viernes, 6 de marzo de 2009

Mandos intermedios y facilitación

Un extracto de "El Puente de papel"

La gerencia media -los mandos intermedios- está perdida en el proceso de control. Las innumerables áreas en que se "dividen" las organizaciones tradicionales y el alto número de niveles producto del esquema de delegación y control, producen una fractura entre la alta dirección y los colaboradores, haciendo que la gerencia media tenga que mediar entre los dos "bandos", olvidándose de su función de correa de transmisión.

Adicionalmente, suelen estar aislados entre ellos por el nivel de especialización de sus funciones, por lo que deben asumir individualmente las presiones e inconveniencias del sistema.

En las organizaciones “lean” del futuro, estructuradas por procesos definidos a partir de las necesidades de los clientes y consumidores, la gerencia media se verá abocada a redefinir su rol o desaparecer. Hoy ya se presentan casos de empresas de tres niveles, donde un "supervisor" puede tener hasta doscientas personas a su cargo.

Cuando las organizaciones evolucionen hacia los equipos autodirigidos (también llamados semi-autónomos), donde estos serán responsables de la organización y planificación de su trabajo, por la calidad y la productividad de su labor, por el manejo de los ingresos, por el propio resultado, e incluso, por funciones como la elaboración y control del presupuesto, la selección de sus nuevos miembros, el manejo de los activos, la disciplina, los honorarios y la relación con los proveedores internos y externos, la gerencia media podrá cumplir efectivamente con su rol de facilitadora. El problema es que NO han sido formados para ello; pudiendo provocar que el "remedio" sea peor que el "mal".



El vídeo de hoy tiene mensaje. Es de Midnight Oil, que fue fundado por Peter Garrett, el que es ahora Ministro de medio ambiente de Australia. Hace más de veinte años nos avisaba de los desastres naturales que se nos iban a venir encima (recordemos los incendios que acaba de sufrir Australia con sus centenares de victimas)

La frase de hoy
15. Smile, it's free therapy.
Doug Horton

No hay comentarios:

Publicar un comentario