Hecho: Legalmente los hoteles pueden ofrecer hasta un 30% de habitaciones fumadores.
Hecho: Fumar es un hábito funesto.
Hecho: Las grandes cadenas hoteleras desean ampliar su base de clientes fíeles -léase repetitivos-.
Hecho: El dejar de ofrecer habitaciones no-fumadores es un buen truco marketing; ¡Huy! ... veamos .....
A - Los clientes no-fumadores ya disponen de habitaciones no-fumadores. Este factor inicialmente motivador ya se ha convertido en un factor "higiénico" (según Herzberg). El hecho de ofrecer habitaciones no-fumadores no es pues un factor motivador.
B - Los clientes fumadores buscarán hoteles con habitaciones fumadores. Siendo esta una adicción, su satisfacción superará la atracción por cualquier programa de fidelización por puntos.
Conclusión: Los hoteles que no ofrezcan habitaciones fumadores se están despidiendo de sus clientes fumadores (¿Un 10-20% de la población?) sin recibir nada a cambio (no ayuda a fidelizar sus clientes habituales no-fumadores).
Es decir, que desde un punto de vista meramente operativo (beneficios de explotación) es una decisión negativa.
Desde un punto de vista estratégico (imagen a largo plazo) no está del todo claro. La -posible- mejora en imagen (cara a cliente no-fumadores) hacia clientes ya fidelizados no está muy clara.
La única posibilidad es que los directivos de hotelería hayan tomado esa decisión por razones éticas-morales. Si este es el caso, enhorabuena. Si por lo contrario es una decisión de marketing, sugiero -con total modestia- que revisen sus apuntes sobre técnicas y estrategias de marketing; sacrificar a 10-20% de tu clientela a cambio de nada, pues resulta "curioso".
lunes, 2 de mayo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)