martes, 3 de noviembre de 2009

Creatividad - Espíritu de niños


Siempre alternando estilos musicales y rescatando a artistas con poca "cobertura", el vídeo de hoy es de Tom Petty

Un extracto del libro "Creatividad"

La forma en cómo miramos las cosas determina lo que vamos a encontrar . Para ser creativo se necesita mirar las cosas como lo hacen los niños. Con una mirada inocente, sin prejuicios, sin experiencia. Una mirada no preconcebida. Una mirada sin corsés. Una mirada fresca.

Para tener miradas frescas, muchas veces se precisan ojos frescos. Las miradas habituales muchas veces no atisban a comprender la naturaleza de un desafío. El enfoque de hacer, hacer y hacer, y de resolver problemas, nos lleva a abandonar - paulatina pero imperceptiblemente - la capacidad de examinar las cosas, de explorar situaciones, de comprender contextos. Con este sustrato, la creatividad se encuentra varada.

Por eso, como luego veremos, pensar en personas que sepan poco o nada de nuestro campo de actividad para resolver un problema no es una locura. Necesariamente tendrán que poner en juego esa mirada que se precisa para ser creativo. La mirada inocente del niño.

Simplemente, tenemos que pedir a esas personas que describan lo que ven, permitirles que hagan preguntas, que expresen lo que no entiendan y, por supuesto, escuchar sus sugerencias si las hacen.

Como mínimo, obtendremos una serie de miradas frescas, nuevas, diferentes que nos forzará a contemplar nuestro problema con otros ojos. Con unos ojos inocentes. Como la mirada de un niño.

Quizás hayan escuchado hablar alguna vez del denominado método del "chico de la pizza". Este método suele aportar frescura y desatar nuevas perspectivas. La idea subyacente es que, en ocasiones, el chico que trae la pizza puede aportar perspectivas inimaginables a un problema o a un desafío.

¿Por qué? Porque no tiene miedo a formular preguntas, porque hace observaciones neutrales y porque su mirada es simplemente ingenua.

Tal vez por eso, muchos equipos que precisan de enfoques creativos invitan a personas que no son expertos en el asunto.



Frase del día
292. A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty.
Winston Churchill

1 comentario: