martes, 27 de abril de 2010

Pensamiento lateral. Otro ejemplo

A finales de los años cincuenta, una empresa japonesa de componentes electrónicos tenia un porcentaje muy elevado de rechazos en su proceso de fabricación. Analizando brevemente, los ingenieros vieron que el problema eran las variaciones de temperatura dentro de la nave.

La solución inmediata consistía en climatizar la nave. Por suerte – curiosamente -, aquello era carísimo y en el Japón de la posguerra no había mucho dinero, con lo cual se descartó esa opción. En su lugar se planteó algo como el huevo de Colón. Veamos cómo podemos hacer los componentes más resistentes a las fluctuaciones de temperatura. Básicamente, se empleó diseño de parámetros, apoyado por ingeniería desarrollada posteriormente por Genichi Taguchi, pero eso es otra historia.

Nota: Esto que parece una perogrullada representa un cambio cuántico. Va en contra de todas las leyes de gestión habituales. No vamos a atacar la cause del problema, vamos a reducir el impacto del efecto producido.

El otro símil, el del psicoanálisis, que busca la causa del problema. Los conductistas sin embargo se concentran en minimizar el efecto de la disfunción. Al día de hoy, no está claro cuál es el método más eficaz (a nivel de resultados prácticos....). El más barato suele ser el conductista, definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario