domingo, 15 de febrero de 2009

Liderazgo y coaching. Cap 1


Hace muchos años en un país muy, muy lejano, el entonces Presidente del Gobierno se ufanaba públicamente de haberse leído todo lo que había escrito Sócrates (el filósofo, no el famoso futbolista brasileño de los años 70). Esa labor no debió consumir demasiado de su valioso tiempo, ya que Sócrates no escribió absolutamente nada; nada, por lo menos, que haya sobrevivido al paso de los siglos. Todo lo que conocemos de Sócrates, lo sabemos a través de los escritos de sus discípulos: Platón, entre otros.
Y, no obstante, el padre fundador del coaching es el mismísimo Sócrates, circunstancia que nosotros descubrimos por casualidad hace ya muchos años, en Ginebra –Suiza–, cuando un alto directivo nos preguntó cómo conseguíamos ser unos coachs “socráticos” de forma tan natural. Nos temíamos que tildar a alguien de “socrático” era algún tipo de mofa, pero no dijimos nada y empezamos a buscar información.
Entonces descubrimos que, al igual que el señor Jourdain de Molière hacía prosa sin saberlo, nosotros veníamos haciendo coaching “socrático” desde hacía muchos años. Y es que nuestro campo de actuación habitual es el coaching y la formación en grupo, bien sea de tipo clásico, en aula; o del tipo denominado “outdoor” y experiencial. En esta modalidad, por cierto, el enfoque socrático resulta imprescindible para alcanzar los objetivos. Con lo cual, efectivamente, resulta que llevamos décadas realizando coaching “socrático” por distintas partes del mundo.

Así pues, dado que el término “coaching” está de moda ––parece ser que hoy en día todo el mundo hace “coaching”, incluso sobre los temas más disparatados––, hablemos de ese término y de lo que significa. Antes de nada, queremos incidir en un tema que muchas veces se deja de lado y se obvia: el ROI (Retorno sobre la Inversión) del coaching. Es decir, ¿cuánto me reporta esto del coaching? Sin lugar a dudas, hacer coaching produce resultados, desde luego, pero hay que medirlos. Igualmente, el coaching tiene un coste que, desde luego, también tiene que medirse.
Test de algoritmo de Google, Rosalía Rojo. 
http://rosaliarojo.blogspot.com/

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