viernes, 10 de abril de 2009

Windows, Linux, etc ... Trucos Software libre

A petición popular, hoy una entrada "técnica" acerca de trucos, material, software que suelo utilizar. Esta primera parte trata sobre software libre que vengo utilizando con éxito. Los que deseen seguir ayudando a financiar las donaciones anti-malaria de Bill y Melinda NO deberían seguir leyendo.

Empecemos por el software libre que podemos utilizar sin necesidad de quitar Windows de nuestro ordenador.

Sistema operativo: ya comentado en una entrada anterior. Se puede tener en "dual" Windows y Linux (en este caso Ubuntu). Ni siquiera menciono a Vista, que un gran informático amigo mío definió como "un virus de 500 Megas". El que tenga Vista instalado, puede, pagando claro está, volver a Windows (Bill Gates es un genio :) Simplemente recordar algo que mencioné hace tiempo: no he conseguido conectar una línea ADSL con Ubuntu, aunque sí un wi-fi.

Office: se puede descargar OpenOffice de Sun MicroSystems, que además de gratuito es mucho más rápido que Office (ver entradas anteriores), y tiene la misma ergonomía que Office, con lo cual no hay esfuerzo de adaptación. También tiene otras funcionalidades únicas. Obviamente es totalmente compatible con el Office de Microsoft.

Browser: Descargaros Firefox, que además de ser más eficiente que Explorer (cualquier software chapuza lo es), tiene una funcionalidad muy útil (el zoom simplemente usando las teclas "+" y "-".

Mail: En lugar de Outlook, podéis descargar Thunderbird. Más eficiente, etc ... Aunque tiene una pega (para mí). El problema es un poco técnico, pero cuando creas un grupo de contacto, no puedes mantener dichos contactos de forma individual. Confieso que a mí me resulta muy molesto, y sigo usando Outlook Express.

Retoque de fotos: Todos piensan en el famoso Photoshop (barato no es), pero pueden usar GIMP (es gratuito y completo, aunque algo complejo obviamente)

Retoque de vídeos: "Virtual dub" está muy bien. Pega: Sólo lo encontré en versión francesa, aunque supongo que rebuscando un poco, lo podemos encontrar en Español o en Inglés.

Lectura de videos: Ya es practicamente un estándar, el "VLC" es la referencia. Traga con cualquier formato por muy exótico que sea éste.

Convertir vídeos: Se puede bajar "Any video converter" en su versión gratuita. Convierte cualquier cosa.

Montaje de vídeos: yo suelo usar U-lead, pero ya que tenéis Windows, usar el "Movie maker" que viene de serie. No es ninguna maravilla, pero os puede servir.

DVD ripper. La única mala noticia. No he conseguido encontrar ningún ripper gratuito. He comprado el Aoa DVD ripper (son unos 30 Euros) y va muy bien; permite copiar cualquier película comercial, entera o por capítulos. Si sólo necesitáis pequeños fragmentos de película, podéis usar "DVD ripper", que os limita a un máximo de 5 minutos por escena. Para usos de formación suele resultar suficiente la mayoría de las veces, pero a veces necesitamos una herramienta más fina, de ahí mi elección



El vídeo es un fragmento de Quantum of Solace (lo he puesto en calidad blue, para no revelar demasiado, ya que creo que aún no está a la venta el DVD en España). Primero he hecho una copia del DVD original usando Aoa, luego lo he pasado por Any video converter para reducir calidad y tamaño, y he montado dos escenas usando el U-lead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario