jueves, 29 de abril de 2010

Paradigmas. Standard & Poors y los cinco monos

Estos días, viendo las conferencias de prensa de los “comerciales de multipropiedad” de S&P con sus AA+ o AA-, me ha venido a la mente el clásico experimento de los cinco monos, el patíbulo y el racimo de plátanos.

Os lo recuerdo brevemente: en una jaula, hay cinco monos, un patíbulo y en todo lo alto un racimo de plátanos maduros. En el suelo de la jaula están tirados plátanos verdes o pochos.

Cuando los monos intentan acceder a los plátanos maduros reciben una leve aunque desagradable descarga eléctrica que les hace desistir, así que se conforman con los plátanos tirados en el suelo.

En la segunda parte del experimento, retiran a uno de los monos e introducen a uno nuevo, cuya primera reacción será de ir a por los plátanos maduros. Pero los demás se lo impedirán sabedores de las descargas. Luego se hace otro cambio y así hasta que no quede ninguno de los monos iniciales, es decir ninguno que haya experimentado las descargas.

Finalmente, ésta es la situación, cinco monos pasando de los mejores plátanos, por razones desconocidas de ellos; se ha creado un paradigma nuevo.

En el caso de Moody´s o S&P, observo el paradigma y pienso. Por lo que yo sé, S&P podrían resultar ser los apellidos de dos becarios acnéicos, John Standard y William Poors, que redactan informes crípticos sobre vaporosos conceptos financieros, siendo Moody´s el nombre del garito donde se reunen los viernes noche con sus colegas para preparar su botellón; mientras los cinco monos, sentados sobre sus pelados traseros, viven dentro de un paradigma que condiciona su comportamiento, en este caso tomas de decisiones sobre inversiones.

Todo esto sería irrelevante de no ser porque aquí los cinco monos son creadores de tendencias y tomadores de decisiones que acaban impactándonos a todos, para bien o para mal, sin que nadie cuestione el paradigma nuclear de todo el asunto :)

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. ¿Me acompañas a Boston a tomar una cerveza a Moody's y charlar un rato con John y William?

    De no encontrarles allí habrá que pensar en el método que han seguido para lograr tal grado de influencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Jijiji !!!

    Se acepta la invitación :)

    Y efectivamente, la Gran Pregunta es acerca de cómo han conseguido que se cree -y perdure, contra toda lógica- ese paradigma. Tengo que seguir dándole vueltas me temo :(

    ResponderEliminar