El sargento Kalashnikov (1919 - ) creó en 1943 un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, el AK-47.
En su sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas entra en el tubo superior del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia adelante para repetir el ciclo.
Este sistema, con algunas variantes, es el más habitual en armas automáticas.
Su competidor directo, con un sistema muy parecido, es el M16, arma estándar de los EE.UU. y aliados. En sus inicios adquirió una pésima fama ya que se averiaba constantemente, y sólo la necesidad estratégica de disponer de un diseño propio hizo que el ejercito de EE.UU. insistiera, a veces con muchas dificultades, en seguir con su desarrollo.
La aportación creativa de Kalashnikov fue la siguiente: cuando todos los fabricantes de armas –léase los del M16– intentan conseguir unas cotas mínimas de tolerancia entre las partes móviles del arma, con su consiguiente coste y dificultad de fabricación, Kalashnikov optó por la vía contraria, dejando importantes holguras entre piezas. De esa forma, aunque penetrara arena o agua en el arma, ésta seguía funcionando sin problemas. De paso, esta “pobre” calidad de diseño y fabricación implicaba un bajo coste de producción.
Se calcula que existen cerca de 100 millones de fusiles de este tipo. En algunos lugares se pueden comprar de tercera o cuarta mano por unos 50 $, y funcionando sin problemas.
Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad ...
Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad ...
excelente!!!. este post me recuerda los documentales de francotiradores del canal de historia
ResponderEliminar