miércoles, 16 de abril de 2014

Sobre creatividad, notarios y registradores de la propiedad

Cuando nos preguntan acerca de creatividad surjen varias dudas razonables. Algunas son fáciles de aclarar, otras no tanto. Por partes:

A - Todo el mundo tiene capacidad creativa "innata", algunos más que otros como en cualquier proceso estadístico. Cuando medimos la inteligencia, resulta sencillo ya que lo se mide no es la Inteligencia (concepto abstracto) sino la respuesta correcta a una batería de tests. Obtenemos algo parecido a una distribución de Gauss.


B - Sería necesario establecer una batería de tests que permitiera medir la creatividad. Aquí topamos con un problema nuclear: ¿ Cómo definimos la creatividad a la hora de diseñar dichos tests ? Existen ya algunos pero no son perfectos.

C - La creatividad es una habilidad y por tanto se puede desarrollar, pero obviamente no igualmente para todo el mundo. Esto no es un juicio de valor, es simple estadística.

D - ¿Es "bueno" que todo el mundo desarrolle su creatividad? Pues depende ... que un notario o un registrador -o un profesor de Derecho Constitucional- se lancen a ser creativos tal vez no sea una buena idea; los resultados de sus iniciativas "creativas" pueden ser nefastos.

E - ¿Es bueno ser creativo en todas las actividades de la empresa? Probablemente no; se trata de activar la creatividad unicamente cuando estemos imaginando alternativas a la hora de resolver un problema o a la hora de proyectarnos en el futuro. En otras situaciones operativas, la creatividad puede resultar contraproducente.

Resumiendo:
* Se puede y se debe desarrollar la creatividad, aunque no todo el mundo la desarrollará al mismo nivel.
* La creatividad es un concepto multiforme, existen varias manifestaciones de la misma y que varían de una persona a otra.

* Se puede y se debe aplicar pero sólo en algunas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario