sábado, 21 de febrero de 2009

Outdoor - Apuntes sobre esta metodología de formación

Extraído de "El puente de papel"

El ideal de la formación al aire libre es conseguir una formación integral. No sólo se aprenderán conceptos -equipo, diálogo, asertividad, roles...- y se desarrollarán habilidades -de comunicación, planificación o distribución de tareas-. “Ha de ser un aprendizaje que toque en el fondo a la persona, sin molestar, y transforme sus actitudes hacia la colaboración, el trabajo en equipo y el valor de las diferencias individuales”.

La metodología “outdoor” constituye una nueva fórmula de desarrollo del talento. Asegura que una correcta planificación de estas técnicas supone el éxito seguro en la formación de profesionales debido a cuatro razones principales: “lo que hemos aprendido bajo una emoción intensa, no se olvida nunca, además para innovar hay que romper con el entorno presente, sin olvidar que nuestra auténtica valía se desarrolla fuera del contexto habitual”.








El ejercicio nuestro del Puente de Papel es una ilustración gráfica de esa metáfora clásica en psicología, donde dos personas se encuentran en el medio de un puente de monos, dando a un acto banal un peso psicológico tremendo, debido a la situación de “riesgo”.

En cuarto lugar, señala que los equipos y las organizaciones se construyen más en torno a emociones compartidas que a ideas racionales.

Todas estas prácticas encajan perfectamente en programas de desarrollo de habilidades sociales -sobre todo, cuando se busca un cambio de actitud- y en los que pretenden conseguir un replanteamiento de la propia manera de actuar -iniciativa, confianza, liderazgo, creatividad, comunicación...-. También es muy recomendable cuando se pretende el éxito en la planificación, gestión del tiempo, negociación, comunicación intercultural, calidad total, gestión del conocimiento, o cuando se quieren desarrollar competencias relacionadas con el trabajo en grupo, equipos multifuncionales, autodirigidos, toma de decisiones, resolución de conflictos, motivación.


A partir de hoy, siempre para enriquecer el blog, incluiré diariamente una cita famosa -o no tan famosa-. Lo haré secuencialmente, extrayéndola del libro recopilatorio "Jesus loves you; I don´t".

1. I am not a vegetarian because I love animals; I am a vegetarian because I hate plants.
Whitney Brown




Nuestro clip de hoy es de REM "everybody hurts"

No hay comentarios:

Publicar un comentario