domingo, 21 de marzo de 2010

América y sus contrastes

Ya que hoy se vota en EE.UU. una ley muy especial -por muchas razones, más allá de las técnicas- y aprovechando una conversación mantenida ayer, aquí va una visión "distinta" de los USA, donde no todo es color de rosa. He elegido Detroit ya que habiendo en parte estudiado allí, es la ciudad Americana con la cual más lazos tengo.

Si bien no he vuelto desde el año 1.987, me comentan que las cosas han cambiado, pero sólo a peor. Esta es una visita corta por los aledaños de algunas de sus avenidas céntricas. Puede resultar algo sensacionalista pero es la realidad. En esa misma conversación mantenida ayer yo comparaba Detroit con Beirut, provocando algunas risas incrédulas, pero pasen y vean (los "slums" de Detroit se extienden sobre kilómetros y kilómetros cuadrados y a escasa distancia del "Renaissance Center" donde hacía mis prácticas ... :((

Creo que una de las razones que impiden que haya un estallido social de brutal magnitud radica en la existencia de programas federales de cuidados médicos y de "food stamps" (los podemos llamar así pero básicamente son cartillas de racionamiento :((( Detroit es el caso más dramático pero si nos vamos a Filadelfia o Cleveland, Flint, etc ... nos encontraremos con lugares muy parecidos ... (lo digo por experiencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario