lunes, 16 de febrero de 2009

Formación experiencial. Mi decálogo personal




Cuando hablamos de Outdoor y de Experiencial, aquí está mi decálogo (más bien dodecálogo) personal. Cuando he de formar a facilitadores experienciales, trabajo con ellos hasta que la aplicación de este decálogo se convierta en un acto reflejo.

1. Lo experiencial ataca al centro de emociones para permitir absorciones de conocimientos razonados.

2. El Outdoor Training sólo es un subconjunto de lo Experiencial Learning. Las actividades de Aventura sólo son un subconjunto del Outdoor.

3. El Experiencial Learning obliga a salir de la Zona de Confort para experimentar cosas, extraer metáforas y traducirlas a situaciones reales.

4. Si no salgo un poco de mi Zona de Confort, no he aprendido nada.

5. Cada persona tiene una Zona de Confort de talla y forma distinta.

6. El Outdoor no es una competición deportiva. NUNCA hay que llevar un participante a su zona de pánico.

7. El resultado del Outdoor/Experiencial NO es proporcional al coste de las instalaciones utilizadas.

8. Cuanto más pobre el material utilizado, más fáciles las analogías con la vida real.

9. Evito actividades binarias, donde el resultado sólo es SI o NO (algunos ejemplos paradigmáticos son el puenting o el tirolíneas).

10. Evitaré explicaciones previas demasiado largas. Dejaré que se experimente, y posteriormente al ejercicio, ahondaré en el análisis (el debriefing).

11. Debo combinar actividades “frustrantes” con actividades “con recompensa”. Así se refuerza la analogía con la vida real.

12. Nunca conseguiré implicar de la misma forma a todos los componentes de un grupo. Pero tendré que “anular” a los componentes “tóxicos”.

13. Las actividades más espectaculares no son las más peligrosas. Tendré mucho cuidado con actividades “inocentes” debido al estado de excitación provocado en los participantes.

14. Si no hago un seguimiento posterior a un programa de este tipo, los resultados pueden incluso ser contraproducentes.

15. El Outdoor/Experiencial funciona siempre, independientemente de la composición del grupo. Lo único que difiere es la riqueza de las enseñanzas extraídas.

16. Tendré cuidado con las diferencias culturales. La forma y tamaño de la Zona de Confort personal tiene también una fuerte componente cultural. Un grupo norteamericano siempre tendrá una Zona más amplia que un grupo de europeos.

17. Las actividades Outdoor y Experienciales son potenciadores naturales. Pero la música (en Indoor) o las actividades “carga-pilas” son también unos buenos potenciadores.

18. El Outdoor y Experiencial sirve para desarrollar actitudes, pero también para preparar a la absorción de aptitudes “técnicas”.

19. No usaré el Outdoor para fines que no sean de desarrollo de las personas. Mal manejado, el Outdoor puede ser una herramienta de manipulación muy peligrosa.

20. Siempre tendré en mente este dodecálogo (de 20 puntos) a la hora de diseñar y llevar a cabo un programa de Outdoor/Experiencial.

Test de algoritmo de Google, Rosalía Rojo. 
http://rosaliarojo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Creo particularmente que el Outdoor Training, aparte de ser innovador bajo mi punto de vista, da pié a "un modelo distinto de tormenta de ideas" que la que se puede lograr dentro de una sala de convenciones con todos los medios multimedia o dentro de un taller indoor especializado, independiéntemente de cual sea su zona de influencia o de trabajo. Sé por experiencia que pese a que hay muchos factores que manejar o a tener en cuenta en este sentido, los resultados pueden ser un complemento ideal para una logística efectiva en cuanto al desarrollo de la persona, y de su trabajo.

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  2. Excelente resumen del espíritu de la Formación Experiencial. Quizá yo destacaría como otro punto clave la trascendencia de las reflexiones posteriores a la actividad. Para mí ahí precisamente radica la potencia de este enfoque. En todo caso, ¡ójala todas las personas que utilizan esta metodología tuvieran presente los 20 puntos que mencionas!

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