sábado, 11 de enero de 2014

Sistema Muñoz-Díaz. Parte 4. Construcción de acordes

Siempre buscando vías alternativas y sencillas de aprender música. Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero lo tenemos asumido. Si nos proponen un sistema más eficaz, nosotros encantados.

La única premisa -aunque vital- consiste en saber que existen 7 notas, que van del DO (1) al SI (7),  y se van repitiendo. Si además ya saben que las distancias (tonos y semitonos) entre notas no son siempre iguales, es un "plus".

Igualmente, es vital saber que las cuerdas al aire de la guitarra  son: MI, LA, RE, SOL, SI, MI.

Pero aún así, veamos de forma sencilla cómo se construyen TODOS los acordes, con la ayuda de nuestra tabla (dediquen unos minutos a familiarizarse con ella, todo lo que necesitan saber está incluido ahí).

Para empezar, un acorde se compone de tres notas mínimo, la 1, la 3, y la 5. En la tabla vemos que el acorde de DO se compone pues de DO(1), MI(3) y SOL(5) (en otra ocasión hablaremos de acordes mayores y menores). Con lo cual si en una guitarra queremos construir un acorde de DO, buscaremos todas las posibilidades con esas tres notas y al tocarlas juntas escucharemos un acorde de DO (en este caso de DO mayor, pero no es relevante de momento).

Obviamente, como una guitarra tiene seis cuerdas, habrá varias notas repetidas. Eso no importa, siempre que las tres que necesitamos estén presentes.

Sigamos: si queremos construir un acorde de séptima, un DO7, simplemente tenemos que añadir la nota 7 (en la tabla vemos que es un SI). En este caso tendremos un acorde de DO7 con séptima mayor (ya hablaremos sobre séptima mayor y menor más adelante, pero quédense con el concepto). Resumiendo, el acorde de DO7 (séptima mayor) se compone de DO(1) MI(3), SOL(5) y SI(7).





Con esta misma lógica, si queremos un acorde de DO sexta, seguimos el mismo procedimiento.

El acorde inicial sigue siendo: DO(1), MI(3) y SOL(5); al cual añadimos el 6 (la sexta). En este caso vemos que es un LA. El acorde se compone pues de la base habitual DO(1), MI(3) y SOL(5) y simplemente añadimos un LA(6).



Y así sucesivamente. Si queremos un acorde de DO2 o DO4, ya saben el truco ahora. Añaden un RE(2) o un FA(4) a la secuencia básica DO(1), MI(3), SOL(5).

P.D.1 Para los puristas, ya sabemos que DO2 = DO9 y que DO4 =DO11, pero no es relevante a estas alturas.

P.D.2. Para los profesores de música, hemos obviado todo lo relacionado con mayores y menores. Y es que pensamos que una vez hemos asimilado estos "trucos", resulta mucho más natural meterse son mayores y menores, al contrario de lo que muchos métodos de enseñanza preconizan.

P.D.3. En la segunda tabla usamos nuestro método para nombrar las notas sostenidas y bemoles. DO-DU, RE-RU y así succesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario