sábado, 27 de febrero de 2010

Trucos prácticos - Cámara de vigilancia

Este truco es medio lúdico, pero ... nunca se sabe :) Es acerca de un software libre que se llama "moveaction". ¿Qué hace? Pues vigila nuestro entorno. Conectamos nuestra webcam, lanzamos el programa y nos vamos, entonces podemos hacer lo siguiente: cuando la cámara detecta un movimiento (podemos parametrizar la sensibilidad), toma unas fotos (podemos parametrizar los intérvalos entre fotos) y decidir qué action tomar; son éstas: simplemente tomar fotos y guardarlas en el disco, tomar una foto y apagar el sistema, enviar esas fotos por mail (esto resulta muy útil si el que se acerca a nuestro portátil es amigo de lo ajeno. En este caso, la policia encargada de recuperar nuestro bien dispondrá de la ayuda inestimable de un montón de retratos del caco:)))

Obviamente, también podemos decidir enfocar la cámara hacia puertas o ventanas si nos vamos de fin de semana a la playa; en ese caso el portátil sirve de guardián de la casa :))




Frase del día
105. Illegal aliens have always been a problem in the United States. Ask any Indian.
Robert Orben

Trucos prácticos - Limpiar registro

Un problema recurrente en nuestros portátiles es que a medida que se va llenando, si usamos Windows, tiende a ir cada vez más lento en los accesos a ficheros y aplicaciones. Hay varias razones, la fragmentación de archivos es una de ellas. Esto se soluciona usando el desfragmentador de Windows, operación que hay hacer manualmente (razones desconocidas :(
Otra, menos conocida es que el Registro de Windows se llena de "basura" y hay que limpiarlo. Para ello, lo que utilizo es "Eusing Free Registry Cleaner v 2.6", un software libre que va muy bien. En pocos minutos limpia el Registro y nuestro sistema se ve gratamente optimizado.




Frase del día
546. I saw the angel in the marble and carved until I set him free.
Michelangelo

sábado, 20 de febrero de 2010

Trucos prácticos-Confidencialidad en el portátil

Muy a menudo, durante una formación, una ponencia o un taller, hemos de prestar, o dejar acceso a nuestro ordenador portátil a colaboradores o alumnos, pero nuestro portátil contiene cantidad de información que dejamos sin protección, aunque sean sólo unos segundos. Hoy en día, hacer una copia malintencionada de ficheros en un pendrive es cuestión de segundos y no tenemos protección alguna (Windows ofrece muchas funcionalidades probablemente fascinantes desde el punto de vista de Bill Gates, pero ésta, que es vital, ni se contempla :(

La herramienta que yo uso es un software libre llamado "Easy file locker" que nos podemos descargar sin problemas.

Una vez instalado el software, cada vez que queramos proteger parte de nuestro disco duro ante violaciones de privacidad, hacemos lo siguiente: Entramos nuestro código, seleccionamos qué ficheros o carpetas queremos bloquear, y activamos la protección (es inmediato). De esa guisa, nadie puede acceder a la parte del disco duro que deseamos mantener confidencial. De vuelta a casa, el mismo proceso pero al revés :)








Frase del día
571. Ugliness is in a way superior to beauty because it lasts.
Serge Gainsbourg

domingo, 14 de febrero de 2010

Feliz Año Nuevo - 農 曆 新 年

Hoy simplemente para mis dos colegas Chinos, jefes de proyecto con quienes comparto estas semanas en Madrid, y que están alejados de sus familias en estos días tan importantes para todo su pueblo.


In this Year of the Tiger´s Eve, a gift for my colleagues Femsing and Liuqi (an old piece from a Spanish guitar genius) and also for Luizao (as Tico-Tico actually is an old Brazilian song :)

(Como todos sabemos, las principales fuentes de aforismos suelen ser Churchill, Groucho Marx, JFK y Confucio. Pues hoy la frase será de Confucio :)


Frase del día
272. Measure twice because you can only cut once.
Confucius (孔子)

lunes, 8 de febrero de 2010

Procesos de adquisión de lenguaje

Esta semana, como cada año, empezamos con un Master de lo más fascinante, donde tenemos una mezcla de alumnos procedentes de los lugares más exóticos (China, Kazakztan, Brazil, Irán, Dubai, etc ...). Y como cada año tenemos que lidiar con barreras culturales y lingüisticas. El grupo del año pasado propició que llevaramos a cabo un pequeño estudio crítico sobre el proceso de adquisición del lenguaje humano, donde rebatimos algunos de los argumentos del famoso Chomsky. Ahí va :)


El vídeo de hoy es de los inefables ZZtop, con mucho más talento de lo que su aspecto pudiera darnos que pensar :)



Según Chomsky, el lenguaje no se aprende por parte de los niños y su adquisición es un proceso completamente independiente de todos los demás procesos de aprendizaje y facultades cognitivas.

Según este lingüista, las reglas de la sintaxis, inherentes al lenguaje tienen que estar codificadas en una zona del cerebro.

La sintaxis según Chomsky concede al lenguaje su infinita plasticidad, que se demuestra en nuestra capacidad para combinar palabras hasta un numero infinito de nuevas oraciones.

Chomsky sostenía que la gramática universal era una parte de la herencia genética del niño, así como las abejas construyen sus enjambres o realizan determinadas danzas.

Este salto evolutivo al que se refiere Chomsky en cuanto a la creación de una estructura cerebral totalmente nueva, según los investigadores, podría ser excesivo teniendo en cuenta la relativa cercanía en el tiempo entre el tronco común de los primates y nuestra separación de este.

Hay argumentos a favor, aunque esto formaría parte de una investigación más profunda. La demostración más patente es que los niños –hasta cierta edad– aprenden idiomas de forma totalmente natural. A partir de cierta edad, sin embargo, hay que pensar que se acude a estructuras cerebrales distintas, con lo cual el aprendizaje de un nuevo idioma se torna mucho más difícil. De ahí el éxito de las innumerables academias que enseñan idiomas a adultos.

(...) El niño, a pesar de tener esta capacidad inherente, depende del aprendizaje para desarrollar esta destreza. Tanto es así que si de repente todos los adultos desaparecieran, tardaríamos otros miles de años en crear otro lenguaje, y este comenzaría por la emisión de una serie de sonidos asociados a gestos y posturas corporales, para luego ir minimizando estas ultimas y dar prioridad a la capacidad de pronunciar palabras.

Ejemplos clásicos son los de los “niños salvajes”, que se han criado fuera de todo entorno humano, y por ende fuera de todo modelo que imitar. Una vez integrados a la civilización, resulta casi imposible conseguir que aprendan el lenguaje humano. Una excelente ilustración de lo anterior la encontramos en la película “L´enfant sauvage” de Truffaut, bastante fiel a lo que fue la vida del “niño salvaje del Aveyron” y su –fallido– proceso de aprendizaje con el Dr.Itard.

Es decir que la evolución personal del individuo desde su nacimiento hasta su madurez recrea toda la evolución de la especie. Eso sí, se requiere la intervención del entorno, que es producto de esa evolución. Si un niño salvaje ha de intentar recorrer por sí solo toda la evolución en unos pocos años, la historia ha mostrado –con cierta lógica– que es imposible.


Frase del día
395. A good listener is not only popular everywhere, but after a while he gets to know something.
Wilson Mizner

miércoles, 3 de febrero de 2010

Momentos de la Verdad - Un apoyo metodológico



La foto es desde la ventana del despacho donde ayer mantuve una reunión. Me parecieron unas bonitas vistas, con la Sierra de Guadarrama nevada en el fondo

¿Qué película ver hoy? ¿Qué pedir de postre en un restaurante? ¿ Qué bar elegir cuando vamos de marcha con amigos ?

Aunque no seamos conscientes de ello, ha ocurrido un Momento de la Verdad (MDV).

Todo apunta a que la mente tiene la respuesta mucho antes de que seamos conscientes de ello. Aquí van unos apuntes, aunque no exentos de polémica.


En 1980, el psicólogo Benjamín Libet, de la Universidad de California en San Francisco, descubrió que varios cientos de milisegundos antes de que una persona pensase en presionar un botón, ya se habían activado áreas del cerebro relacionadas con dicho movimiento. Entonces, ese margen de tiempo era tan diminuto que se consideró que podría tratarse de un error, ya que reflejaría que el cerebro se estaba preparando para tomar la decisión, más que haberla tomado ya.

“Este estudio fue probablemente el más debatido en el campo de la neurociencia.

Para resolver todas estas dudas, John Dylan Haynes de la U. De Berlin y su grupo de científicos se embarcaron en un nuevo experimento, cuyos resultados podrían abrir la puerta a aplicaciones prácticas con pacientes con esquizofrenia o trastornos de movilidad. Pidieron a 14 personas que se sometiesen a pruebas de resonancia con un escáner. El experimento permitió a los científicos registrar más regiones cerebrales que Libet, al ordenar a los individuos que escogiesen entre pulsar un botón a su derecha o a su izquierda.

Patrones en la corteza frontopolar
Los investigadores buscaron si se producían cambios en el cerebro que determinasen la decisión final. En una parte del cerebro llamada corteza frontopolar -vinculada con procesos muy complejos- apareció un patrón de actividad que predijo la decisión con un 60% de exactitud y se produjo diez segundos antes de la elección consciente, según detallan en el estudio los investigadores.

“No esperábamos registrar tanto margen de tiempo”, señaló Haynes. “Aunque las predicciones no fueron perfectas, vimos que no hay mucho tiempo para que entre en juego el libre albedrío. El resultado final de una decisión está relacionado directamente con la actividad cerebral mucho antes del momento en el que sientes que tomas la decisión”, agregó Haynes, que espera que la investigación se extienda a decisiones más realistas, como qué beber o a qué jugar.
El neurocientífico de la Universidad de Oxford, Dich Passingham, asegura que: “Esta actividad que sucede antes es, no sólo una preparación general, sino una decisión apropiada y definitiva”.

Pues eso es lo que succede cuando un potencial cliente entra en contacto con nuestra empresa o negocio.


Frase del día
658. Originality is the fine art of remembering what you hear but forgetting where you heard it.
Dr. Laurence J. Peter

martes, 2 de febrero de 2010

Todos somos economistas - Análisis "a posteriori"

En el año 2.002, en Las Rozas de Madrid, dando una serie de sesiones sobre estrategia con directivos Españoles e Ingleses (la mitad de ellos economistas de formación), y a pesar de no ser economista -aunque algo entiendo de ello- me atreví a proponer un análisis de la situación corriente y futura de la economía Española y Europea. Los principales pilares de mi argumentación reposaban sobre: la construcción, las privatizaciones, la City y la globalización. Y mis análisis se alejaban bastante del discurso oficial.

Aquel día no acabé linchado porque no tocaba , pero echando la vista atrás, confirmo varias cosas:

* La economía, aunque usa algunas herramientas procedentes de las ciencias exactas, NO lo es; es una ciencia social que se nos intenta "vender" como ciencia exacta.
* Proclamar ese hecho -por lo menos en público- NO es una buena idea.
* Me equivoqué en mis predicciones (pensé que la crisis llegaría un pelín antes, un par de años).
* Me volqué en anticiparme yo solito al drama que vaticinaba (y menos mal que así lo hice :)

Como todos los análisis a toro pasado, éstos tienen la ventaja de siempre dar en el clavo :) Pero tirando de hemeroteca, acudamos a los máximos especialistas financieros en Europa, el periódico Británico Financial Times (el vídeo de hoy es para ellos, es el "God Save the Queen", por Motörhead :). Esta recopilación no fue hecha por mí, pero es más concisa que la que tengo en mi base de datos. Pensemos pues un poco en todos estos comentarios del Financial Times (son impagables :).




Financial Times.

8 de agosto de 1998. Análisis (Tiffany Galagher). "El primer ministro español, José María Aznar, quiere convencernos de su apuesta por una economía libre. Pero lo cierto es que, como suele pasar con los atrasados países del área mediterránea, su país vive a costa de las subvenciones que le otorgamos los verdaderos europeos. Sin la caridad de Bruselas no habría "milagro español".
[...] España es, en el fondo, un país subdesarrollado dentro de la Europa desarrollada, tanto a nivel económico como en la misma mentalidad económica, un país donde el trueque sigue estando presente en su sociedad rural, predominante.
[...] Los españoles tienen un exceso de vacaciones, por no hablar de las ausencias laborales, que apenas están penalizadas. Recordemos que la palabra "siesta" [sic en el original] es de origen español.”

3 de enero de 2002. Análisis (Alex Robinson): "el euro no será una moneda creíble en el concierto económico internacional de nuestros días. [...] En un plazo breve, dos o tres años, Francia y Alemania anunciarán entre sollozos que abandonan la estúpida aventura monetaria centralista, y todo ello entre pérdidas millonarias.”

13 de mayo de 2003. Editorial: "El euro jamás podrá ponerse por encima del dolar o la libra por sus deficiencias internas".

28 de octubre de 2007. Análisis de James Matthew: "yo pienso que esto es apenas un vendaval pasajero, como ya sucedió hace unos meses. [....] Los usuarios de hedge funds [fondos de riesgo] pueden estar tranquilos, el desequilibrio del sector financiero apenas les afectará".

24 de noviembre de 2007. Editorial: "Reino Unido no se verá afectado por la crisis crediticia. La libra es fuerte, mucho más que el euro y el dólar, y será capaz de sortear cuantas dificultades internacionales se le presenten debido a su nula dependencia respecto a las otras grandes monedas. Es el momento de invertir, no de ahorrar. Y hágalo en libras, sea inteligente".

6 de diciembre de 2007. Editorial: "las excelentes medidas propuestas de George W. Bush, aún a riesgo de parecer intervencionistas, sin duda funcionarán en unos meses siempre que se perpetúen, y USA estará creando empleo y riqueza de nuevo antes de las elecciones".


Frase del día
29. Demagogue: One who preaches a doctrine he knows to be untrue to men he knows to be idiots.
Henry Louis Mencken