answer ...' Epiphora does the same, but
at the end of a sentence. From the same speech (yet another tricolon):
'She lives to see them stand out and speak up and reach for the
ballot. Yes we can.' The phrase 'Yes we can' completes the
next five paragraphs.

That 'Yes we can' refrain might more readily summon up the
call-and-response preaching of the American church than classical
rhetoric. And, of course, Obama has been influenced by his time in the
congregations of powerfully effective preachers. But James Davidson,
reader in ancient history at the University of Warwick, points out that
preaching itself originates in ancient Greece. 'The tradition of
classical oratory was central to the early church, when rhetoric was one
of the most important parts of education. Through sermons, the church
captured the rhetorical tradition of the ancients. America has preserved
that, particularly in the black church.'

It is not just in the intricacies of speechifying that Obama recalls
Cicero. Like Cicero, Obama is a lawyer. Like Cicero, Obama is a writer of
enormous accomplishment - Dreams From My Father, Obama's first book, will
surely enter the American literary canon. Like Cicero, Obama is a
'novus homo' - the Latin phrase means 'new man' in
the sense of self-made. Like Cicero, Obama entered politics without
family backing (compare Clinton) or a military record (compare John
McCain). Roman tradition dictated you had both. The compensatory talent
Obama shares with Cicero, says Catherine Steel, professor of classics at
the University of Glasgow, is a skill at 'setting up a genealogy of
forebears - not biological forebears but intellectual forebears. For
Cicero it was Licinius Crassus, Scipio Aemilianus and Cato the Elder. For
Obama it is Lincoln, Roosevelt and King.'

Steel also points out how Obama's oratory conforms to the tripartite
ideal laid down by Aristotle, who stated that good rhetoric should
consist of pathos, logos and ethos - emotion, argument and character. It
is in the projection of ethos that Obama particularly excels. Take this
resounding passage: 'I am the son of a black man from Kenya and a
white woman from Kansas. I was raised with the help of a white
grandfather who survived a Depression to serve in Patton's army during
World War II and a white grandmother who worked on a bomber assembly line
at Fort Leavenworth while he was overseas. I've gone to some of the best
schools in America and lived in one of the world's poorest nations.'
He manages to convey the sense that not only can he revive the American
dream, but that he personally embodies - actually, in some sense, is -
the American dream.

In English, when we use the word 'rhetoric', it is generally
preceded by the word 'empty'. Rhetoric has a bad reputation.
McCain warned lest an electorate be 'deceived by an eloquent but
empty call for change'. Waspishly, Clinton noted, 'You campaign
in poetry, you govern in prose.' The Athenians, too, knew the
dangers of a populace's being swept along by a persuasive but
unscrupulous demagogue (and they invented the word). And it was the Roman
politician Cato - though it could have been McCain - who said 'Rem
tene, verba sequentur'. If you hold on to the facts, the words will
follow.

Cicero was well aware of the problem. In his book On The Orator, he
argues that real eloquence can be acquired only if the speaker has
attained the highest state of knowledge - 'otherwise what he says is
just an empty and ridiculous swirl of verbiage'. The true orator is
one whose practice of citizenship embodies a civic ideal - whose
rhetoric, far from empty, is the deliberate, rational, careful organiser
of ideas and argument that propels the state forward safely and wisely.
This is clearly what Obama, too, is aiming to embody: his project is to
unite rhetoric, thought and action in a new politics that eschews narrow
bipartisanship. Can Obama's words translate into deeds? The presidency of
George Bush provided plenty of evidence that a man who has problems with
his prepositions may also struggle to govern well. We can only hope that
Obama's presidency proves that opposite.

• Charlotte Higgins is the author of It's All Greek To Me: From Homer to
the Hippocratic Oath, How Ancient Greece Has Shaped Our World (Short
Books)

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