lunes, 8 de febrero de 2010

Procesos de adquisión de lenguaje

Esta semana, como cada año, empezamos con un Master de lo más fascinante, donde tenemos una mezcla de alumnos procedentes de los lugares más exóticos (China, Kazakztan, Brazil, Irán, Dubai, etc ...). Y como cada año tenemos que lidiar con barreras culturales y lingüisticas. El grupo del año pasado propició que llevaramos a cabo un pequeño estudio crítico sobre el proceso de adquisición del lenguaje humano, donde rebatimos algunos de los argumentos del famoso Chomsky. Ahí va :)


El vídeo de hoy es de los inefables ZZtop, con mucho más talento de lo que su aspecto pudiera darnos que pensar :)



Según Chomsky, el lenguaje no se aprende por parte de los niños y su adquisición es un proceso completamente independiente de todos los demás procesos de aprendizaje y facultades cognitivas.

Según este lingüista, las reglas de la sintaxis, inherentes al lenguaje tienen que estar codificadas en una zona del cerebro.

La sintaxis según Chomsky concede al lenguaje su infinita plasticidad, que se demuestra en nuestra capacidad para combinar palabras hasta un numero infinito de nuevas oraciones.

Chomsky sostenía que la gramática universal era una parte de la herencia genética del niño, así como las abejas construyen sus enjambres o realizan determinadas danzas.

Este salto evolutivo al que se refiere Chomsky en cuanto a la creación de una estructura cerebral totalmente nueva, según los investigadores, podría ser excesivo teniendo en cuenta la relativa cercanía en el tiempo entre el tronco común de los primates y nuestra separación de este.

Hay argumentos a favor, aunque esto formaría parte de una investigación más profunda. La demostración más patente es que los niños –hasta cierta edad– aprenden idiomas de forma totalmente natural. A partir de cierta edad, sin embargo, hay que pensar que se acude a estructuras cerebrales distintas, con lo cual el aprendizaje de un nuevo idioma se torna mucho más difícil. De ahí el éxito de las innumerables academias que enseñan idiomas a adultos.

(...) El niño, a pesar de tener esta capacidad inherente, depende del aprendizaje para desarrollar esta destreza. Tanto es así que si de repente todos los adultos desaparecieran, tardaríamos otros miles de años en crear otro lenguaje, y este comenzaría por la emisión de una serie de sonidos asociados a gestos y posturas corporales, para luego ir minimizando estas ultimas y dar prioridad a la capacidad de pronunciar palabras.

Ejemplos clásicos son los de los “niños salvajes”, que se han criado fuera de todo entorno humano, y por ende fuera de todo modelo que imitar. Una vez integrados a la civilización, resulta casi imposible conseguir que aprendan el lenguaje humano. Una excelente ilustración de lo anterior la encontramos en la película “L´enfant sauvage” de Truffaut, bastante fiel a lo que fue la vida del “niño salvaje del Aveyron” y su –fallido– proceso de aprendizaje con el Dr.Itard.

Es decir que la evolución personal del individuo desde su nacimiento hasta su madurez recrea toda la evolución de la especie. Eso sí, se requiere la intervención del entorno, que es producto de esa evolución. Si un niño salvaje ha de intentar recorrer por sí solo toda la evolución en unos pocos años, la historia ha mostrado –con cierta lógica– que es imposible.


Frase del día
395. A good listener is not only popular everywhere, but after a while he gets to know something.
Wilson Mizner

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