martes, 2 de febrero de 2010

Todos somos economistas - Análisis "a posteriori"

En el año 2.002, en Las Rozas de Madrid, dando una serie de sesiones sobre estrategia con directivos Españoles e Ingleses (la mitad de ellos economistas de formación), y a pesar de no ser economista -aunque algo entiendo de ello- me atreví a proponer un análisis de la situación corriente y futura de la economía Española y Europea. Los principales pilares de mi argumentación reposaban sobre: la construcción, las privatizaciones, la City y la globalización. Y mis análisis se alejaban bastante del discurso oficial.

Aquel día no acabé linchado porque no tocaba , pero echando la vista atrás, confirmo varias cosas:

* La economía, aunque usa algunas herramientas procedentes de las ciencias exactas, NO lo es; es una ciencia social que se nos intenta "vender" como ciencia exacta.
* Proclamar ese hecho -por lo menos en público- NO es una buena idea.
* Me equivoqué en mis predicciones (pensé que la crisis llegaría un pelín antes, un par de años).
* Me volqué en anticiparme yo solito al drama que vaticinaba (y menos mal que así lo hice :)

Como todos los análisis a toro pasado, éstos tienen la ventaja de siempre dar en el clavo :) Pero tirando de hemeroteca, acudamos a los máximos especialistas financieros en Europa, el periódico Británico Financial Times (el vídeo de hoy es para ellos, es el "God Save the Queen", por Motörhead :). Esta recopilación no fue hecha por mí, pero es más concisa que la que tengo en mi base de datos. Pensemos pues un poco en todos estos comentarios del Financial Times (son impagables :).




Financial Times.

8 de agosto de 1998. Análisis (Tiffany Galagher). "El primer ministro español, José María Aznar, quiere convencernos de su apuesta por una economía libre. Pero lo cierto es que, como suele pasar con los atrasados países del área mediterránea, su país vive a costa de las subvenciones que le otorgamos los verdaderos europeos. Sin la caridad de Bruselas no habría "milagro español".
[...] España es, en el fondo, un país subdesarrollado dentro de la Europa desarrollada, tanto a nivel económico como en la misma mentalidad económica, un país donde el trueque sigue estando presente en su sociedad rural, predominante.
[...] Los españoles tienen un exceso de vacaciones, por no hablar de las ausencias laborales, que apenas están penalizadas. Recordemos que la palabra "siesta" [sic en el original] es de origen español.”

3 de enero de 2002. Análisis (Alex Robinson): "el euro no será una moneda creíble en el concierto económico internacional de nuestros días. [...] En un plazo breve, dos o tres años, Francia y Alemania anunciarán entre sollozos que abandonan la estúpida aventura monetaria centralista, y todo ello entre pérdidas millonarias.”

13 de mayo de 2003. Editorial: "El euro jamás podrá ponerse por encima del dolar o la libra por sus deficiencias internas".

28 de octubre de 2007. Análisis de James Matthew: "yo pienso que esto es apenas un vendaval pasajero, como ya sucedió hace unos meses. [....] Los usuarios de hedge funds [fondos de riesgo] pueden estar tranquilos, el desequilibrio del sector financiero apenas les afectará".

24 de noviembre de 2007. Editorial: "Reino Unido no se verá afectado por la crisis crediticia. La libra es fuerte, mucho más que el euro y el dólar, y será capaz de sortear cuantas dificultades internacionales se le presenten debido a su nula dependencia respecto a las otras grandes monedas. Es el momento de invertir, no de ahorrar. Y hágalo en libras, sea inteligente".

6 de diciembre de 2007. Editorial: "las excelentes medidas propuestas de George W. Bush, aún a riesgo de parecer intervencionistas, sin duda funcionarán en unos meses siempre que se perpetúen, y USA estará creando empleo y riqueza de nuevo antes de las elecciones".


Frase del día
29. Demagogue: One who preaches a doctrine he knows to be untrue to men he knows to be idiots.
Henry Louis Mencken

No hay comentarios:

Publicar un comentario