miércoles, 8 de abril de 2009

Los gestos en la comunicación


El vídeo de hoy es un clásico de Paul Weller y The Jam, grupo de gesto enérgico de estilo Mod New Wave.


Un extracto de "Homo Komunikator"
El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

En general, se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:
· gestos simbólicos
· gestos ilustradores
· gestos que expresan estados emotivos
· gestos reguladores o de puntuación
· gestos adaptadores

Gestos simbólicos:
Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.

Gestos ilustradores:
Se producen durante la comunicación verbal para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a enfatizar esa palabra.

Gestos que expresan estados emotivos:
Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. Son las muecas de dolor, de triunfo y alegría, etc. Por ejemplo, los futbolistas que celebran un gol. Son los ejemplos más gráficos que se puedan presenciar en lugares públicos, y posiblemente hasta en la esfera privada.

Gestos reguladores o de puntuación:
Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al interlocutor que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.

Gestos adaptadores:
Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Son todos los gestos llamados de nerviosismo, ya que necesitamos dar salida al flujo de energía que crece en nosotros.




Frase del día

69. The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter.
Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario