lunes, 25 de abril de 2011

Biografías edificantes - Ozzy y Tony

Edificantes en el sentido más ámplio desde luego -lo entenderán mejor cuando lean un extracto de la autobiografía de Ozzy Osbourne que adjunto-, pero estos dos caballeros creo que se merecen una entrada.

Veamos ..., el señor que toca la guitarra se llama Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbatth, que perdió las últimas falanges de dos de sus dedos trabajando en un taller de joven; algo definitivo cuando se toca la guitarra - o tal vez no, recuerden a Django, que perdió dos dedos enteros, y siguió siendo el mejor guitarrista del mundo-. Así que se hizo unas artificiales de quita y pon (como suena) para poder tocar. Sin problema.




Este otro caballero se llama Ozzy Osbourne, y fue el cantante y líder de Black Sabbath. No he podido resistir el reproducir un extracto de su autobiografía, no tiene desperdicio; tómense un par de minutos y léan ...


-Bien, señor Osbourne, quiero preguntarle algo -dijo el médico-. ¿Ha tomado alguna vez drogas 'recreativas'?
Este era uno nuevo, el médico al que fui cuando decidí quitarme de todo. Llevaba casi cuarenta años pasándome con el alcohol y las pastillas, de modo que me pareció buena idea enterarme de los destrozos que habían causado.
-Bueno -dije con una tosecilla-, una vez fumé un poco de marihuana.
-¿Y ya está?
-Sí, ya está.
El médico siguió toqueteándome y comprobando sus notas. De pronto se paró y preguntó:
-¿Está seguro?
-Bueno -dije con una tosecilla-, también un poco de speed. Pero hace mucho tiempo.
-¿Así que solo marihuana y un poco de speed?
-Eso es, sí.
El médico siguió a lo suyo. Pero al cabo de un rato se detuvo de nuevo:
-¿Está absolutamente seguro de que sólo ha sido marihuana y speed?
-Hombre, en otra época me hice alguna que otra rayita de farlopa -le dije; empezaba a sentirme confiado.
-Entonces, ¿marihuana, speed y... algunas rayas de cocaína?
-Sí, y eso vendría a ser todo.
-¿Y está seguro de eso?
-Ajá.
-Quiero estar absolutamen...
-¿La heroína cuenta?
-Sí, la heroína cuenta.
-Ah, entonces heroína también. Pero solo una o dos veces.
-¿Seguro que sólo un par de veces?
-Sí, sí, seguro. La heroína es una puta mierda de droga. ¿La ha probado usted?
-No.
-No me va. Se vomita demasiado.
-Efectivamente, las náuseas pueden ser intensas.
-A mí lo que me parece es un desperdicio de alcohol.
-De acuerdo -me cortó el médico-. ¿Hay alguna droga que NO haya tomado, señor Osbourne?
Silencio.
-¿Señor Osbourne?
-No, ninguna que yo sepa.
Más silencio. Finalmente, dijo:
-¿Y qué me dice del alcohol? Ha mencionado usted que bebe. ¿Cuántas unidades al día?
-No sé. Unas cuatro, más o menos.
-¿Puede ser más específico?
-Botellas de Hennessy, pero depende.
-¿De qué depende?
-Del tiempo que paso desmayado entre una y otra.
-¿Y sólo bebe Hennessy?
-Hombre, la cerveza no cuenta, ¿no?
El médico sacudió la cabeza, suspiró y se frotó los ojos. Luego pregunto:
-¿Fuma usted, señor Osbourne?
-De vez en cuando.
-Menuda sorpresa. ¿Cuántos al día, diría usted?
-Treinta y alguno.
-¿Qué marca de cigarrillos?
-No, no, puros. Los cigarrillos no los cuento.
El médico empezó a ponerse muy pálido. Por fin dijo:
-¿Cuánto tiempo hace que mantiene esa rutina diaria?
-¿En qué año estamos? -pregunté.
-2004.
-Pues casi cuarenta años.
-¿Hay algo más en su historial médico que deba saber? -preguntó.
-Veamos -dije yo-, una vez me atropelló un avión; bueno, casi. Y me he roto el cuello montando en quad. Durante el coma morí dos veces. También he tenido sida durante 24 horas. Y he creído tener esclerosis múltiple, pero resultó ser un temblor de Parkinson. Ah, y he tenido gonorrea unas cuentas veces. Y un par de convulsiones, como aquella vez que tomé codeína en Nueva York, o cuando me metí la droga de los violadores en Alemania. Y eso es todo, en serio, a menos que quiera incluir los medicamentos con receta.
El médico asintió. Luego carraspeó, se aflojó el nudo de la cortaba y dijo:
-Tengo otra pregunta que hacerle, señor Osbourne.
-Adelante, doctor.
-¿Por qué sigue usted vivo? -


Sin comentarios .... o más bien .. comentarios bienvenidos (la pregunta "¿en qué año estamos"? es impagable ... :)

8 comentarios:

  1. decir que lo atropello un avion es demasiado tambien :) .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vlad, eres mi comentarista preferido :)

    ResponderEliminar
  3. Hola JD. Una entrada muy cachonda. Pero quisiera comentarte algo al respecto.

