martes, 23 de marzo de 2010

Libro sobre creatividad - En Amazon

¡ Albricias !! Hoy nos ha llegado por fin la versión papel de nuestro libro número 14, que ya se encuentra en venta en Amazon :) Han sido meses y meses de espera- por muchas razones de todo tipo- para lo que hemos venido a llamar "el parto de la burra". 

Así que ahora que ya estamos aliviados, amenizamos con una canción llena de alegría; es cumbia Colombiana, música curiosamente muy desconocida fuera de Colombia, a pesar de su encanto. 

La descubrí en los años que trabajé en Venezuela y en Colombia, y me sigue extrañando la escasa difusión que tiene fuera de su país de origen. Para los que desconocen esta música y piensan que fuera de la salsa no hay salvación, les proponemos la inevitable "Colegiala" para que empiecen a interesarse por esta música :))

domingo, 21 de marzo de 2010

América y sus contrastes

Ya que hoy se vota en EE.UU. una ley muy especial -por muchas razones, más allá de las técnicas- y aprovechando una conversación mantenida ayer, aquí va una visión "distinta" de los USA, donde no todo es color de rosa. He elegido Detroit ya que habiendo en parte estudiado allí, es la ciudad Americana con la cual más lazos tengo.

Si bien no he vuelto desde el año 1.987, me comentan que las cosas han cambiado, pero sólo a peor. Esta es una visita corta por los aledaños de algunas de sus avenidas céntricas. Puede resultar algo sensacionalista pero es la realidad. En esa misma conversación mantenida ayer yo comparaba Detroit con Beirut, provocando algunas risas incrédulas, pero pasen y vean (los "slums" de Detroit se extienden sobre kilómetros y kilómetros cuadrados y a escasa distancia del "Renaissance Center" donde hacía mis prácticas ... :((

Creo que una de las razones que impiden que haya un estallido social de brutal magnitud radica en la existencia de programas federales de cuidados médicos y de "food stamps" (los podemos llamar así pero básicamente son cartillas de racionamiento :((( Detroit es el caso más dramático pero si nos vamos a Filadelfia o Cleveland, Flint, etc ... nos encontraremos con lugares muy parecidos ... (lo digo por experiencia).

jueves, 11 de marzo de 2010

Trucos prácticos - Insertar vídeos en Blogger a pesar de la nueva versión

En la nueva versión de blogger, veréis que ya no nos deja subir vídeos (razón desconocida ...:(( Si queremos seguir incluyendo vídeos en las entradas de nuestro blog deberemos utilizar el antiguo editor http://draft.blogger.com

 
El vídeo ideal para estos días de frío y nieve, Robert Charlebois (la letra es una maravilla pero sólo existe la versión original en francés, así que eso es sólo para francoparlantes, aunque la canción se puede disfrutar casi igual ...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Apuntes sobre coaching - Escuelas y enfoques - 1

Como coach acreditado Procoach en Londres, evolucionado a enfoque CORAOPS, a veces tengo algún debate con compañeros que proceden de una escuela "distinta", y plantean el tema con distintas palabras. En realidad el núcleo central es -o debería- ser el mismo para todos. Empecemos hoy a ver algunos matices susceptibles de debate.


El vídeo de hoy rescata una actuación algo confidencial de una canción de Creedence, no es de las más conocidas pero sigue siendo magnífica: "Long as I can see the light"


Está claro que el coaching es una de las habilidades críticas del liderazgo contemporáneo. Debido a los cambios tan profundos y tan rápidos que se están produciendo, el líder requiere generar y aplicar un aprendizaje que responda a las necesidades del momento. Provocar un aprendizaje que se dé en la misma dinámica del trabajo.
El coaching encaja perfectamente en este nuevo modelo de aprendizaje, pues posibilita al líder aprender, modificar y aplicar un enfoque adecuado en una determinada situación empresarial.
Cuando un líder recibe coaching, o se convierte en coach, le conviene tener en cuenta ciertos aspectos para incrementar su efectividad: enfocarse tanto en el negocio como en el talento humano, generar confianza y credibilidad, conseguir inspirar, buscar la excelencia, desarrollar el coaching como un proceso y no como algo puntual. Siempre hay que pensar en el ROI de un proceso de coaching. Cualquier habilidad tendría el máximo sentido para los directivos si estos pudieran contemplar con claridad la relación existente entre dicha aptitud y los resultados deseados por la organización. En tal situación, las habilidades tienen pleno sentido. Los líderes que hacen coaching:
· Generan más lealtad, lo cual se traduce en una fidelidad más elevada de los coachees.
· Comunican una expectativa de mejora continua, que conduce a mejorar constantemente el desempeño y la productividad.
· Están mejor informados de los problemas y de los asuntos de la organización, porque esas personas se los plantean constantemente.
Crean un clima de trabajo en el cual existe una comunicación abierta, directa y franca y una cultura donde los problemas se afrontan y se resuelven con rapidez. Existe menos protección de territorios particulares y las personas tienden a compartir la información. Un verdadero líder determina los resultados que la organización espera y ayuda a las personas que tiene su cargo a buscar (y conseguir) metas más elevadas. Los verdaderos líderes ayudan a los individuos a desempeñarse mejor de lo que lo harían si dichos líderes no estuviesen allí. Esto tiene sentido, en especial, cuando un directivo percibe un potencial mucho más grande de lo que él mismo pensaba.

Frase del día
802. When you're as great as I am, it's hard to be humble.
Muhammad Ali