jueves, 8 de abril de 2010

Músicas de pelis como apoyo de transmisión

 

Sin querer sentar cátedra, pero a raíz de unas aportaciones muy interesantes de mi compañero y gran músico Rafa Z. sobre música y pelis, hoy intento darle alguna vuelta de tuerca, y de paso pensar si esto contiene alguna metáfora útil (todos sabéis cómo me gustan las metáforas :).

Una de las más imponentes bandas sonoras del cine es de la película "The last of the Mohicans". Dicha banda sonora se apoya en un leitmotiv, al igual -no es coincidencia- que otras grandes bandas sonoras, y es que la música de películas tiene como objetivo el apoyar y potenciar unas imágenes que generen emociones (aquí es donde se pueden buscar metáforas ...).

Para conseguir dicho efecto resulta indispensable, creo, que exista un leitmotiv sencillo que nos "acompañe" y nos "guíe"a lo largo de la película. Los ejemplos más paradigmáticos y conocidos son los de "Jaws" o de "Star wars" (curiosamente -o no tanto- ambas creaciones de John Williams).

En el caso de "The last of the Mohicans", se trata de un tema gaélico ("The Gael") de Dougie McLean, que los compositores de la BSO integraron en la banda sonora. De paso, la BSO de esta película tiene una característica creo que bastante inhabitual, y es que está desvinculada de la acción que en ese momento se desarrolla en la pantalla.

Dejaremos que los estudiosos del tema profundicen en el asunto. Aquí hoy simplemente hemos acudido a las raíces, con una versión en bruto -nunca mejor dicho, lo entenderán viendo el vídeo- de "The Gael". La pieza es muy sencilla, y básicamente se sustenta en una succesión en bucle de dos acordes, Am y G -aquí en Cm y A# más o menos-, así de sencillo -o no tanto- :)



5 comentarios:

  1. creo que al final lo que buscan son dos cosas. rellenar un soundtrack que de por si esta corto de pistas y la segunda es tener mas material para vender.

    nadie comprara un disco que contenga una sola pista, aunque no es imposible, pero me parece que cuando salio esta pelicula las pistas digitales (mp3) no eran muy conocidas.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm ... Vlad, un enfoque interesante ... Confieso que no tengo una respuesta automática para ello. Lo que si puedo atestiguar es que esa película es la única que miro en DVD de vez en cuando, simplemente por su banda sonora, aparte de la majestuosidad de sus imágenes o de la presencia de Wes Studi (el Magua definitivo :) La historia es casi lo de menos, es un clásico. Deja que le dé unas vueltas de todos modos :)

    ResponderEliminar
  3. nunca la he visto, tendre que verla entonces :)

    ResponderEliminar
  4. My goodness me Vlad !!!

    ¿ Realmente no has visto esa película !?!?!

    Bueno, eso puede succeder ... ¿ Qué tal si lo volvemos a comentar una vez hayas visto la peli !?!?

    ResponderEliminar