martes, 17 de febrero de 2015

Libro 19

Aunque no está todavía en las librerías, ésta sería la portada del número 19. En cuanto ya esté oficialmente publicado, avisaremos :)


sábado, 14 de febrero de 2015

Vida después de Windows con Ubuntu - Un acto militante

Ante todo, un sentido homenaje a mi Dell Inspiron 6500 con Windows XP. Adquirido en 2.007 por unos 2.400 € de la época ha resultado ser una inversión formidable al final. De hecho sigue al servicio de la familia. Lo único que no le funciona es el lector de DVDs. Lo dicho, un equipo formidable en su tiempo pero ya no adaptado a mis necesidades profesionales. Que así conste.


Ahora miremos al presente :
El año pasado, Microsoft dejó de mantener Windows XP. Todo el mundo conoce lo bueno de Windows -lo usan casi todos los no-profesionales- y lo malo -básicamente todo lo demás-. Lo dejaremos aquí ...

La desaparición de XP era pues una magnífica oportunidad de librarse de Microsoft.

Tomé la decisión de pasarme a Ubuntu (Linux). Mi primera elección fue seguir con mis viejos amigos y clientes Dell, pero venían con Windows preinstalado, así que, con mucho dolor,  tuve que buscar otras opciones. Estos son los resultados, espero le sean de interés.

Adquirí un ordenador ensamblado en España (como lo oyen, eso existe), un Mountain Onyx de 15 pulgadas con 24G (lo han leído bien, ya sé que Windows no reconoce más de 16G) de RAM, un Intel i7, y 240 G de disco duro sólido, un lector Bluray, e instalé Ubuntu 14.04 (es software libre y gratuito).

Ahora mi informe (después de un mes de uso):

* El material (hardware):
Con las especificaciones arriba mencionadas poco hay que decir aquí. Es lo más que se pueda conseguir hoy en día.

El entorno (software):


Ubuntu está basado en Linux (el 95% de los superordenadores del mundo lo usa, al igual que la mitad más o menos de los servidores). Su rendimiento no admite comparación con sistemas tipo Windows, así que no lo vamos ni a comentar aquí. Sólo Apple con su OS se le asemeja, pero por varias razones -entorno cerrado, a diferencia de Linux- no elegimos a Apple, eso daría para otro debate.

Hasta aquí todo bien. Ahora lo matizable:

Si bien alguien un poco interesado en trastear puede sobrevivir con Ubuntu, ya les adelanto que usar Ubuntu requiere de una voluntad militante (de ahí el título del post).

El rendimiento de Ubuntu (Linux) es asombroso por rapidez, seguridad y flexibilidad. Pero lo desaconsejo definitivamente para cualquiera que no desee -y sepa un mínimo- trastear. Por puntos:

1 - Compatibilidad entre Ubuntu y Bluray. Son filosofías totalmente opuestas y sudarán lo indecible para hacer que se entiendan. Varios -grandes- especialistas amigos siguen buscando una solución 100% satisfactoria. Yo conseguí solucionar la situación usando algún software de descargas (Makemkv) y decodificación pero no es una lectura directa de Bluray.

2 -Ubuntu y la "terminal". Para poder explotar todas las funcionalidades de Ubuntu necesitarán entrar instrucciones por teclado. Si no conocen nada de informática, sencillamente pasen del asunto.

3 - Compatibilidad con formatos Microsoft (léase Office) sin problema mayor pero siempre tendrá que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar ya que no es de un  100%.

4 - Biblioteca de aplicaciones. Obviamente mucho más reducida que la de entorno Windows. Esto no es un problema pero mucha gente puede pensar que necesita una oferta más amplia.

5 - Ergonomía. Ubuntu no usa la estructura de carpetas en árbol que usan todos los demás. Puede resultar frustrante para el no-iniciado. Aquí han de descargar la aplicación Dolphin.

6 - Scanner con Wifi. Resulta muy frustrante ya que no hay solución estable. Pero funciona con USB.


Conclusiones:

El tener un equipo profesional puntero tiene su precio (no hablamos de dinero). Lo vean como un gasto o como una inversión, eso ya lo dejo en sus manos.

Yo me reafirmo en mi elección pero soy consciente del "precio" a pagar. Tal como lo dije al principio, es un acto militante, no apto para todo el mundo desafortunadamente :(

En palabras de muchos compañeros, informáticos de alto nivel, Linux no admite comparación pero sus exigencias "técnicas" hacen que no debería usarlo gente no preparada -un mínimo- técnicamente y sin voluntad "militante". Vemos que al final en este mundo nada es nunca completamente blanco o negro.