viernes, 15 de mayo de 2009

Creatividad vs viejos hábitos



El vídeo de hoy es de The Undertones, clásicos del rock del Ulster, concretamente de Londonderry; y es una metáfora de la crisis que nos azota; aunque todo esté muy sombrío, pongámosle una banda sonora positiva; condición necesaria, aunque obviamente no suficiente para salir de la crisis.

Un extracto de "Tentative management"

Los yacimientos de creatividad se ocultan en muchos lugares. Amigo lector, nunca te has planteado el porqué de los teclados de PCs máquinas de escribir. Visto desde fuera, parecen diseñados contra todo sentido común. ¿ Cuál es la lógica que ha llevado a colocar las teclas de una forma tan ortopédica, que nos ralentiza tanto?

Una primera idea – evidente - consistiría en pensar que alguien colocó las teclas al azar. Otros pensareis que el que diseñó el teclado simplemente se equivocó a la hora de definir cuáles eran las teclas más utilizadas.
Otros pensareis que el que diseñó el teclado era de nacionalidad austro-húngara, manejando un idioma tan extraño que las teclas más utilizadas pudieran ser una combinación de z, x, w y q, etc....

La realidad es más sencilla. Estos teclados fueron diseñados hace un siglo, en la época de las viejas máquinas de escribir – las Remington de toda la vida -.

¿ Y qué pasaba por aquél entonces? Pues que las mecanógrafas tecleaban con rapidez. ¿ Y qué pasaba cuando tecleaban con algunos de los primeros teclados? Pues sencillamente, las varillas se trababan, porque la máquina de escribir no estaba preparada para aceptar un ritmo de teclado tan elevado.
Solución: vamos a colocar las teclas de tal forma que la gente tenga que teclear más despacio, buscando las letras en lugares ilógicos, intentando no hacerse un lío.

Un siglo después, cuando ya no hay ni varillas, ni elementos mecánicos que intervengan en el proceso de redacción, seguimos con un teclado que es – diciéndolo suavemente – un insulto a la inteligencia.

Me objetarás, amigo lector, que tampoco es para tanto. Al fin y al cabo, que tecleemos un poco más despacio o un poco más rápido, ¿ qué más da?

Veamos....

Supongamos que ese diseño tan poco ergonómico implique una pérdida de un 25 % - seamos positivos - en la rapidez de teclado de todas las personas que a diario utilizan un teclado QWERTY (o AZERTY, lo mismo da). Bien.....

De cuántas personas estamos hablando ¿ 10 millones (uno de cada 600 humanos, ¿ parece razonable?).

Cuál es el coste anual de cada una de esas personas para sus respectivas empresas. Digamos 20.000 €. El 25 % sería 5.000 € / año. Multiplicado por 10 Millones de personas, eso nos da, 50.000 millones de €.

¿ Esto es mucho, es poco? No lo sé, pero a lo largo de los últimos 20 años, ya hemos desperdiciado 1 billón de €. Todo esto debido a la pervivencia de un diseño antiguo – acertado en su época pero no cuestionado desde entonces.

En realidad, sí ha habido y sigue habiendo intentos de diseñar teclados realmente económicos, pero de momento ninguna ha cuajado. Y así seguimos.....

Amigo lector, ves que no es simplemente paranoia galopante. Pero, a modo de ejercicio, te puedes plantear el porqué conducimos por la derecha (esto tiene una explicación relacionada con los carricoches y el uso del látigo, pero te dejo investigar.....), por qué empleamos un volante, porqué los cables de teléfonos tienen ese diseño y se enredan tanto, porqué las bicicletas, etc.... etc.....

Tal vez descubras cosas insospechadas...



Frase del día

65. What is the robbing of a bank compared to the founding of a bank?
Bertolt Brecht

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