lunes, 7 de junio de 2010

Cosas útiles - Windows vs otras opciones

A petición de mi buen amigo Francisco H., y aprovechando que hoy mismo Bill Gates acaba de donar 1.200 Millones USD de nuestro dinero a una de sus causas -de paso muy respetables-, retomo un análisis comparativo que hice en su momento sobre Windows y Linux (Ubuntu en este caso)





(Este es el aspecto de mi escritorio con Ubuntu)

1 - ¿ Puedo tener Ubuntu y Windows a la vez en mi máquina ? La respuesta es afirmativa. Antes de dar el último paso, obviamente hice una copia de seguridad de todos mis archivos, y me decidí a darle al botón con muchos nervios. No pasa nada. Al iniciar tu PC, te preguntará cuál es el sistema que quieres usar. Si le das a Windows, arranca con Windows; si le das a Ubuntu arranca con Ubuntu.

2 - ¿ Puedo comprar un PC que no lleve preinstalado - y pre-cobrado- ni Windows ni Vista ? Ahora es cada vez más posible, aunque no resulta sencillo, y puede restringir nuestra elección de material.

3 - ¿ Qué ventajas "técnicas" tiene Ubuntu ? Os doy más adelante en anexo mis datos de medición de performance

4 - ¿ Qué pegas tiene Ubuntu ? Tiene, y muchas, seamos sinceros. La más importante hasta ahora es que no consigo conectar a Internet con una línea ADSL ( en este caso Jazztel), aunque funciona de perlas con Wi-Fi. La pega siguiente es la comunidad Ubuntu, que tiene varias características: es más reducida que la de Microsoft, y su perfil es más de "friki", con lo cual a la hora de tener que solucionar un tema como el de Jazztel, te las veas y las desees.

5 - ¿ Por qué Ubuntu, y no Mandriva, Red Hat, etc ...? He intentado con otras opciones, y o NO son "free" o son para informáticos

6 - ¿ Qué ventajas financieras tiene Ubuntu ? Pues que todas las aplicaciones son gratuitas y ya vienen instaladas. Cuando hablamos de aplicaciones, hablamos de todo lo que se vende bajo el paraguas de Microsoft (Office, Photoshop, etc etc ...) pero al estilo Ubuntu Linux.

7 - ¿ Por qué no simplemente pasarse a Apple ? El "sistema" Apple está muy bien diseñado y tiene grandes "performances". Hay dos grandísimas pegas a mi juicio: es caro y NO es realmente compatible con Windows, a pesar de lo que digan.

Anexo: medición de "performance"



1 - Comparativa de tiempos entre Windows y Ubuntu.

(El sistema que utilizo es un Dell Inspiron, con 4 Ga de RAM.)

* Arranque del sistema. Windows 5´40´´. Ubuntu 2´02´´. Relación 1/3

* Cierre del sistema. Windows 1´10´´. Ubuntu 15 ´´. Relación 1/5

* Abrir un fichero Word. Windows 45´´. Ubuntu 10´´. Relación 1/4

* Abrir un fichero Excel. Windows 30´´. Ubuntu 5´´. Relación 1/6


2 - Compatibilidad entre formatos de fichero
Los ficheros Office y los ficheros Open Office (Ubuntu utiliza este formato, producto de Sun Microsystems) son compatibles en ambos sentidos. Como navegador, uso Firefox, tanto en Windows como en Ubuntu. Para e-mail, Ubuntu tiene el suyo propio pero se puede utilizar Thunderbird.

Para todas las demás aplicaciones (fotos, vídeos, etc ...) hay que ir caso por caso

3 - Apuntes finales
* Queda pendiente el tema de una conexión línea ADSL. Sin solución de moment.
* El Wi-Fi funciona sin problema, siempre que tengas una red a tu alcance obviamente (en este caso la de algún vecino). NO he probado con conexión Wi-Fi propia.
*Pedir un CD de instalación Ubuntu -es gratis- o descargarlo; algunos problemillas tuve, sobre todo cuando hablaban de fichero Imagen y demás esotéricos conceptos, pero lo conseguí. Es fácil una vez que lo has conseguido :)

En fin, mis conclusiones serían las siguientes:

A - Si tienes Windows, puedes probar con Ubuntu, teniéndolo en "dual" en tu máquina (no abulta mucho) y seguir utilizando Microsoft (al fin y al cabo, lo has pagado a un buen precio)
B - Si vas a comprarte una máquina nueva, considera la posibilidad de comprarla "desnuda", aunque te pondrán todas las pegas del mundo, e instala Ubuntu.
C - Si lo que realmente utilizas es Office, Internet e e-mail, no tendrás ningún problema para hacerte a Ubuntu.
D - Si empleas aplicaciones más profesionales (tipo Photoshop), necesitarás adaptarte a su equivalente Ubuntu (aquí sería GIMP). La ventaja es que son gratis.

Y ya para responder completamente a mi amigo Francisco, esto es lo más desalentador: si no eres un "manitas" de la informática, quédate con Windows (sí, lo han leído bien :(( o a lo sumo pásate a Apple y presume de "guay" (algo es algo).

P.D. Unos muy amigos míos tienen una empresa más que líder en IT en España y resto de Europa (colaboro con ellos de vez en cuando) y esto es lo que utilizan:

  • Para sus clientes: Microsoft Windows
  • Para desarrollo de aplicaciones y uso profesional: Ubuntu
  • Para su uso y disfrute privado: Apple
Pues eso ...

2 comentarios:

  1. Hola.
    Open Office se puede usar también en Windows (yo lo hago en mi ordenador del trabajo) con lo que te ahorras pagar las licencias de MS Office. Otro producto interesante de ese estilo es el Open Project, como sustituto del MS Project Plan, que es muy caro.
    En cuanto a tu problema de ADSL, tengo varios compañeros en la oficina que tienen Ubuntu y usan el ADSL por cable sin ningún problema. yo estoy en proceso de pasarme del windows a linux, pero no he terminado de dar el paso.
    Si quieres, dime tu email y vemos el tema más en detalle.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola Jorge !

    Pues sí que me interesa :) De paso, yo uso el OpenOffice bajo Windows (en particular la funcionalidad de Paint me gusta mucho más que la de Microsoft). Confieso que si bien entiendo que mucha gente se quede con Windows, que alguien pague por Office me supera completamente :(((

    Ahí va mi mail
    jdroman@jdroman.com. Figura también en mi página web www.jdroman.com

    ResponderEliminar