viernes, 8 de octubre de 2010

Biografías edificantes - John Winston Lennon


Ya sé que no resulta demasiado original rendirle homenaje como hace todo el mundo hoy en su cumpleaños, pero a veces se puede no ser creativo y tampoco pasa nada.

Así que pongo una canción suya, hoy en día un poco olvidada, "Instant Karma". Eso sí, para distinguirme un poco, la he elegido sobretodo por ese extraño e hipnótico toque de batería de Alan White que siempre me ha tenido intrigado; vamos, que no entiendo lo que hace, pero el resultado está ahí.

P.D. He intentado borrar del vídeo a Yoko Ono pero eso requiere un tratamiento de vídeo bastante complejo, así que he tenido que dejarla :(

P.D. Rafa Z ha sido muy observador y se ha fijado en el señor ese de la pandereta que debe ser el presidente de la comunidad de vecinos de Yoko Ono. También he tenido que dejarlo en el vídeo :(

miércoles, 6 de octubre de 2010

Biografías edificantes - Leonard Cohen


He aquí a un octogenario judío canadiense, que ha sido rechazado para la próxima Operación Triunfo, por razones que no entiendo del todo. Pero ahí va :)


Mal de muchos y consuelo de pocos

Conectando -aunque de lejos- con mi entrada anterior sobre el poder del lenguaje y su distorsión en neolengua, una pequeña entrada para pensar.



Aunque esta entrada suene algo dramática -que no trágica, cuidado con las palabras- y siempre buscando el lado positivo -u optimista- de las cosas, un dato muy reciente que me ha llamado la atención: en Francia, el año pasado murieron 140 mujeres a manos de su pareja, cuando en España fueron 53.

Más cosas, cuidado con las palabras, lo de "violencia de género" es una mala traducción del Inglés, en realidad hablaríamos de "violencia sexista" a lo sumo, e incluso esta oración no es del todo correcta.

Lo dicho, mal de muchos y consuelo de pocos :(

Adjunto el texto original de la Secretaria de Estado a la familia del gobierno Francés

"Cent quarante femmes sont mortes sous les coups de leur conjoint en 2009, a annoncé mercredi la secrétaire d’Etat à la Famille et à la Solidarité, Nadine Morano, qui a également présenté une nouvelle campagne contre les violences conjugales.
Après 156 femmes en 2008, l’Observatoire national de la délinquance (OND) en a recensé 140 qui ont succombé aux coups de leur compagnon, a déclaré Mme Morano en visitant le Centre national d’information sur les droits des femmes et des familles (CNIDFF)."

P.D. Se suele emplear la palabra "trágico" en lugar de la palabra "dramático". Consulten el significado de ambas y piensen en lo que subyace en su uso

Biografías edificantes - Eric Blair


“La palabra genera realidad”: eso es la ontología del lenguaje, algo muy útil en coaching por ejemplo y otras metodologías de modificación de conducta. Pero hoy, en plan más casero, queremos recordar al gran maestro Eric Blair –más conocido como George Orwell– y su neolengua.

La neolengua está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tan presente que ya no nos damos cuenta de su omnipresencia.

No queremos entrar en valoraciones políticas –relacionadas con valores y por ende no sujetas a debate– pero sí que nos interesa pensar un poco en lo que hay detrás de las palabras.

Para demostrar nuestra total ecuanimidad, recordemos dos ejemplos recientes y famosos.

“Seguiremos luchando por la paz en Irak”
“Nos enfrentamos a una desaceleración en la economía”