lunes, 26 de agosto de 2013

La actividad experiencial más completa y polivalente: El coche de papel

Con un coste reducido, se puede -cambiando las dimensiones- usar para grupos desde 8 personas -el mínimo hasta ahora- hasta 130 -el máximo hasta ahora-.

Y permite trabajar absolutamente todas las habilidades que se suelen trabajar en formación outdoor y experiencial.

La dificultad más importante tiene que ver con el manejo y coordinación de los tiempos; aquí la labor del facilitador es vital.

P.D. En los últimos años lo que hamos añadido como constreñimiento es que al final el Coche ha de rodar (obviamente con alguien tirando de él :)




jueves, 15 de agosto de 2013

Coaching y certificaciones - Una iniciativa creativa

Este proyecto empezó a gestarse hará unos díez años, pero su filosofía (de tipo GNU o Wikipedia, ...) hace que avanzara despacio. Eso es lo que tienen los proyectos basados en la búsqueda constante del consenso.

Si añadimos a ello el hecho de que sus participantes estén repartidos a lo largo y ancho del planeta se entenderá que la gestatión fuera larga y compleja.


Aunque polémica -que lo es-, esta iniciativa (a la cual un servidor ha contribuido de forma gráfica) puede abrir nuevas perspectivas en el mundo de los organismos de certificación varios y diversos que corren por ahí fuera, cada cual pretendiendo ser el único y auténtico guardian de las esencias del coaching y de la formación.

En efecto, sus miembros fundadores vieron cómo muchos alumnos suyos, y alumnos de alumnos suyos creaban asociaciones o organismos de certificación, creaban escuelas de pensamiento tanto en coaching como en formación, etc ... lo cual de hecho es una cosa estupenda. Lo que pareció menos estupendo es que cada escuela y federación se erigiera en LA escuela y LA federación, fuera de la cual no existía salvación posible.


De ahí la creación de la organización "libre" Mastercoachs. Concretamente se llama www.mastercoachs.org y es una organización algo confidencial que intenta poner a todo el mundo de acuerdo (cosa que asume de antemano que NO va a conseguir, lo cual es muestra de humildad -o de realismo según se mire-.)

 


viernes, 2 de agosto de 2013

Nuevo libro en obras - Apuntes sobre negociación



En este libro estamos trabajando -desde hace un par de años en realidad- sobre algunos aspectos que no siempre están desarrollados con toda la profundidad que a juicio nuestro se merecen. Son los siguientes:

  1. VALORES PERSONALES. La necesidad -o interés-de identificar cuáles son los intereses de la parte contraria que NO afectan a valores, léase que no estén ubicados en la parte límbica de su sistema. De esa forma, sólo entraremos a negociar sobre intereses ubicados en el neocórtex.

  1. INTERESES NO VERBALIZADOS. La importancia de usar la creatividad y sus técnicas a la hora de identificar –o imaginar- cuáles son los intereses de la parte contraria, incluso –sobre todo- si ella misma NO es consciente de ellos, y consecuentemente ayudarle a verbalizarlos. Si nos fijamos en las teorías más clásicas sobre motivación podemos s intuir que algunas de las motivaciones posibles no suelen ser verbalizadas. Y es nuestra labor el profundizar en la comprensión de lo que mueve al oponente.

  1. MATRIZ DE INTERCAMBIOS. La necesidad -o interés-imperiosa de clasificar la importancia de los intercambios, tanto desde mi punto de vista como del de la parte contraria, para hacer intercambios que tengan el mismo “peso” –aunque NO el mismo valor intrínseco- tanto para mí como para el otro, en lugar de hacer concesiones de elevado valor para mí, aunque escaso para el contrario, o vice-versa.

  1. ECUALIZADOR DE POSICIONES. Una vez identificados los intereses tanto nuestros como de la parte contraria, podemos mover las teclas del ecualizador –las posiciones-. Si sólo movemos una posición –generalmente el precio- entonces no estamos en un proceso de negociación, estamos en un regateo.

  1. NEGOCIACIÓN SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Esto significa que durante el proceso se negocia sobre la cantidad y calidad de la información que compartimos con la parte contraria.
Siendo realistas, no nos atrevemos aún a fijar una fecha de publicación, pero seguiremos informando.