    Más allá de la parte cómica del asunto - QUE LA TIENE - no comparto la vertiente del 'culto a la transgresión sistemática' que han practicado muchos faros del rock.

    Como sabes mi ámbito de trabajo pasa, también, por el periodismo musical y durante muchos años me he ido formando una idea de las consecuencias de esa actitud sobre el gran público, especialmente sobre la gente más joven. Te lo explico con un ejemplo, para que te hagas una idea de por dónde van los tiros.

    Un conocido guitarrista de una superbanda, RS, durante sus años más disipados, solía acudir regularmente a una clínica privada, en Suiza, para que le cambiaran toda la sangre. Como consecuencia de los excesos, su cuerpo le avisaba una y otra vez sobre los riesgos a los que se estaba sometiendo. ¿La solución...?, ir al 'vampiro', pasar un mes en una superclínica a todo lujo y... regresar a Londres para volver a la vida disipada. Así fue, literalmente.

    El problema es ¿qué ocurre con un fan de dieciséis años que vive en Alcorcón, en Cornellá o en el Bronx..? Él ha militado en el lado canalla durante mucho tiempo y cuando se ve definitivamente atrapado se da cuenta de qe NO PUEDE PAGARSE LA CLÍNICA DE SUIZA. Que alguien le ponga nombre a esto, porque yo no encuentro la palabra que pueda definirlo.

    La vertiente canalla del rock ha producido y produce unas consecuencias devastadoras sobre la gente más frágil e indefensa. Y esa complicidad con el héroe-roquero-millonetti debría ser tenida en cuenta por aquellos que se saben seguidos a pies juntillas por sus fans. Pos eso, que esta parte del rock, a mi, me subleva.

    RZ

    ResponderEliminar
  4. Buen punto Rafa, y tienes mucha razón :). Pero como vivimos en un mundo de grices y matices, decidí unir en esta entrada a Tony y a Ozzy.

    Lo de Tony me parece impresionante y un modelo de superación personal pasmoso.

    Lo de Ozzy es obviamente mucho más discutible (slight understatement :)

    ResponderEliminar
  5. JD, esta vez sí que has conseguido sorprenderme, encontrar en la misma oración Biografías Edificantes y Ozzy, es cuando menos…provocador, algo edificante que podría hacer Ozzy, entre trago y trago y acompañado de su ejemplar familia, sería poner una vela al diablo por haberse cruzado en su vida, entre otros, con Randy Rhoads (RIP) auténtico artífice de su éxito en solitario,…opino.
    Me parece muy acertada la idea de RZ sobre la supuesta transgresión de algunos roqueros, tan auténtica como las peleas de pressing cath: hago como que te arreo y tú haces como que te duele y así mantenemos la imagen. En cuanto a la influencia perniciosa de los rockstar en los fans jóvenes, no lo tengo claro, la información y experiencia disponibles en 2011 para un zagal de dieciséis años sobre desfases tóxicos es suficiente para hacerle recapacitar y que diferencie al artista de la persona, sirva de ejemplo lista de bajas de figuras de rock por esta misma razón, Hendrix se fue hace cuarenta y un años, tenía veintisiete, y la que armó.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Hola a Rafa e Iñaki :) La analogía propuesta por Iñaki me parece muy acertada. Y efectivamente ¿ existen riesgos para chavales jóvenes a la hora de intentar emular las "hazañas" de algunas figuras ?

    Como en todo la respuesta no es sencilla, siempre que hablamos de modelos sociales y personales, así que dejaremos el debate abierto de momento.

    La botella medio llena -chiste involuntario- sin embargo nos dice que efectivamente, incluso en el freak de Ozzy podemos encontrar momentos edificantes (aunque de forma insospechable a priori :)

    ResponderEliminar
  7. No lo digo porque lo haya visto, pero lo sé: ve a una disco a las 5 de la mañana y verás arecer un coche tuneado; el dueño abre el capó de atrás y enseña lo que tiene a disposición del personal. Informaos, esto no es broma. Pasa cada finde en prácticamente todas discos donde hay mucho personal.

    Otra cosa, yo no puedo negar del lado creativo de gente tan potente como Janis o Hendrix, pero sí dar fe de compañeros que se quedaron en el camino; no muchos, pero alguno sí. Y eso es difícil de borar, en nombre de lo que sea.

    Saludos

    RZ

    ResponderEliminar
  8. gracias!! y este es uno de mis blogs preferidos tambien con el mejor coach que he conocido tamben, porque cuando supe de la materia fue por usted.

    arriba el buen proyecto de este blog, usted y bendiciones :)

    ResponderEliminar