viernes, 13 de marzo de 2009

Windows vs Ubuntu - 2

Antes de seguir, unos apuntes "ideológicos". Cuando compramos un PC con Windows (o Vista) presinstalado, compramos una maquina y un software. Pero si yo no puedo comprar la máquina "desnuda", a eso se le llama venta forzada, y es un delito. Microsoft, a pesar de las multas que le impone la CEE, sigo a lo suyo, cometiendo delito tras delito; algo digamos que poco ético.

Los sistemas de Microsoft, en muchos casos por razones históricas, son técnicamente pobres y objetivamente lentos. Sin embargo, los venden como lo mejor de lo mejor. Eso es publicidad engañosa (creo que eso también es un delito). Los más puristas hablarían de estafa generalizada. Que Bill Gates sea el hombre más rico del mundo no me molesta, siempre en cuando se jubile ya de una vez y se dedique a disfrutar de nuestro dinero y se aleje de todo lo que tenga que ver con la informática (de paso, que se lleve a su esbiro, Steve Ballmer).

Y por fin, para acabar esta parte panfletaria, recordemos que un tal Linus Torvald, él solito, consiguió desarrollar un sistema eficiente (Linux), cosa que los 50.000 empleados de Microsoft no han conseguido aún.

Bien, ahora que ya me siento más aliviado :))), volvamos a temas técnicos ...




1 - Comparativa de tiempos entre Windows y Ubuntu.

El sistema que utilizo es un Dell Inspiron, con 4 Ga de RAM.

Arranque del sistema. Windows 5´40´´. Ubuntu 2´02´´. Relación 1/3

Cierre del sistema. Windows 1´10´´. Ubuntu 15 ´´. Relación 1/5

Abrir un fichero Word. Windows 45´´. Ubuntu 10´´. Relación 1/4

Abrir un fichero Excel. Windows 30´´. Ubuntu 5´´. Relación 1/6

Aunque salte a la vista, no estamos hablando de mejoras porcentuales, objeto de posibles debates sin fin. Hablamos de distintas magnitudes, que van desde un 1/3 a 1/6. Fin del debate.

2 - Compatibilidad entre formatos de fichero
Los ficheros Office y los ficheros Open Office (Ubuntu utiliza este formato, producto de Sun Microsystems) son compatibles en ambos sentidos. Como navegador, uso Firefox, tanto en Windows como en Ubuntu. Para e-mail, Ubuntu tiene el suyo propio pero se puede utilizar Thunderbird.

Para todas las demás aplicaciones (fotos, vídeos, etc ...) hay que ir caso por caso

3 - Apuntes finales
* Queda pendiente el tema de una conexión línea ADSL. Sin solución de momento (Jazztel con un modem Virata). Obviamente, si contactas con Jazztel, no esperes NADA, ya que para ellos todo que no funcione bajo Windows NO existe.
* El Wi-Fi funciona sin problema, siempre que tengas una red a tu alcance obviamente (en este caso la de algún vecino). NO he probado con conexión Wi-Fi propia.
*Pedir un CD de instalación Ubuntu o descargarlo; algunos problemillas tuve, sobre todo cuando hablaban de fichero Imagen y demás esotéricos conceptos, pero lo conseguí. Es fácil una vez que lo has conseguido.

En fin, mis conclusiones serían las siguientes:

A - Si tienes Windows, puedes probar con Ubuntu, teniéndolo en "dual" en tu máquina (no abulta mucho) y seguir utilizando Microsoft (al fin y al cabo, lo has pagado a un buen precio)
B - Si vas a comprarte una máquina nueva, considera la posibilidad de comprarla "desnuda", aunque te pondrán todas las pegas del mundo, e instala Ubuntu.
C - Si lo que realmente utilizas es Office, Internet e e-mail, no tendrás ningún problema para hacerte a Ubuntu.
D - Si empleas aplicaciones más profesionales (tipo Photoshop), necesitarás adaptarte a su equivalente Ubuntu (aquí sería GIMP). La ventaja es que son gratis.

Finalmente, si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme. Intentaré compartir lo que he ido descubriendo sobre las alternativas a Microsoft. De momento, voy a seguir investigando el tema de las conexiones por línea ADSL :((

No hay comentarios:

Publicar un comentario