jueves, 10 de marzo de 2011

Paradigmas - Standard, Poor´s, Fitch, Moody´s y sus numerosos familiares

Estos días, viendo otra vez las conferencias de prensa de los “comerciales de multipropiedad” de Standard&Poor´s con sus AA+ o AA-, he vuelto a recordar el clásico experimento etológico de los cinco monos, el patíbulo y el racimo de plátanos, así que he retomada una antigua entrada mía.



Os recuerdo brevemente: en una jaula, hay cinco monos, un patíbulo y en todo lo alto un racimo de plátanos maduros. En el suelo de la jaula están tirados plátanos verdes o pochos.

Cuando los monos intentan acceder a los plátanos maduros reciben una leve aunque desagradable descarga eléctrica que les hace desistir, así que se conforman con los plátanos tirados en el suelo.

En la segunda parte del experimento, retiran a uno de los monos e introducen a uno nuevo, cuya primera reacción será de ir a por los plátanos maduros. Pero los demás se lo impedirán sabedores de las descargas. Luego se hace otro cambio y así hasta que no quede ninguno de los monos iniciales, es decir ninguno que haya experimentado las descargas.

Finalmente, ésta es la situación, cinco monos pasando de los mejores plátanos, por razones desconocidas de ellos; se ha creado un paradigma nuevo.

En el caso de Moody´s o S&P, observo el paradigma y pienso ... Por lo que yo sé, Standard y Poor´s podrían resultar ser los apellidos de dos becarios acnéicos, John Standard y William Poors, que redactan informes crípticos sobre vaporosos conceptos financieros, siendo Moody´s el nombre del garito donde se reunen los viernes noche con sus colegas para preparar su botellón; mientras los cinco monos, sentados sobre sus pelados traseros, viven dentro de un paradigma que condiciona su comportamiento, en este caso decisiones sobre inversiones y riesgo país.

Todo esto sería irrelevante de no ser porque aquí los cinco monos -en realidad hay miles de ellos- son actores financieros que tienen un gran impacto sobre todos nosotros, sin que nadie cuestione el paradigma nuclear de todo el asunto :)

sábado, 5 de marzo de 2011

Biografías edificantes – Sargento Mijaíl Kalashnikov



El sargento Kalashnikov (1919 -  ) creó en 1943 un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, el AK-47. 

 En su sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas entra en el tubo superior del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia adelante para repetir el ciclo.

Este sistema, con algunas variantes, es el más habitual en armas automáticas.

Su competidor directo, con un sistema muy parecido, es el M16, arma estándar de los EE.UU. y aliados. En sus inicios adquirió una pésima fama ya que se averiaba constantemente, y sólo la necesidad estratégica de disponer de un diseño propio hizo que el ejercito de EE.UU. insistiera, a veces con muchas dificultades, en seguir con su desarrollo.


La aportación creativa de Kalashnikov fue la siguiente: cuando todos los fabricantes de armas –léase los del M16– intentan conseguir unas cotas mínimas de tolerancia entre las partes móviles del arma, con su consiguiente coste y dificultad de fabricación, Kalashnikov optó por la vía contraria, dejando importantes holguras entre piezas. De esa forma, aunque penetrara arena o agua en el arma, ésta seguía funcionando sin problemas. De paso, esta “pobre” calidad de diseño y fabricación implicaba un bajo coste de producción.

Se calcula que existen cerca de 100 millones de fusiles de este tipo. En algunos lugares se pueden comprar de tercera o cuarta mano por unos 50 $, y funcionando sin problemas. 

Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad ...