lunes, 17 de mayo de 2010

Pensamientos definitivos - Una de Sócrates

Mi compañero Jorge mencionaba una frase de Sócrates, que creo se merece una entrada por si solo.



"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, y tiranizan a sus maestros". Sócrates (470/399 aC) 

Esta frase se acuñó hace más de 2.000 años y resulta que sigue vigente, y es que la vida es un proceso circular. Para nosotros profesionales del desarrollo de personas, de paso esta es una lección de humildad para que cada vez que pensemos haber descubierto la "piedra filosofal" recapacitemos un poquito y nos preguntemos hasta qué punto estamos aportando algo al pensamiento actual.

Confieso que muchas veces, a la hora de dar una conferencia o una formación, me entran dudas del tipo "¿Realmente lo que estoy contando es algo interesante y productivo para mis interlocutores, o estoy meramente haciendo un refrito de cosas sobradamente conocidas?"

Afortunadamente, lo habitual es que al finalizar mi ponencia, la gente manifieste su entusiasmo y agradecimiento. Esto es lo que nos permite seguir adelante con ánimo, aunque la vez siguiente, otra vez nos asalten las dudas.

Aunque viéndolo de forma positiva, quiero pensar que esta actitud es simplemente profesionalismo, con una obsesión sana para darle al cliente valor por su dinero.

Así que seguiremos en esa línea, siempre rindiendo homenaje a las grandes voces del pasado, sobre cuyos hombros nos elevaremos.




3 comentarios:

  1. JD, te explico una cosa que me pasó - hablando de los 'más jóvenes' - el otro día. Sin entrar en más detalles, al pasar frente a una niña de unos seis años, se me queda mirando a los ojos, me señala a la cara con el brazo estirado, y apuntándome con el índice me pregunta:

    - Tú ¿...eres pobre?

    Creo que todavía no me he repuesto de una coz así de bestia. Ocurrió en un colegio. No digo más.

    RZ

    ResponderEliminar
  2. ¡ Genial Rafa !

    Aunque hay cosas peores: a un amigo mío, ex deportista de élite, y todavía un portento físico, pero peinando canas, un joven le cedió su asiento en el autobus. El trauma fue de padre y señor mío :))

    ResponderEliminar