lunes, 2 de marzo de 2009

Modelos mentales y comunicación instantánea

Cuando vemos a alguien por primera vez, intervienen dos factores: los modelos mentales -o prejuicios- y los parámetros de la comunicación interpersonal. Sobre los prejuicios de nuestro interlocutor nada podemos hacer; sólo podemos trabajar sobre aspectos de nuestra capacidad de comunicación verbal y no-verbal. Adjuntamos un extracto de Casino Royale. Observen y analicen lo que dicen, cómo lo dicen y qué impacto tiene sobre el interlocutor (a).



Extracto de Homo Komunikator.
La Etología, que es la rama de la ciencia de la biología que estudia el comportamiento de los animales analiza el comportamiento del hombre, en lo referente a la CNV, comparándola con la de los otros primates. En ciertos aspectos el comportamiento no-verbal de los seres humanos es muy parecido al de los otros primates. Algunas cosas las comunicamos del mismo modo que los animales, pero desde la aparición del lenguaje no somos conscientes de que lo hacemos. Y aquí aparece el HK, que sí es consciente de lo que hace en cada momento, aunque lo haya interiorizado.

El etólogo al mirar al hombre se pregunta: ¿Hasta qué punto el comportamiento del hombre puede entenderse como un producto de la evolución? Comparando las actividades de los animales más próximos evolutivamente con las del hombre se han hallado notables coincidencias.

Por ejemplo Jane Goodall, que pasó muchos años estudiando a los chimpancés de Gombe, describe en muchas ocasiones como se saludan los miembros de los interlocutores entre ellos y muchas de las pautas que siguen no difieren en gran medida al saludo que nosotros empleamos: se abrazan, se besan, se estrechan las manos y se palmean las espaldas.

Los etólogos creen que el saludo en el mundo animal sirve para apaciguar los ánimos de los individuos y evitar posibles enfrentamientos.

Recuerdo haber leído el libro de Jane Goodal a los 15 años más o menos, y recuerdo mi emoción a la hora de leer las aventuras de los chimpancés del Gombe. Si hacíamos abstracción del hecho que eran unos primates, hubiéramos podido estar observando las vivencias, cotilleos, roces, conflictos y celos de un grupo humano. Es decir, que en los primates “primitivos”, podemos observar pautas de comportamiento que han seguido aplicándose en peldaños más elevados de la escala de la evolución (léase nosotros los humanos)

Ya que hablamos de autoras importantes, hay que mencionar a Davis, a la que también tendremos que hacer referencia, ya que fue ella que empezó a popularizar todo este asunto hace décadas, apunta que si alguien piensa que el saludo entre los humanos no tiene una función similar, pues que pruebe a no saludar a sus amigos durante una semana. Verá como cosecha resentimientos y enfados. En realidad, aquí Davis hace trampa, ya que el hecho de no dar la mano no es una falta de señal; es al contrario una señal muy fuerte, aunque negativa. Pero bueno...

Ya vemos pues que hay que manejar todo esto con sumo cuidado. La KomuniKación se construye sobre aspectos muy sutiles. Un buen ejemplo (aunque obviamente no daremos nombres) es el de los hombres políticos nacionales, que intentan aplicar una serie de recetas que algunos consultores en imagen intentan inculcarles, consiguiendo al final un resultado “pobre” o incluso contraproducente, ya que no practican la KomuniKación como un todo coherente.

Bueno, pero por lo menos, Davis abrió la veda, para que otros empezáramos a investigar la KomuniKación.

Aunque el saludo sea un universal en todas las culturas el modo en que se realiza es específico de cada una. Esto es debido a que el saludo es un código social, es decir una secuencia de actos: sonrisa y elevación de las cejas a distancia, besos y darse la mano cuando se está cerca, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario