lunes, 31 de mayo de 2010

Crisis y liderazgo - Un apoyo musical



Un clásico sobre optimismo: un clip de Bob Marley: "Three little birds"


En el año 2.002 estuve formando en temas de estrategia a un grupo de jóvenes directivos con proyección. Por aquel entonces, su empresa (una de las mayores del mundo) atravesaba una crisis de tal magnitud que incluso se barajaba su desaparición.

Algunos de esos jóvenes estaban desanimados y expresaban su desánimo en voz alta. Entonces saltó otro y dijo algo como "Por favor, cállense ya; se nos ha contratado para cumplir una serie de funciones, pero también para dar la cara en épocas como estas, así que en lugar de lloriquear, veamos que podemos hacer para que nuestra empresa salga adelante".

Hace unos días en una visita a la sede española de este gran grupo -ahora saneado y boyante- , me encontré con ese antiguo alumno mío, ya menos joven y ascendido a un puesto de alta dirección. Los demás que tanto se quejaban en aquellos cursos habían desaparecido de la primera fila y malvivían algunos todavía dentro de la empresa y otros pues no se sabe donde ...

Así que pensemos en lo siguiente:
El rol de un auténtico líder incluye lo siguiente: el ser capaz de ser optimista, y de trasmitir dicho optimismo. Es una condición NECESARIA -aunque NO SUFICIENTE- para contribuir al proceso de salida de crisis. Pensemos pues en lo que decimos a los demás, cuando éstos se giran hacia nosotros en tiempos de incertidumbre buscando soluciones definitivas -aunque no existan- o por lo menos algún tipo de apoyo.

Se puede -de hecho se debe- reconocer y aceptar que vivimos tiempos difíciles, pero acto seguido debemos actuar para "inspirar" -aunque el término suene pomposo- actitudes positivas. En definitiva, que quien me contrata para una labor directiva ha de esperar -incluso exigir- que me comporte como un líder y no como un "quejica".

47. Realize that if you have time to whine and complain about something then you have the time to do something about it.
Anthony J. D'Angelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario