martes, 24 de diciembre de 2013

Sistema Muñoz-Díaz de lectura musical - Parte 3

La mayoría de las canciones populares suele tener estructuras binarias y simétricas.

En Internet podemos encontrar letras y acordes de todas las canciones posibles pero no son muy fáciles de usar (no marcan el compás por ejemplo).

Podemos encontrar igualmente tablaturas y partituras, ambas difíciles, ya que no nos dan una visión global de la estructura de la canción. Además en el caso de partituras exige buenos conocimientos de lectura musical.

Con este sistema vemos que cada frase de la estrofa o el estribillo se enmarca dentro de 4 compases (o 4 semi-compases, da lo mismo). Como parte de la técnica, las notas en mayúsculas indican que se trata de un acorde; en minúsculas es una nota suelta.

Esta canción de Johnny Cash (When the man comes around) nos permite ilustrar el método. Pueden escuchar la canción en Internet a la vez que leen la tabla. Verán que la canción tiene una gran simetría. (De paso es la última canción de Johnny Cash, vale la pena escucharla con detenimiento por si no la conociais). En las próximas entradas os propondremos canciones de Motörhead o The Pogues, la lógica sigue siendo la misma.

Con este sistema nos atrevemos a afirmar que podemos transcribir un 99% (más o menos) de las canciones pop y rock. Cierto que se podría pensar que la música popular resulta algo simplista, pero nada es tan sencillo, cualquier obra maestra de Mozart o de Rossini suele usar unos pocos acordes sencillos, pero el resultado final es ... poderoso. Por ejemplo, la intro de "La Gazza Ladra" es "simplemente" SOL, RE7, SOL, RE7, DO, ni más ni menos. Busquen en Internet y encuentren la banda sonora de "The clockwork orange", en particular la escena de la pelea en la ópera abandonada y luego el viaje en coche.

Obviamente, pero sólo para los más atrevidos, pueden escuchar algo de Edgar Varèse, donde todas esta reglas no se aplican. Recomendamos la siguiente para empezar:

http://www.youtube.com/watch?v=wu-bIPtZgE4

Nota: para ayudarles, ya que puede resultar algo ... desconcertante, piensen en ello como la si fuera la banda sonora de una película. Con algo de entrenamiento -y voluntad- empezarán a descubrir formas musicales muy interesantes.

Nota: en la música "étnica", las reglas académicas tampoco se aplican, pero eso lo veremos más adelante.



Seguiremos investigando ...

sábado, 21 de diciembre de 2013

Logroño - Versión "light"



Como la calidad del sonido así como la excesiva duración (una hora) hace que sólo los fans más fanáticos consigan llegar hasta el final, hemos hecho un mini montaje de unos pocos minutos pero que sirve para captar algo del ambiente del Foro de Excelencia.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Los retos de ser un "gurú"

La semana pasada intervine en la sesión final del X Foro de Excelencia, junto con unos gurús empresariales multi premiados. Y me enfrenté a varios retos.





Los retos:
* El formato, institucional y formal (fuera de mi Zona de Confort)
* A priori detrás de un púlpito (aunque rápidamente me bajé del mismo)
* Ante unas 150 personas, (lo cual dificulta la interacción personal)
* Con una agenda determinada (5 claves para implicar a la gente)
* Usando Powerpoint (casi inevitable para audiencias grandes)
* Justo después del -excelente- almuerzo
* Y ya para rematar, la encantadora presentadora, con la mejor intención del mundo, planteó un LOE (Level Of Expectations) digno de un Premio Nóbel.

Pues esos fueron los retos. Antes de empezar los organizadores me preguntaron si estaba a gusto con todo el planteamiento; a lo que contesté que era una buena metáfora de la vida real: "eso es lo que hay y debemos lidiar con ello", gurú o no gurú.

Hubiera preferido un grupo pequeño, con agenda abierta, a una mejor hora , pero en los negocios y en el trabajo nunca podemos elegir el entorno que más nos gusta.

Así que allá fui. Se filmó en vídeo, aquí tienen el enlace, para que se hagan su propia opinión.

http://www.innovarioja.tv/index.php/video/ver/1081

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela - El mejor homenaje

En nuestras formaciones sobre liderazgo nos solemos apoyar en ejemplos y películas sobre estos tres líderes, Gandhi, Luther King y Mandela.

 En los tres personajes reconocemos varios rasgos comunes. Entre otros (visión, estrategia, comunicación, etc ...) el primero de todos es que todos tuvieron -muchas- luces y sombras (incluyendo a Gandhi -la "Gran Alma"-) tanto en lo público como en lo privado.
 El segundo rasgo es que nunca plantearon su lucha como un enfrentamiento con sus oponentes. Siempre la plantearon como una lucha de reconciliación (nada que ver con ser débiles o con ceder), y nunca usando excusas fáciles. Recordar la frase de Gandhi: "los Ingleses no nos han arrebatado la India; nosotros se la hemos entregado".
Y por fin, todos dieron ejemplo (dos de ellos fueron asesinados, otro pasó 27 años en la cárcel).

El mejor homenaje que podamos darles es simplemente inspirarnos en ellos en cada momento. He dicho.