Es un tema muy manido y mucha gente ha acumulado fortunas proponiendo formaciones y sistemas que permiten "gestionar" el tiempo. Sin querer dañar ese negocio, aquí va nuestro enfoque de forma rápida y sencilla. Reposa sobre varios pilares.
Pilar 1: Filosofía de vida. El año pasado di unas formaciones a un grupo de médicos liberales que se quejaban de estar saturados y de no poder gestionar su tiempo. Su argumento general era que trabajaban 60 o 70 horas a la semana y que no tenían tiempo para nada en sus vidas personales y que apenás veían a sus familias. Mi respuesta fue contundente: "Siendo profesión liberal y bien remunerada, podéis decidir cuántas horas trabajar; nadie os obliga a trabajar tanto. Otra cosa es que NO os apetezca en realidad dedicar tiempo a otros menesteres, aunque os cueste reconocerlo. Ese es un problema personal vuestro, yo no puedo hacer nada aquí".
Pilar 2: Importancia e urgencia. "Echad un vistazo al cuadrado de Eisenhower y decidid si sabéis discernir entre la urgencia y la importancia de una tarea. Hasta que no lo consigáis, no podemos hablar de gestión del tiempo".
Pilar 3: Imposibilidad de planificarlo todo. "Tenemos que asumir a la hora de construir una agenda semanal por ejemplo de que surgirá SIEMPRE un % de tareas imprevistas. Si intento planificar el 100% de mi tiempo pero de promedio me surjen un 20 o 30% de tareas imprevistas, siempre estaré desbordado".
Pilar 4: Asertividad. "Los demás siempre intentarán imponernos su agenda, aprovechando además las nuevas tecnologías. Si estás conectado constantemente, eso es lo que estás permitiendo, así que deja de quejarte y empieza a ser asertivo".
Y con esta diatriba me despedí del grupo. Obviamente no me volvieron a contratar, lo cual era de esperar. Y es que les había dicho exactamente lo que NO querían oir; que tenían que modificar una conducta en lugar de apoyarse en herramientas o metodologías más o menos "fashion" pero que no les sacaran de su "zona de confort".
Pilar 5: Habilidades. "El desarrollo de una habilidad implica modificar una conducta, saliendo de nuestra Zona de Confort. Si no lo hago, NO estoy progresando".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario