jueves, 30 de enero de 2014

Creatividad motivación y humor - Un taller de cocina



Este año decidimos ser aún más creativos y organizamos una actividad "arriesgada" pero que tuvo un éxito impresionante. Hoy en día se han multiplicado los programas televisivos de cocina sobre los cuales nuestra opinión personal es ... digamos que "reservada".

Sin embargo, si lo hacemos "bien" podemos conseguir grandes resultados en cuanto a motivación e integración dentro la empresa.




De paso permite descubrir a los compañeros en un entorno "distinto" y comprobar que son personas con valores humanos importantes y habilidades insospechadas, además de profesionales comprometidos, ahí es nada ...
















sábado, 18 de enero de 2014

Libros de autoayuda - Mitos y leyendas


 En una conferencia reciente me preguntaron por qué no escribía un libro de autoayuda que tanto éxito tienen y me hacia millonario de paso. Para contestar, retomé un extracto de un libro que publiqué hace muchos años, sobre best-sellers de autoayuda.

(...) amigo lector, , habrás tal vez leído algún libro de mejora y desarrollo personal, y habrás intentado aplicar las recetas que ahí se cuentan.

 Por ejemplo, “piense y hágase rico” (¡auténtico!) “sea un gran vendedor”, “las claves del éxito”, “triunfe en sociedad”, “hable chino en tres semanas”, etc ...

Tal vez no hayan producido muchos resultados concretos (o tal vez sí, ¡Ojalá! Yo mismo, en mis labores de investigación, he intentado leer algunos de estos libros, a ver si encontraba alguna idea de provecho. Analizando con detalle, intentando llegar al corazón de esos libros, me he dado cuenta de que el mensaje que ahí se encierra puede resumirse en dos machacantes opciones:



Opción A - Si eres yanqui, optimista y extravertido tendrás éxito. Si además eres alto, guapo y culto, más aún.



Opción B - Si no eres ni yanqui, ni optimista ni extravertido, entonces tienes que conseguir serlo. Y si además tampoco eres ni alto, ni guapo ni culto, tienes que esforzarte aún más (!?!?) y este libro que acabas de comprar te ayudará a conseguirlo.



Veamos, ¿Qué pasa aquí?



A priori, estas oraciones no son incorrectas, ni la A ni la B. Pero los libros de desarrollo personal siempre quieren ayudarnos a conseguir el punto A (!!!!!), es decir, ¡a ser altos, guapos, extrovertidos y yanquis!




Analicemos brevemente (...)




Los libros de gestión y desarrollo personal van dirigidos a cómo triunfar si cumples con los prerrequisitos del punto A. Vale; pero si ya cumplo con los requisitos del punto A, probablemente no necesite ningún libro de ayuda. Ahora bien, si estoy en la categoría B, ¿cómo me las apaño? Hasta al día de hoy, no he encontrado ninguna lectura que trate de cómo lidiar con perfiles tipo B (...)

Resumiendo, si a alguien los libros de autoayuda le pueden ayudar, me alegro sinceramente. Yo de momento seguiré sin publicar nada en esa línea.






sábado, 11 de enero de 2014

Sistema Muñoz-Díaz. Parte 4. Construcción de acordes

Siempre buscando vías alternativas y sencillas de aprender música. Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero lo tenemos asumido. Si nos proponen un sistema más eficaz, nosotros encantados.

La única premisa -aunque vital- consiste en saber que existen 7 notas, que van del DO (1) al SI (7),  y se van repitiendo. Si además ya saben que las distancias (tonos y semitonos) entre notas no son siempre iguales, es un "plus".

Igualmente, es vital saber que las cuerdas al aire de la guitarra  son: MI, LA, RE, SOL, SI, MI.

Pero aún así, veamos de forma sencilla cómo se construyen TODOS los acordes, con la ayuda de nuestra tabla (dediquen unos minutos a familiarizarse con ella, todo lo que necesitan saber está incluido ahí).

Para empezar, un acorde se compone de tres notas mínimo, la 1, la 3, y la 5. En la tabla vemos que el acorde de DO se compone pues de DO(1), MI(3) y SOL(5) (en otra ocasión hablaremos de acordes mayores y menores). Con lo cual si en una guitarra queremos construir un acorde de DO, buscaremos todas las posibilidades con esas tres notas y al tocarlas juntas escucharemos un acorde de DO (en este caso de DO mayor, pero no es relevante de momento).

Obviamente, como una guitarra tiene seis cuerdas, habrá varias notas repetidas. Eso no importa, siempre que las tres que necesitamos estén presentes.

Sigamos: si queremos construir un acorde de séptima, un DO7, simplemente tenemos que añadir la nota 7 (en la tabla vemos que es un SI). En este caso tendremos un acorde de DO7 con séptima mayor (ya hablaremos sobre séptima mayor y menor más adelante, pero quédense con el concepto). Resumiendo, el acorde de DO7 (séptima mayor) se compone de DO(1) MI(3), SOL(5) y SI(7).





Con esta misma lógica, si queremos un acorde de DO sexta, seguimos el mismo procedimiento.

El acorde inicial sigue siendo: DO(1), MI(3) y SOL(5); al cual añadimos el 6 (la sexta). En este caso vemos que es un LA. El acorde se compone pues de la base habitual DO(1), MI(3) y SOL(5) y simplemente añadimos un LA(6).



Y así sucesivamente. Si queremos un acorde de DO2 o DO4, ya saben el truco ahora. Añaden un RE(2) o un FA(4) a la secuencia básica DO(1), MI(3), SOL(5).

P.D.1 Para los puristas, ya sabemos que DO2 = DO9 y que DO4 =DO11, pero no es relevante a estas alturas.

P.D.2. Para los profesores de música, hemos obviado todo lo relacionado con mayores y menores. Y es que pensamos que una vez hemos asimilado estos "trucos", resulta mucho más natural meterse son mayores y menores, al contrario de lo que muchos métodos de enseñanza preconizan.

P.D.3. En la segunda tabla usamos nuestro método para nombrar las notas sostenidas y bemoles. DO-DU, RE-RU y así succesivamente.