Estos días, como de costumbre, asistimos al habitual y deprimente espectáculo político-jurídico-social con presuntos delitos de todo tipo por todas partes acompañados de sus habituales machacones y pomposos desmentidos. Así que leámos lo que decía un pintor -fallido- y sicópata -exitoso- austriaco de ridículo bigote allá por los años 20-30. Apliquemos este filtro de lectura a todo lo que vemos a diario en los medios de todo tipo y saquemos conclusiones (el resultado de tal empresa es como mínimo deprimente :(
"La propaganda debe ser sencilla, elemental y masiva. Dirigida a los sentimientos, no a realizar complicados análisis científicos, y ajustada para las entendederas de los miembros de la sociedad menos brillantes. Es para las masas, no para los intelectuales. Los intelectuales siempre han percibido y siempre percibirán a la propaganda como trivial, anticuada e incluso ofensiva, se haga como se haga. Y debe ceñirse a unas pocas ideas, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Es propaganda, no arte ni ciencia. Y debe ser razonablemente realista, pues de lo contrario la experiencia cotidiana del público le hará perder credibilidad". (A. Hitler)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es impresionante, podría ser una frase de un catedrático de comunicación o del uno de esos pseudogurús en el último foro del sector. Hay que reconocer que puede ser preocupante como a veces nos abrazamos a conceptos o a ideas, que se nos presentan como novedosas, innovadoras, o incluso geniales sin darles más vueltas, y sin embargo si ahondamos un poco en ellas, no nos queda otra salida más que ruborizarnos al descubrir desde cuando existen o quienes fueron sus creadores.
ResponderEliminarAhí va otro ejemplo que me dió que pensar:
"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, y tiranizan a sus maestros". Sócrates (470/399 aC)
Hola.
ResponderEliminarNo debe de sorprendernos la frase de A. Hitler, ya que fue, desgraciadamente, un maestro de la propaganda y la manipulación de las masas.
Por otro lado, lo que comentas que se lee/oye/ve en los medios de comunicación de masas en estos días no deja de ser un producto de consumo inmediato, y por tanto, de poco valor intelectual. Los medios son empresas cuyo objetivo es vender, y por tanto, usan la publicidad/propaganda como herramienta de venta.
Oí el otro día en una radio una frase enormemente ilustrativa, y que ponían en boca de un alto ejecutivo de una televisión privada y que decía así: "A mí me pagan por poner telespectadores delante de los anuncios, y eso es lo que hago con los programas". Es sencillamente genial.
Hola Jorge E.
ResponderEliminarApoyo lo que dices, incluso recuerdo una frase del presidente de TF1 (Francia) que causó gran revuelo en su momento; se traduce más o menos así: "mi oficio consiste en entregar a Coca-Cola tiempo de cerebro disponible de mis teleespectadores".
Pues eso :(