viernes, 7 de mayo de 2010

Metáfora – Cuadrado Negro y “reyes desnudos”

En el año 1.935 falleció un pintor ucraniano llamado Kazimir Malévich. Algunos os preguntaréis “¿Y quién diablos era ese tipo?”.

Pues es uno de los más cotizados pintores de la historia. Un cuadro suyo pintado en 1.913 –“Cuadrado Negro”– se vendió recientemente por unos 60 Millones de Dólares Americanos.

(Malévich fue el fundador de un movimiento pictórico que él mismo llamó “suprematismo”, imagino que porque consumía Vodka de la marca “Supremat” de forma muy habitual aunque tal vez excesiva :)




Ahí va una foto de dicha pintura; no toquen los controles de luz o contraste de su pantalla, lo que ven es lo que hay ... como su nombre lo indica se trata de un cuadrado negro sobre fondo blanco, no hay ningún engaño.

Esto me inspira una serie de metafóricas –como siempre– reflexiones. Cuando lo pintó y lo vendió le dieron unos pocos rublos, luego el dueño se lo vendió a otro y así sucesivamente hasta llegar a hoy en día –y los famosos 60 Millones–.

Pero mi duda de hoy es la siguiente: ¿Acaso en nuestro día a día no compramos “cuadros de Malévich” sin darnos cuenta? Léase pisos, productos financieros creativos, libros películas o conferencias de “famosos”, y un largo etc ... y ahí los tenemos colgando de nuestra pared –virtual–.

Para rematar y ayudar a metaforizar, aquí tienen otro famoso cuadro de Malévich, se llama "cuadrado blanco sobre fondo blanco" – como suena :)–.



Pensemos en la copia firmada y numerada -obviamente, que no somos tontos ;)- que cuelga en nuestro salón virtual y hagamos dos series de preguntas.

La primera tiene que ver con nuestro desarrollo personal:

¿ Dónde, cuándo y por qué compré yo esto y a ese precio ?
Que también se puede formular de forma más castiza: ¿Cómo diablos he llegado yo a comprar esto?


La segunda, más inmediata y práctica, también castiza:

¿ Y ahora, a ver por cuánto y a quién se lo consigo encasquetar ?


Nota: Cualquier parecido entre los cuadros de Malévich y la situación económica y social actual NO es casualidad.

P.D. Me interesé por Malévich tras leer una novela del creador del inspector Arkadi Renko, Martin Cruz Smith, un autor que me encanta, aunque no sea para todos los paladares. La novela se llama "Red square"  y se inspira vagamente en la historia de Malévich.

8 comentarios:

  1. tratare de pintar algo con la sangre de mis cesos a ver si a mis nietos le regalan aunque sea un concorde usado.

    que cosas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡ Jejeje !!

    Vlad, efectivamente, qué cosas pasan :)))

    Lo interesante del caso es que en todo momento todos podemos caer en la tentación de comprar algún cuadro de Malévich, así que debemos proceder con cautela :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja, pero es que no entiendo la gracia de comprar un cuadro que no expresa nada. si fuera una pintura surrealista por lo menos, pienso. me quebrare la cabeza a ver que distinque mi mente en la composicion del cuadro, pero un cuadro negro, sobre uno blanco???

    por cierto hablando de libros yo me lei el guardian entre el centeno y eso si que no es un cuadro negro encima de uno blanco ;)

    ResponderEliminar
  4. Vlad ....

    Pues eso es parte de la metáfora. Lo simplifico: compramos a diario y a precio de oro cosas o servicios de tipo "cuadrado blanco sobre blanco" y nos quedamos tan contentos, jejeje :))

    Lo que enerva un poco es que nos los compren a nosotros :((((

    ResponderEliminar
  5. si lo he notado. por ejemplo cuando dice en su libro del tentative M.cuando habla del procesador de palabras, de lo saturado que esta cadfa vez que sale una nueva version de opciones que nunca usamos.

    y nos preguntamos, necesito todas estas herramientas, todas estas opciones ?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... el post, claro, porque lo de comprar un cuadro así por ese precio me parece una tontería muy gorda. Pero bueno, quien paga eso, será porque puede, así que allá él.

    Lo cierto es que cada uno a su nivel económico también hace alguna de vez en cuando, y encima nos intentamos justificar...

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo :)

    Aunque el asunto puede ser incluso más triste, es decir que el comprador puede ser un especulador. El problema es cuando se llega a un precio que ya nadie está dispuesto a pagar porque "el Rey está desnudo" y pasa lo que pasa (basta con mirar lo que succede desde que se destaparon las subprimes :))

    ResponderEliminar
  8. Sí, es posible que no se trate de un coleccionista de pintura, sino de un inversor/especulador que espera obtener un rendimiento (es decir, alguien más tonto que él al cual engañar, creo yo en este caso).

    En las subprimes venía a pasar algo parecido, pero bendecido por las "sacrosantas" e "infalibles" agencias de calificación que tanto nos han afectado en días pasados.

    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar