miércoles, 19 de agosto de 2009

Creatividad y vacaciones - 2











Aquí tenemos a uno de los autores en pleno proceso intenso de creatividad; adjuntamos un extracto del libro en curso de elaboración (publicación prevista para finales de este año ...)
Bed, bath, bus

Lo que resulta de más utilidad para tener una buena idea, es abstraerse y dejar que el cerebro reorganice pensamientos a nivel subconsciente. De las áreas del cerebro que procesan información a nivel subconsciente, surgirá sin previo aviso esa sensación de "eureka".
El pensamiento creativo relaciona ideas que no tienen conexión aparente entre ellas. Este tipo de relación raras veces puede forzarse de manera consciente.
De ahí que muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurran en lugares muy particulares tales como en la cama (bed), en el baño (bath) o en el autobús (bus).

¿Por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha o estando en remojo?

¿Cuántas ideas nacen en la ducha? Otros, por el contrario, se inspiran mientras conducen o hacen gimnasia.

No obstante, más allá de la escenografía, parece haber algo común a estos descubrimientos: el "flash", ese momento genial de inspiración en que, súbitamente, nace una idea.

Ahora bien, ¿cómo se produce aquel "flash"? ¿Es pura genialidad inexplicable? O, por el contrario, ¿existe un método para alcanzar la inspiración?

En efecto, si bien el momento exacto del surgimiento de la idea parece una inspiración nacida "ex nihilo", la neurociencia indica que, en realidad, se trata de la culminación de un esforzado proceso de indagación que se desenvuelve a lo largo de semanas, meses (o hasta años).
· Acumulación de datos históricos. Mientras más conocimiento histórico acumule en su mente, mayores serán las probabilidades de que se establezcan conexiones. Por lo tanto, la intuición estratégica empieza por la formación de un stock de datos.
· Desestructuración. Intente liberar su mente de todo prejuicio e ideas preconcebidas sobre las soluciones que podrían funcionar para resolver su problema.
· El flash. El "eureka" ocurre cuando el cerebro conecta los distintos datos acumulados de forma completamente novedosa. Es decir, el stock de datos históricos se combinan en una idea brillante. Y así aparece la solución al problema.
· Resolución. El flash, por sí solo, es inútil. Sólo puede hablarse de intuición estratégica cuando usted toma la resolución de ir hacia adelante y desarrollar aquella idea.


Frase del día
276. Don't worry about people stealing your ideas. If your ideas are any good, you'll have to ram them down people's throats.
Howard Aiken

domingo, 16 de agosto de 2009

Vacaciones. Más metáforas políticas



El video es el clásico "Won´t get fooled again" que sirve como música para CSI Miami. También, al parecer es el himno de los Neocons US. Confieso que esa metáfora no la entendí; así que se aceptan análisis y exégesis diversos.


We'll be fighting in the streets
With our children at our feet
And the morals that they worship will be gone
And the men who spurred us on
Sit in judgement of all wrong
They decide and the shotgun sings the song

I'll tip my hat to the new constitution
Take a bow for the new revolution
Smile and grin at the change all around
Pick up my guitar and play
Just like yesterday
Then I'll get on my knees and pray
We don't get fooled again

The change, it had to come
We knew it all along
We were liberated from the fold, that's all
And the world looks just the same
And history ain't changed
'Cause the banners, they are flown in the next war

I'll move myself and my family aside
If we happen to be left half alive
I'll get all my papers and smile at the sky
Though I know that the hypnotized never lie

There's nothing in the streets
Looks any different to me
And the slogans are replaced, by-the-bye
And the party on the left
Is now the party on the right
And the beards have all grown longer overnight

Don't get fooled again, no, no

Meet the new boss
Same as the old boss


Frase del día
410. Furious activity is no substitute for understanding.
H. H. Williams

Vacaciones. Metáforas políticas



El video de hoy, es el archifamoso "Say it ain´t so Joe" interpretado por los Who. Adjunto la letra original. Buscar la metáfora con cualquier situación presente, pasada o futura (la canción data de 1.976).



Say it ain't so Joe, please, say it ain't so
That's not what I wanna hear Joe
Ain't I got a right to know
Say it ain't so Joe, please, say it ain't so
I' m sure they're telling us lies Joe
Please tell us it ain't so

They told us that our hero has played his trump card
And he doesn't know how to go on
We're clinging to his charm and determined smile
But the good ol' days have gone
The army and the empire may be falling apart
The money has gotten scarce
One man's word held the country together
But the truth is getting fierce
Say it ain't so Joe, please, say it ain't so
We pinned our hopes on you Joe
And they're ruining our show

Ooh babies, don't you think we're gonna get burned
Ooh babies, don't you think we're gonna get burned
we're gonna get turned, we're gonna get learned
Yes, we're gonna get turned, we're gonna get burned
we're gonna get learned,
Yes,we're gonna get burned
we're gonna get burned, we're gonna get learned
yes, we're gonna get turned, we're gonna get burned


Say it ain't so Joe, please, say it ain't so
That's not what I wanna hear Joe
Ain't I got a right to know
Say it ain't so Joe, please, say it ain't so
I' m sure they're telling us lies Joe
Please tell us it ain't so



Frase del día
424. When you have nothing to say, say nothing.
Charles Caleb Colton

jueves, 13 de agosto de 2009

Creatividad y vacaciones






El verano es una buena época para trabajar sobre asuntos de creatividad. Adjunto un adelanto del libro que con mi viejo compañero Manuel estamos escribiendo sobre creatividad; él desde su lugar de vacaciones con su esposa e hijo y yo desde otro lugar muy remoto, alejado del mundanal ruido (el lugar es secreto :) Pensamos poder publicarlo antes de finales de año.








El video de hoy escenifica el encuentro muy creativo entre el Reggae y el más clásico rock´n roll, en esta versión del himno "Johnny B. Goode"

Existen diferentes criterios que se asumen para agrupar los diferentes enfoques que se ocupan del estudio de la creatividad pero podemos resumirlo en cuatro grupos de teorías:

1. Cognitivas, racionales y semánticas.
2. De personalidad y factores ambientales
3. De salud mental y ajuste psicológico
4. Psicoanalíticas

1 - El enfoque cognitivo—racional—semántico ve la creatividad como racional dentro del dominio cognitivo haciendo abundante uso de conceptos verbales y asociaciones semánticas. Este enfoque se inclina más a considerar los productos del pensamiento creativo y la solución de problemas.

Esta tendencia ha enfatizado en la naturaleza afectiva y motivacional del talento creador. Se ha preocupado por los rasgos , características de la persona creativa y menos por los procesos y los productos del pensamiento creador.
Las investigaciones en este sentido abarcan desde los que entienden la creatividad en términos de teoría de la personalidad ; los que buscan detectar rasgos y características personales de individuos muy creativos ; otros focalizan su trabajo con el examen de una o varias dimensiones específicas de la personalidad y posible relación con los resultados creativos.

2 - Los enfoques ambientalistas han subrayado la importancia de las influencias externas.. Estas influencias son recogidas dentro de un modelo integrador.

3 - El enfoque de salud mental y ajuste psicológico.
Este grupo reúne los enfoques del crecimiento humano. Son los que subrayan el desarrollo del potencial humano y la autorregulación . Comparten con las teorías del enfoque de la personalidad la preocupación por la persona así como una concepción afirmativa y positiva sobre la creatividad.
También comparten con los teóricos cognitivos la consistencia de los procesos de apertura mental y la flexibilidad como promotores de la creatividad.

4 - El enfoque psicoanalítico.
Este punto de vista parte de los trabajos de Freud quien veía una diferencia muy pequeña entre el proceso creativo y la neurosis, salvo el hecho de que el artista creativo logra usar exitosamente el material primario inconsciente y obtiene de esta forma gratificación personal . Para Freud es necesaria una ruptura con la realidad, la creatividad se origina del conflicto entre tensión de los procesos de la realidad y los inconscientes.


Frase del día

278. The man who follows the crowd will usually get no further than the crowd. The man who walks alone is likely to find himself in places no one has ever been.
Alan Ashley Pitt