viernes, 25 de abril de 2014

Evaluaciones - Una curiosidad estadística real

En una ponencia reciente, recogimos las evaluaciones (del 1, el mínimo al 5, el máximo) de los 16 asistentes y éste es el resultado ..... digamos que sorprendente ...

Después de darle muchas vueltas, no tenemos una respuesta satisfactoria; de hecho es una anomalía estadística, no tiene mucho sentido desde nuestro punto de vista. Es como si las respuestas se hubieran hecho totalmente al azar ...

Para la próxima ponencia resulta vital que seamos capaces de sacar alguna enseñanza de estos datos. Hay varias respuestas posibles:

* El público no se ha enterado de nada, ergo respuestas al azar
* El público era totalmente heterogeneo y el mensaje no ha conectado con nadie en particular
* El mensaje era conflictivo. Aunque de ser el caso veríamos dos picos, una centrado en el 1 o 2, y otro pico en torno a 4 o 5. Es el caso en "interés" pero no en "aplicabilidad" donde queda claro que no está claro (curva plana).

En definitiva, un enigma. Cualquier sugerencia bienvenida :)

Datos:
* El tema -de 40 minutos de duración- era presentar modelos de coaching ético para equipos comerciales.
* El formato; una presentación PWP con un ponente en vivo y otro en Dúplex desde Londres por Skype
* Idiomas: en Español, Inglés y Francés
* Había interacción con ruegos y preguntas





miércoles, 16 de abril de 2014

La desaparición de Windows XP como oportunidad de progreso

Este último día 8 de Abril, Microsoft dejó de dar mantenimiento a Windows XP para que los usuarios se pasaran a su última "maravilla", Windows 7 u 8.





Esta crísis es en realidad una oportunidad, ya que mucha gente seguía con Windows con resignación y tristeza, y por inercia.

Así que tal vez sea el buen momento para probar "otra cosa". Nosotros hemos elegido Ubuntu (sistema basado en Linux).
Ventajas:
* Es gratis (lo sentimos por la fundación de Bill y Melinda Gates que tendrá que buscarse otras fuentes de donantes). Igualmente son libres el OpenOffice y muchas más aplicaciones.
* Es rápido. En otra entrada de este blog dabamos cifras comparativas hechas por nosotros mismos entre Windows y Ubuntu, son apabullantes. Aunque frente a Mac, ya no tanto, todo hay que reconocerlo.
* Es abierto. Nada de Apple Store por ejemplo.
* Su ergonomía es muy parecida a XP, nada de fiorituras que el 99% de la gente no usará (p.e. en Windows 8).

Desventajas
* Si lo instalamos en un ordenador nuevo, hay que buscar una marca que permita comprar un ordenador "desnudo", léase sin preinstalación -y prepago de Windows-  (son muy pocas aún).
* Su instalación requiere dedicarle un poco de tiempo y de esfuerzo. Pero si tienen a un sobrino adolescente por ejemplo acudan a él, seguro que le encantará y os evitará nervios.

Sugerencia
Si tienen un ordenador con Windows, pueden prepararse desde YA un Pendrive "bootable" con Ubuntu y tenerlo de reserva para cuando su Windows XP se caiga ya completamente y definitivamente.

Otras opciones libres
Son muchas y variadas, pero Ubuntu nos parece un buen equilibrio entre sencillez y prestaciones.

Y así damos por cerrada la "crísis" de Windows XP.









Sobre creatividad, notarios y registradores de la propiedad

Cuando nos preguntan acerca de creatividad surjen varias dudas razonables. Algunas son fáciles de aclarar, otras no tanto. Por partes:

A - Todo el mundo tiene capacidad creativa "innata", algunos más que otros como en cualquier proceso estadístico. Cuando medimos la inteligencia, resulta sencillo ya que lo se mide no es la Inteligencia (concepto abstracto) sino la respuesta correcta a una batería de tests. Obtenemos algo parecido a una distribución de Gauss.


B - Sería necesario establecer una batería de tests que permitiera medir la creatividad. Aquí topamos con un problema nuclear: ¿ Cómo definimos la creatividad a la hora de diseñar dichos tests ? Existen ya algunos pero no son perfectos.

C - La creatividad es una habilidad y por tanto se puede desarrollar, pero obviamente no igualmente para todo el mundo. Esto no es un juicio de valor, es simple estadística.

D - ¿Es "bueno" que todo el mundo desarrolle su creatividad? Pues depende ... que un notario o un registrador -o un profesor de Derecho Constitucional- se lancen a ser creativos tal vez no sea una buena idea; los resultados de sus iniciativas "creativas" pueden ser nefastos.

E - ¿Es bueno ser creativo en todas las actividades de la empresa? Probablemente no; se trata de activar la creatividad unicamente cuando estemos imaginando alternativas a la hora de resolver un problema o a la hora de proyectarnos en el futuro. En otras situaciones operativas, la creatividad puede resultar contraproducente.

Resumiendo:
* Se puede y se debe desarrollar la creatividad, aunque no todo el mundo la desarrollará al mismo nivel.
* La creatividad es un concepto multiforme, existen varias manifestaciones de la misma y que varían de una persona a otra.

* Se puede y se debe aplicar pero sólo en algunas actividades.

viernes, 4 de abril de 2014

Conferencias de "gurú" -Dudas razonables

Ayer estuvimos de ponencia en otra conferencia, en este caso sobre "ecosistemas comerciales" y elegimos hablar sobre coaching para comerciales. Hicimos de paso un "dúplex" con Londres vía Skype con mi amigo y colega Graeme Cooper.
Lo interesante del caso está en las evaluaciones por parte de los participantes, donde tenían que evaluar entre 1 y 5 la ponencia, 1 siendo "effing" pena y 5 siendo de "jolly good". La mitad más o menos puso un 5 sin dudarlo y la otra mitad puso un 1, suponemos que también sin dudarlo. Lo cual plantea unas preguntas relevantes acerca de las evaluaciones y de su uso como herramienta de mejora. Ahí van los elementos:
* Si nos ceñimos al sistema habitual donde se computa la media, vemos un resultado global bastante pobre.
* Si analizamos más en profundidad, la conclusión lógica es es que el tema pudo resultar muy polémico, generando posturas extremas, bien sea de absoluta adhesión (5) o de absoluto rechazo (1).
* Otros de los ponentes tuvieron una dispersión mucho menor -lo cual parece positivo a priori- a la vez que una media muy superior -lo cual también suena positivo-.

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Qué resultará más impactante para el negocio futuro -sea cual sea dicho negocio-, una media elevada con poca dispersión, pero sin generar entusiasmo o una media más baja pero con alta dispersión, léase descartando a algunos pero generando entusiasmo en otros?

Concedemos que de momento no tenemos una respuesta relevante a tal duda pero seguiremos investigando, ya que esta situación es algo que interesa a cualquiera que trabaje en este gremio.