sábado, 1 de mayo de 2010

Biografías edificantes. James Williamson

Para los que no les suene este nombre, James es un alto directivo de SONY que se jubiló a los 60 hace pocos meses. Resumiendo su CV, se incorporó a esa empresa a mediados de los 70 después de haber estudiado ingeniería. En pocos años se convirtió en el director del centro de desarrollo de SONY en EE.UU.

Hasta aquí nada relevante a priori. Pero retomemos un poco en el asunto. A finales de los 60, adolescente en Detroit, empezó a tocar la guitarra y acabó uniéndose a los míticos Iggy Pop & the Stooges, con los cuales compuso el “Taj Mahal” del rock más visceral, el disco “Raw Power” en el año 73 (!!). Aquella era una época de todos los excesos, de los cuales James se alejó finalmente para irse a estudiar ingeniería, abandonando cualquier contacto con el mundo de la música, etc ... Y así vivió durante 35 años.

Pues resulta que el bueno de James, al día siguiente de jubilarse de SONY, no tuvo ninguna duda y volvió a unirse a su antigua banda, 35 años después (!!).



En el vídeo adjunto pueden ver a Iggy Pop a sus 63 desastrados años intentando saltar y brincar como en sus mejores años, y al bueno de James, ese señor canoso a la derecha del vídeo que empuña una Gibson roja y gualda, y sigue tocándola como si su vida dependiera de ello.

De este ejemplo se pueden extraer metáforas de todo tipo; les dejo pensar en ellas ...

P.D. Ya para los especialistas –pienso en mi colega Rafa Z.-, a pesar de lo que pueda parecer, tocar esta canción es MUY difícil (de hecho a mí me resulta imposible)

3 comentarios:

  1. Muy bonita entrada, JD.

    Está claro que, tenga la edad que tenga, Iggi Pop siempre será un animal de escenario. En cuanto a Williamson, la cosa tiene mérito, porque para meterse en este embolado sin haber pisado el escenario durante tanto tiempo... vamos, como que da respeto.

    La rítmica guitarrera es buena, el patrón es limpio y tira de la base, aunque hay algunos fragmentos que tendría que escuchar más, porque no los entiendo. En el solo si se le nota un poco la falta de práctica (lo plantea desde Do menor pentatónico y cuando entra el La bemol algunas dobles notas le caen 'afuera') Pero ¡vaya si tiene bemoles el asunto, con sesenta tacos y ¡voy p'all'a!

    Pienso que, en estos tiempos que corren, está ocurriendo un fenómeno muy nuevo, un poco desconcertante, ya que antes de la 'vejez' en el sentido más estricto, ha aparecido una etapa intermedia de la vida que no sabemos encajar todavía, porque no es lo mismo un señor de 60 años en 1950 que un señor de 60 en 2010. Cada vez estoy más seguro de que esta será una etapa 'creativa', a diferencia de la puramente 'productiva'. Con todo lo que ha aprendido una persona a lo largo de esos años, le bastaría con ordenar su atención e intereses y ponerse en la labor. El resto llegará solo.
    Bien mirado, El Quijote fue escrito por Cervantes a los sesenta años. Un saludo. RZ

    ResponderEliminar
  2. ¡ Perfecto !

    Rafa lo has clavado :) Efectivamente, existe ahora una etapa nueva y desconcertante de la vida. Después de "producir" durante años, resulta que tenemos ahora la posibilidad de dedicarnos a lo "nuestro", sea esto la música o el origami, y "pasar" de todo.

    En cuanto a lo de Williamson, sobran las palabras :)))

    ResponderEliminar
  3. Gracias, JD.
    Te sigo de cerca, así que ¡pórtate bien!
    Un saludo.
    RZ

    ResponderEliminar