jueves, 18 de junio de 2009

La sonrisa en la comunicación



El vídeo de hoy, siempre en nuestro afán de reactivar artistas o estilos "olvidados", es una curiosidad, rock Holandés de los años 70


Un extracto de "Homo Komunikator"

No olvidar el poder de una sonrisa. La más apropiada para esta situación será aquella que muestra ligeramente los dientes superiores, siempre y cuando sea sincera, pues una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir y va causar una mala impresión.

Frase clave
Si no “sé” sonreír, NO debo sonreír. El efecto sería contraproducente.

La sonrisa, igual que la mirada, puede decir muchas cosas distintas. No sólo expresa alegría, sino que también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones también pueden ser diferentes. Por ejemplo, una sonrisa puede ser interpretada como signo de amistad y simpatía o bien hacer que nos preguntemos fastidiados de qué se estará riendo esa persona, e incluso nos puede llevar a sentir vergüenza. Una sonrisa débil y vacilante que no muestra los dientes y va acompañada de una mirada de similares características indica timidez e inseguridad.

Frase clave
Sin embargo, puede venir bien usar una sonrisa tímida ante una persona con baja autoestima para darle seguridad.

Es también una sonrisa que inspira ternura fácilmente, sobre todo si va acompañada de una mirada franca. La sonrisa que muestra ligeramente los dientes superiores es apropiada para conocidos, vecinos, etc. Una sonrisa más amplia, que muestra todos los dientes superiores, en cambio, puede desconcertar a una persona a quien apenas conocemos.

Sin embargo, ese tipo de sonrisa puede resultar muy útil a la hora de transmitir una sensación de confianza y seguridad. Intentaremos sin embargo no abusar de esa sensación. Por ejemplo, aprovechando el terreno ganado y “entrando a matar”. Es algo que hacen mucho los políticos, aunque con resultados a veces negativos.
Por otra parte, la sonrisa reprimida puede llevarnos a dar una imagen desastrosa, sobre todo cuando la otra persona no sabe de qué nos estamos riendo y la interpreta como una burla. Aunque por lo general suele ser indicio de timidez.

Frase clave
No olvidar que se puede sonreír con el cuerpo. Abriendo el ángulo y relajando el cuerpo, también estamos sonriendo.


La frase de hoy
1101. If your sergeant can see you, so can the enemy.
Murphy's Sixth Military Law

No hay comentarios:

Publicar un comentario