sábado, 3 de diciembre de 2011

Crisis y enfoques

Esta semana ha sido muy edificante y positiva. Unos días en Jerez formando y asesorando a jovenes empresarios, que se han lanzando a la piscina sin pedir ni esperar ayuda de nadie; y la verdad les va bien. La opción que han elegido es básicamente la del auto-empleo. Como nadie les va a contratar, ellos mismos se crean su puesto de trabajo.

El resto de la semana fue en Barcelona y outdoors. Aquí una gran empresa española que busca y encuentra fuera los negocios que ya no tiene en España. Si bien el idioma de trabajo era el Inglés, los poliglotas notarán que el Ruso, el Indi o el Japonés suenan entre los participantes. Y es que para los grandes empresarios, el  mercado es el mundo entero.




En ambos casos, vemos que la crisis nos obliga a romper viejos paradigmas y a enfrentarnos con o sin miedo a la realidad. En ambos casos, tanto en Jerez como en Barcelona, todos los participantes coincidían en declarar que cuando salgamos de la crisis, el mundo ya no será el mismo que conocimos antes.
Y es que durante la época de "bonanza" muchos se comportaron como "la rana en la olla" de la famosa metáfora y no vieron la que se avecinaba. Otros sin embargo no se dejaron adormecer por el agua que se iba calentando y saltaron de la olla antes de que fuera demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario