domingo, 13 de diciembre de 2009

Crísis y analistas de todo pelo

Otra vez con las ciencias sociales

Si algo tiene de especial esta crisis económica, es la increíble facilidad que han tenido los verdaderos culpables, logrando reconvertirla en una crisis ideológica. Para todo esto, están contando con la inestimable ayuda de expertos que, de forma necesaria, intervienen mediatizando la opinión; pero lo más anecdótico y atrevido son aquellos que teniendo el encargo de velar por la limpieza del mercado financiero fallaron estrepitosamente en sus valoraciones; ahora ya nadie se acuerda con cuantas A y + se calificaron Lehmann's Brothers, Citigroup, Morgan Stanley o el bueno de Madoff, etc Pero siguen mandando mensajes al mundo, rebajando a su antojo las calificaciones de países como España.

Standard & Poor's, se sigue permitiendo el lujo de ver la "paja en el ojo ajeno" y no ver "la viga en el suyo propio" y, si no, que se lo digan a los millones de inversores que confiaban a ciegas en sus "calificaciones" y ahora lo han perdido todo. Seguro que en el pasado se vanagloriaron de sus aciertos. ¿Se responsabilizan ahora de sus errores?

Cuando lo de Enron, por lo menos desapareció Arthur Andersen, pero aquí de momento, S&P y demás siguen teniendo voz y voto, lo cual, sin entrar en juicios de valor, resulta como mínimo extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario