domingo, 24 de noviembre de 2013

Urgencia e importancia en la comunicación electrónica

En esta época de Internet, móvil, etc ... mucha gente (sólo esta semana 5 personas) se extraña de que yo no use Wassap o equivalente, y que además suela tener mi móvil en silencio y no coja las llamadas. Sus argumentos giran en torno a que de esa forma yo podría estar conectado permanentemente.

Si traducimos esto a la realidad significa: " De esa forma, yo puedo contactar contigo en cualquier momento, léase imponerte MI agenda". ¿A que dicho de esta forma ya es para pensarselo?

Otro argumento es el siguiente: "¿Qué pasa si un cliente te llama para un contrato magno? Podrías estar perdiendo un gran negocio". La experiencia nos ha demostrado que si te llaman con urgencia para un proyecto magno y suculento, caben tres posibilidades:
1 - El proyecto NO es tan magno ni suculento
2 - El proyecto ha sido mal planificado y se ven con el agua al cuello y no saldrá, o si sale mejor que no hubiera sido así, ya que lo que mal empieza mal acaba.
3 - Te llaman para cumplir con unos requisitos legales (léase necesitan tres ofertas)
 
Primero recuerden la tabla de Eisenhower ............................




Mis postura, apoyándome en la clásica tabla de Eisenhower sobre Importancia e Urgencia es la siguiente:

A - Si es algo Importante Y Urgente, no me llames a mí, llama al 112
B - Si es algo Importante pero NO Urgente, tómate el tiempo y envíame un mail
C - Si es algo Urgente aunque NO Importante, cualquiera puede hacerlo mejor que yo
D - Si es algo NI Urgente NI importante ¿Para qué me molestas?

A los que siguen insistiendo les propongo que inviertan un minuto de su tiempo y me envíen un SMS (de pago, a diferencia de Wassap, este detalle es relevante) y ya les llamaré de vuelta. La respuesta suele ser "Bueno, tampoco es tan Importante ni Urgente".

En caso caso les sugiero que apliquen la opción D.

Este era un cursillo gratis y acelerado (e Importante) sobre gestión del tiempo aplicado a comunicaciones electrónicas. Gracias por su atención :)







sábado, 23 de noviembre de 2013

Nueva portada libros Kindle

Siempre basado en una obra original de José-Manuel Nomparte



lunes, 18 de noviembre de 2013

Aprendiendo de James Williamson de The Stooges

Recuerden la trayectoria de James Williamson de The Stooges (Wikipedia les dará más detalles). En el caso de James (alto directivo de Sony, ahora jubilado) éste tardó cuarenta años en llegar a la "buena" conclusión. No tardemos tanto como él. Aquí tienen a James en sus tres etapas, primero jovencito en los setenta, luego durante cuarenta años como directivo, y por fin en la actualidad,




Y es que en estos últimos meses nos hemos encontrado con muchos directivos de las Mayores (con mayúsculas) empresas del mundo que en su momento tuvieron que elegir entre ser altos directivos y dedicarse a su verdadera pasión (desde la cría de caballos hasta el macramé, pasando claro está por la música, y en particular la guitarra).

Estos altos responsables se estaban dando cuenta (tal vez la crísis ayude en ello) de que hay otras cosas -no excluyentes sea dicho de paso- en la vida y que se puede -y se debe- compaginar ambas cosas.

En el caso que nos ocupa, hemos, gracias a Jennifer Schmidt, creado una Asociación musical -abierta a todos- sin más fines que disfrutar de la música, lo cual no es poco. Todo eso compaginándolo con nuestras responsabilidades en empresas y escuelas de negocio.

Resulta además, que si lo extrapolamos a otros ámbitos, acaba siendo beneficioso para todo el mundo, tanto a nivel personal como profesional (un directivo equilibrado en sus actividades seguramente será más productivo).

Esta es la asociación:
http://www.meetup.com/Madrid-Guitar-Society/


Y aquí nos reunimos:
http://musicasangerman.com/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sobre espionaje, en clave de humor

A wee bit of deadpan humor :)


sábado, 9 de noviembre de 2013

Más sobre decisiones morales

Está claro que la situación "moral" de España preocupa a mucha gente. En cursos o conferencias mis alumnos suelen preguntar más y más sobre aspectos de la vida política, cosa que hace años se hubiera considerado hasta de mal gusto por su parte.

En la más reciente ocasión, en un curso de liderazgo, se me preguntó de forma insistente mi opinión sobre la política nacional y de cómo podía existir tal desconexión entre pueblo y política y cómo se habían alcanzado tales niveles de corrupción (real o percibida).

Como de costumbre, respondí con una metáfora, no considerándome autorizado para tratar temas de ese tipo; para eso están los innumerables tertulianos de los medios (especialistas en todo tipo de asuntos). Así que contesté con una de las inagotables frases de Gandhi, cuando le preguntaron acerca de cómo unos pocos Británicos habian conseguido hacerse con la India. Su respuesta:

"The British did not take India from us, we have given it to them"

Mahatma Gandhi 



Pues esa es la respuesta a la duda planteada.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sobre decisiones morales

Un tema delicado hoy sobre decisiones morales. En una conferencia reciente me preguntaron sobre responsabilidad moral en estos tiempos complicados; en particular sobre el cierre de televisiones autonómicas, con sobrecarga de personal. En otra palabras, cuál es la responsabilidad de las personas que aceptaban trabajar en esos entes sobredimensionados, además a sabiendas de los sesgos políticos o morales de su dirección.

Para evitarme meterme en temas que no me corresponden tiré de dos citas que me parecen buenas metáforas:
 

You were given the choice between war and dishonour... you chose dishonour and you will have war
 Winston Churchill



In nature, there are neither rewards nor punishments, there are consequences.
Robert G. Ingersoll

Y con eso ya pudimos volver a los temas prácticos objeto de la ponencia.