sábado, 14 de febrero de 2009

Cantidad y calidad de información en la etología



Homo Komunikator. Capítulo - La comunicación Hombre animal

Para establecer una comunicación eficaz entre el animal y el ser humano de forma que el receptor, en este caso el animal, quede impregnado de los conocimientos y mensajes que queremos transmitirle debemos respetar una serie de premisas. Este principio rige en cualquier comunicación efectiva incluso en seres humanos. Con lo cual, vale la pena repasar algunos aspectos clásicos sobre el asunto.

Algunos de los parámetros que se aplican a los seres humanos también sirven para los animales. Son cuatro estos parámetros de comunicación.

1. Cantidad
La justa, ni menos ni más. Debemos darle, al animal, una cantidad de información que pueda procesar en su momento. Un exceso de información al principio provocaría un bloqueo y una sensación de indefensión en el animal. Asimismo, un defecto llevaría consigo una información pobre que o bien no transmitiría nada inteligible o aburriría al receptor por su sencillez.

Muchos entrenadores de animales les piden algo nuevo cada día, algo que no hayan realizado nunca y que deberán ejecutar, algo que favorece el aprendizaje porque despierta las ganas de aprender a realizar cosas nuevas. Si bien hay matizaciones de causa (motivación, estructuras cognitivas,...), el efecto sin embargo corresponde bien a situaciones con seres humanos.

2. Calidad
Deberemos calibrar la importancia del mensaje transmitido. Si a nosotros no nos parece en absoluto importante lo que queremos transmitir, menos le parecerá al animal. Aquí la CNV ha de ayudar a transmitir la importancia de lo que pretendemos precisamente transmitir.

3. Relevancia
Se debe trabajar en el momento idóneo, dentro de un contexto que favorezca al mensaje. Que poco relevante y pertinente resulta una persona hablando de la bolsa o de la situación económica del país en una discoteca a las 4 de la mañana (luego, algunos se quejarán de que no ligan...).

4. Forma
Clara, concisa y depurada. Hay que adquirir una técnica cada vez más depurada para transmitir mensajes a los animales. La CNV y las inflexiones de voz con palabras no articuladas, que más adelante incluimos como parte de lo no-verbal , serán nuestras armas principales, nuestro manejo del material necesario para el adiestramiento, si de eso se trata, o del apaciguamiento y hasta seducción, será el complemento perfecto para que la comunicación resulte eficaz.
Test de algoritmo de Google, Rosalía Rojo. 
http://rosaliarojo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario