sábado, 21 de febrero de 2009

Metáfora - Pecado de soberbia

Seguimos con metáforas musicales (ya veis que no todo son metáforas bélicas). Éste es un ejemplo clásico y muy famoso de cómo liar un asunto que empezaba tan bien. Les recuerdo las circunstancias:

En 1.967, los Rolling Stones decidieron producir una película musical a su mayor gloria. Para ello, invitaron entre otros a John Lennon, Jethro Tull y a los Who para que les sirvieran de comparsas (en Francés se dice muy bien como "faire-valoir", en decir los que harán que mi talento resalte sobre el de los demás).
Este proyecto se llamó "The Rolling Stones Rock´n Roll Circus" y tenía el formato de un concierto en la arena de un circo. La idea consistía en hacer una película sobre el acontecimiento.

Hasta aquí, todo según los planes previstos. El problema surgió cuando los Who salieron a escena e hicieron su numerito.

Cuando al final, Mick Jagger visionó todas las prestaciones filmadas, se dio cuento de que había pecado de soberbio y de que los Who se habían merendado a todo el mundo (they just stole the show). Y bloqueó la difusión de la película, y eso durante 35 (!) años. Por fin, hace 5 años, aceptó que ese material viera la luz.

¿ Las razones ? Son desconocidas; humildad, hastío, etc ... nunca se sabrá por qué Jagger finalmente accedió a esa difusión.

Moraleja: si tienes la oportunidad de presenciar la actuación -musical o profesional- de alguien excepcional, intenta superar el legítimo sentimiento de envidia o incluso rabia que te pueda producir y haz dos cosas: primero agradecer la oportunidad que tuviste de presenciar dicho momento; y segundo, aprender todo lo que puedas de esa actuación e integrar todo lo que puedas en tu propio modus operandi.

En el mundo nuestro de la formación, la situación más cercana se produjo cuando -hace 15 años- tuvimos la oportunidad de disfrutar durante varios meses de las "actuaciones" de Fred Harburg. Pasado el momento de "irritación" al presenciar tal derroche de enervante talento, empezamos a tomar apuntes mentales para intentar "robar" lo máximo posible de lo que estábamos presenciando.

Así que éste es un homenaje al inmenso Fred :)






Cita del día:
3. Man is the only animal that can remain on friendly terms with the victims he intends to eat until he eats them.
Samuel Butler

No hay comentarios:

Publicar un comentario