jueves, 26 de marzo de 2009

¿Quién es el coach?



Hoy, vídeo músical sin mensaje especial, pero como es el 30 aniversario de su fallecimiento, aquí tenemos al bueno de Bon Scott con AC/DC

Extracto de "Liderazgo y coaching"; JD Roman y Manuel Ferrández

El coach no es más que una figura que se preocupa de planificar el crecimiento personal y profesional de las personas. Desde este punto de vista, el coach es, sin duda, un líder.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso orienta a las personas en el caminar hacia una visión, convirtiéndola en realidad. Para acompañar a la persona en ese camino, precisa de una serie de elementos, que a continuación detallamos.

· Comunicación: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación.
· Apoyo: Significa apoyar al equipo o a la persona, aportando la ayuda que éste necesita, bien sea con información, con materiales, con consejos o, simplemente, aportando comprensión.
· Confianza: El líder permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que éstas hacen. Señala los éxitos ocurridos. Revisa con los colaboradores las causas de los éxitos y proporciona reconocimiento.
· Visión compartida: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de ello, el coach previamente ha de emplear el tiempo preciso para explicar en detalle sus metas. La clave es asegurarse de que los miembros de su equipo pueden responder preguntas tales como: ¿por qué esta meta es tan deseable para el equipo o para la organización?, ¿qué pasos se han de dar para conseguir las metas?, ¿cuándo?
· Empatía: Supone comprender el punto de vista de los coachees. Realizar preguntas que revelan la realidad de los miembros del equipo para involucrarse con las personas. El líder no debe asumir que sabe lo que estas piensan y sienten, debe preguntárselo.
· Recompensa/castigo: Es permitir que los miembros del equipo sepan con certeza que los errores no van a ser castigados, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
· Paciencia: El tiempo y la paciencia resultan clave para evitar que el coach simplemente reaccione.
· Discreción: Los mejores coachs son aquellos que logran mantener la confidencialidad, que conforma la base de la confianza y, por ende, de su credibilidad como líder.
· Respeto: Es la actitud percibida en el directivo hacia las personas. Un directivo puede mostrar respeto a los miembros de su equipo, pero si esta actitud está en contradicción con su escasa disposición a involucrarse, su poca habilidad para ser paciente, su deficiencia en compartir metas, etc., entonces, todo ello hace que transmita poco respeto.
Y es que los coachs realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección y proporcionan feedback. Proponen tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a conseguir el éxito. El éxito lo alcanzan anticipando los problemas y los obstáculos potenciales que los coachees podrán encontrarse, así como colaborando con ellos para que consigan los recursos necesarios. En otras palabras, los ayudan tanto a evitar el fracaso, como a conseguir el éxito. Ayudando a rodear obstáculos y asignando recursos, los buenos coachs promueven el éxito.




Frase del día
20. Friends may come and go, but enemies accumulate.
Thomas Jones

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