miércoles, 19 de agosto de 2009

Creatividad y vacaciones - 2











Aquí tenemos a uno de los autores en pleno proceso intenso de creatividad; adjuntamos un extracto del libro en curso de elaboración (publicación prevista para finales de este año ...)
Bed, bath, bus

Lo que resulta de más utilidad para tener una buena idea, es abstraerse y dejar que el cerebro reorganice pensamientos a nivel subconsciente. De las áreas del cerebro que procesan información a nivel subconsciente, surgirá sin previo aviso esa sensación de "eureka".
El pensamiento creativo relaciona ideas que no tienen conexión aparente entre ellas. Este tipo de relación raras veces puede forzarse de manera consciente.
De ahí que muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurran en lugares muy particulares tales como en la cama (bed), en el baño (bath) o en el autobús (bus).

¿Por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha o estando en remojo?

¿Cuántas ideas nacen en la ducha? Otros, por el contrario, se inspiran mientras conducen o hacen gimnasia.

No obstante, más allá de la escenografía, parece haber algo común a estos descubrimientos: el "flash", ese momento genial de inspiración en que, súbitamente, nace una idea.

Ahora bien, ¿cómo se produce aquel "flash"? ¿Es pura genialidad inexplicable? O, por el contrario, ¿existe un método para alcanzar la inspiración?

En efecto, si bien el momento exacto del surgimiento de la idea parece una inspiración nacida "ex nihilo", la neurociencia indica que, en realidad, se trata de la culminación de un esforzado proceso de indagación que se desenvuelve a lo largo de semanas, meses (o hasta años).
· Acumulación de datos históricos. Mientras más conocimiento histórico acumule en su mente, mayores serán las probabilidades de que se establezcan conexiones. Por lo tanto, la intuición estratégica empieza por la formación de un stock de datos.
· Desestructuración. Intente liberar su mente de todo prejuicio e ideas preconcebidas sobre las soluciones que podrían funcionar para resolver su problema.
· El flash. El "eureka" ocurre cuando el cerebro conecta los distintos datos acumulados de forma completamente novedosa. Es decir, el stock de datos históricos se combinan en una idea brillante. Y así aparece la solución al problema.
· Resolución. El flash, por sí solo, es inútil. Sólo puede hablarse de intuición estratégica cuando usted toma la resolución de ir hacia adelante y desarrollar aquella idea.


Frase del día
276. Don't worry about people stealing your ideas. If your ideas are any good, you'll have to ram them down people's throats.
Howard Aiken

1 comentario:

  1. ¿Proceso creativo?¿Relajante baño? ¿Vacaciones exuberantes?

    Ciertamente pareces desestructurado, acumulando datos históricos y con tu cerebro en fase de conexión de datos de forma novedosa.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar