domingo, 16 de marzo de 2014

Gestión del tiempo - Un curso potente, sencillo, rápido y gratis

Es un tema muy manido y mucha gente ha acumulado fortunas proponiendo formaciones y sistemas que permiten "gestionar" el tiempo. Sin querer dañar ese negocio, aquí va nuestro enfoque de forma rápida y sencilla. Reposa sobre varios pilares.

Pilar 1: Filosofía de vida. El año pasado di  unas formaciones a un grupo de médicos liberales que se quejaban de estar saturados y de no poder gestionar su tiempo. Su argumento general era que trabajaban 60 o 70 horas a la semana y que no tenían tiempo para nada en sus vidas personales y que apenás veían a sus familias. Mi respuesta fue contundente: "Siendo profesión liberal y bien remunerada, podéis decidir cuántas horas trabajar; nadie os obliga a trabajar tanto. Otra cosa es que NO os apetezca en realidad dedicar tiempo a otros menesteres, aunque os cueste reconocerlo. Ese es un problema personal vuestro, yo no puedo hacer nada aquí".

Pilar 2: Importancia e urgencia. "Echad un vistazo al cuadrado de Eisenhower y decidid si sabéis discernir entre la urgencia y la importancia de una tarea. Hasta que no lo consigáis, no podemos hablar de gestión del tiempo".

Pilar 3: Imposibilidad de planificarlo todo. "Tenemos que asumir a la hora de construir una agenda semanal por ejemplo de que surgirá SIEMPRE un % de tareas imprevistas. Si intento planificar el 100% de mi tiempo pero de promedio me surjen un 20 o 30% de tareas imprevistas, siempre estaré desbordado".

Pilar 4: Asertividad. "Los demás siempre intentarán imponernos su agenda, aprovechando además las nuevas tecnologías. Si estás conectado constantemente, eso es lo que estás permitiendo, así que deja de quejarte y empieza a ser asertivo".

Y con esta diatriba me despedí del grupo. Obviamente no me volvieron a contratar, lo cual era de esperar. Y es que les había dicho exactamente lo que NO querían oir; que tenían que modificar una conducta en lugar de apoyarse en herramientas o metodologías más o menos "fashion" pero que no les sacaran de su "zona de confort".



Pilar 5: Habilidades. "El desarrollo de una habilidad implica modificar una conducta, saliendo de nuestra Zona de Confort. Si no lo hago, NO estoy progresando".

viernes, 14 de marzo de 2014

Sobre cómo se construyen reputaciones

Hemos elegido una metáfora musical que además le sonará a mucha gente. Es la canción "Hey Joe" que popularizó Jimi Hendrix, insistimos, popularizó.

Si bien la autoría real es discutida, está bastante asumido que es una vieja canción popular "tex-mex" y que el primero que tuvo la idea de registrarla fue un tal Billy Roberts, conocido en parte de su barrio, y del cual nunca más se supo.

Hubo cientos de versiones pero la má conocida es la de Jimi Hendrix, hasta tal punto que todo el mundo cree que es el autor de la misma. De paso, la famosa "intro" de Hendrix está calcada en la de Roberts.

Para situarnos de nuevo, las animo a que escuchen esta versión, anterior a la de Hendrix, es por "The Byrds" y decidan Uds. cuál le gusta más.

http://www.youtube.com/watch?v=AVFGwJ7S2EQ

Cualquier parecido con cómo se construyen reputaciones -en cualquier ámbito- es absolutamente intencionado.

Es una variación sobre el experimento de "los 5 monos" sobre cómo acabamos creyéndonos pues casi todo sin llevar a cabo una labor de investigación sin sesgo.