martes, 24 de diciembre de 2013

Sistema Muñoz-Díaz de lectura musical - Parte 3

La mayoría de las canciones populares suele tener estructuras binarias y simétricas.

En Internet podemos encontrar letras y acordes de todas las canciones posibles pero no son muy fáciles de usar (no marcan el compás por ejemplo).

Podemos encontrar igualmente tablaturas y partituras, ambas difíciles, ya que no nos dan una visión global de la estructura de la canción. Además en el caso de partituras exige buenos conocimientos de lectura musical.

Con este sistema vemos que cada frase de la estrofa o el estribillo se enmarca dentro de 4 compases (o 4 semi-compases, da lo mismo). Como parte de la técnica, las notas en mayúsculas indican que se trata de un acorde; en minúsculas es una nota suelta.

Esta canción de Johnny Cash (When the man comes around) nos permite ilustrar el método. Pueden escuchar la canción en Internet a la vez que leen la tabla. Verán que la canción tiene una gran simetría. (De paso es la última canción de Johnny Cash, vale la pena escucharla con detenimiento por si no la conociais). En las próximas entradas os propondremos canciones de Motörhead o The Pogues, la lógica sigue siendo la misma.

Con este sistema nos atrevemos a afirmar que podemos transcribir un 99% (más o menos) de las canciones pop y rock. Cierto que se podría pensar que la música popular resulta algo simplista, pero nada es tan sencillo, cualquier obra maestra de Mozart o de Rossini suele usar unos pocos acordes sencillos, pero el resultado final es ... poderoso. Por ejemplo, la intro de "La Gazza Ladra" es "simplemente" SOL, RE7, SOL, RE7, DO, ni más ni menos. Busquen en Internet y encuentren la banda sonora de "The clockwork orange", en particular la escena de la pelea en la ópera abandonada y luego el viaje en coche.

Obviamente, pero sólo para los más atrevidos, pueden escuchar algo de Edgar Varèse, donde todas esta reglas no se aplican. Recomendamos la siguiente para empezar:

http://www.youtube.com/watch?v=wu-bIPtZgE4

Nota: para ayudarles, ya que puede resultar algo ... desconcertante, piensen en ello como la si fuera la banda sonora de una película. Con algo de entrenamiento -y voluntad- empezarán a descubrir formas musicales muy interesantes.

Nota: en la música "étnica", las reglas académicas tampoco se aplican, pero eso lo veremos más adelante.



Seguiremos investigando ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario