sábado, 29 de mayo de 2010

Cosas curiosas y no tan fútiles - IBEX vs DAX


Este es un pequeño gráfico que dibujé el otro día para un proyecto. Aunque un poco farragoso, su interés pedagógico me ha parecido suficiente como para compartirlo con vosotros.

Es una comparativa de cómo están construidos los índices bursátiles Españoles y Alemanes, en función del peso de cada sector en sendos índices. En azúl el Español, en amarillo el Alemán.

En la parte izquierda vemos como los 5 primeros españoles son por ese orden: Banca, energía, Movistar y Tele5, petróleo y construcción. Entre ellos todos, suman un 90%.

En el caso Alemán, mucho más repartido, observemos cuáles son los que tienen más peso: Deutsche Post, farmacia, textil, ingenieria, electrónica.

Si nos fijamos un poquito, vemos que las barras azules y las amarillas son casi antagonistas; es decir donde hay una barra azúl alta, hay una barra amarilla baja, y vice-versa.

Como somos un país con 46 millones de seleccionadores de fútbol, y otros tantos economistas, os dejo sacar todas las conclusiones pertinentes, aunque os doy algunas pistas para la reflexión: ¿Qué significado tienen las tan dramáticas variaciones del IBEX? ¿Qué nos dicen estos índices acerca de los modelos productivos de cada país? ¿Podemos encontrar aquí alguna clave de análisis de la situación actual? etc ....

Pues eso, creo que este gráfico resulta más edificante que muchos ladrillos sobre economía (o eso espero :)

2 comentarios:

  1. Y por si fuera poco, van los jodíos y ganan Eurovisión, ...Aaaaalgo pequeñito...UOUOUO.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Jijijiji !! Pues es cierto, no sabía lo de Eurovisión :) Y es que hay pueblos que han nacido con estrella (y claro otros estrellados :((

    ResponderEliminar